jueves, 3 de noviembre de 2016

Cebolla confitada y cebolla caramelizada

Hoy os traigo otra receta básica, igual que el caramelo líquido. Se avecinan fechas de celebraciones y tanto la anterior como ésta, son recetas que nunca está de más tener en nuestra nevera.
Para algunos estos términos pueden parecer iguales, pero no es así, nada más lejos…La cebolla confitada, es la que se cocina a fuego lento en aceite de oliva solamente y la cebolla caramelizada igual, pero con azúcar y poco de vinagre o vino dulce. Hay quien le da el toque dulce con caramelo liquido, pero yo le pongo azúcar moreno.
Es un complemento ideal para hacer tostas, con queso de cabra, con sobrasada, etc…para rellenos, ensaladas, quiches…



Ingredientes para la cebolla confitada

- ½ k de cebollas.
- 50 ml de aceite de oliva.
- sal.
 
cebolla confitada

Picamos la cebolla en trocitos o en juliana, como a mi me gusta.
Ponemos una sartén en el fuego con el aceite y cuando esté un pelín caliente, añadimos la cebolla, un poco de sal y dejamos que se haga a fuego lento, hasta que esté blandita, por lo menos ½ hora o mas. Moveremos de vez en cuando, para que no se nos queme.
La guardamos en el frigo en un tuper, nos aguantará bastante tiempo.

cebolla caramelizada

Ingredientes para la cebolla caramelizada

- 500 gr de cebollas.
- 2 cucharadas de azúcar moreno o una cucharada de caramelo líquido.
- 2 cucharadas de vinagre o vino dulce.
- Aceite de oliva.
- Sal.



Picamos la cebolla como mas nos guste, yo la hago juliana.
En una sartén ponemos el aceite de oliva y cuando esté un poco caliente, añadimos la cebolla y un poco de sal, la dejamos hacer a fuego lento y tapada unos 10 minutos. Destapamos de vez en cuando y movemos. Pasado el tiempo, destapamos y cuando la cebolla esté transparente  añadimos el azúcar moreno y dejamos cocer unos 20 minutos, hasta que empiece a agarrarse, ponemos entonces el vinagre y dejamos cocer unos 5 o 7 minutos.
Guardamos en un tuper en el frigo.





¡ Buen provecho !

6 comentarios:

  1. Yo suelo hacerla confitada a fuego muy lento, pues queda muy dulce y tierna y no hay necesidad de ponerle azúcar. También claro está para lo que la vayamos a utilizar, es cierto que queda estupenda en muchas preparaciones. Gracias por las dos recetas.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Yo hago a menudo la caramelizada y no la tengo en el blog, tengo que ponerla, me encanta para todo pero para aperitivos con queso de cabra para mi el mejor, te quedo divina, haré tambien la confitada nunca la hice, te quedo para comer a cucharadas, me gusta muchísimo. ...Bess

    ResponderEliminar
  3. Yo soy muy fan de la cebolla caramelizada, pero la hago a fuego lento y procuro no ponerle azúcar. La he hecho con y sin, siguiendo distintas recetas (Chicote por ejemplo dice que se hace sin poner azúcar) y siempre me gusta.

    Va muy bien para acompañar carnes y pescados, en entrantes con rulo de cabra o mermelada de fresa, empanadas... ¡uf! se me ocurren mil opciones.

    Creo que has hecho una entrada muy buena y muy útil ¡no hay más que ver las fotos para comprobar que caramelizada y confitada no es lo mismo! ¡pero ambas están deliciosas!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa !!!
    buena entrada, sobretodo para los que confunden las dos elaboraciones,
    yo suelo hacer más la caramelizada, pues al paté le va divinamente y a mi gente le gusta
    para acompañar carnes también, tengo por ahí algún secreto con esta cebolla y pasas, que está de miedo...
    Una entrada para aquellos que no utilizan la cebolla de esta forma que la preparen pues son una delicia en ambos casos.
    Un besazoooooooo enormeeeeeeee guapisimaaaa !!!
    feliz fin de semana !!!
    a ver si tu niño nos trae alguna receta de la capital... bsosssss

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa. He venido a ver tus recetas y como dice Cuca, se nota la diferencia. Si te digo, que no las he hecho nunca...
    Mi problema es el azúcar, pero, ¿se puede intentar sin él como dice ella?
    Me parece que ya estás pensando en qué utilizarlas y ya nos lo mostrarás.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  6. A mi me encantan las dos, a veces le pongo azúcar y otras no y a veces sidra, y es que me encanta.
    La CARAMELIZADA la próxima vez la hago como tu, que yo no pongo caramelo liquido.
    Gracias por compartir.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com