jueves, 10 de noviembre de 2016

Hojas de acelga rellenas

Aunque encontramos acelgas en el mercado durante todo el año, la temporada empieza con el frío y las podemos disfrutar hasta la primavera.
Una verdura modesta y humilde que esconde muchas propiedades y consumiéndola en temporada la tenemos repleta de nutrientes,  son muy ricas en folatos, potasio, magnesio, hierro, yodo y vitamina C si se toma cruda.
En cocina la podemos consumir igual que las espinacas, en guisos, sopas y cremas, rehogadas, hervidas con patatas, para rellenos de empanadas, rellenas, etc…



Más de una vez os he contado que las acelgas me gustan más que las espinacas y para muestra, estas son las 14 recetas con acelgas que puedes encontrar en el blog, y aunque se pueden hacer con espinacas, yo casi siempre las sustituyo por acelgas:

Sopas y guisos:

Otras preparaciones

Y las que quedan…


Ingredientes para 4 personas

- 8 o 10 hojas de acelga (mejor 10 por si alguna se rompe).
- 300 gr de carne picada de cerdo o mezcla con ternera.
- 75 gr de bacon.
- 1 cebolla pequeña.
- 75 gr de queso rallado (el que más te guste, mozarella, oveja, cheddar…).
- 1 cucharada de harina bien colmada.
- 250 ml de leche.
- Aceite de oliva.
- sal.

Para la bechamel

- 2 cucharadas de aceite de oliva ( o mantequilla).
- 1 cucharada de harina.
- 250 ml de leche.
- sal y pimienta.
- Queso rallado para gratinar.



Comenzamos limpiando las acelgas, le quitamos el tronco, que usaremos para otra preparación y a las hojas le quitamos parte del tallo central (ver el paso a paso al final de la receta). Las lavamos con cuidado.
Ponemos una olla con abundante agua a calentar, cuando empiece a hervir metemos las hojas de acelga 1 minuto o algo mas, la sacamos y las metemos en un bol con agua bien fría, así paramos la cocción. Las dejamos escurrir sobre un paño de cocina. Esta operación la hacemos de una en una o de dos en dos, si las metemos todas en la olla, se nos romperán al sacarlas.
En una sartén ponemos un fondo de aceite de oliva y sofreímos la cebolla bien picadita, añadimos la carne picada, el bacon, un poco de sal y freímos todo. Una vez frita la carne añadimos la cucharada de harina y removemos para que se sofría un poco, incorporamos la leche, removemos bien y dejamos cocer unos minutos. Echamos el queso rallado y mezclamos todo hasta que el queso de funda. Retiramos.
Ponemos una cucharada generosa sobre cada hoja de acelga y cerramos haciendo un paquete. Ponemos los rollitos en una fuente de horno.



En otra sartén hacemos la bechamel. Ponemos el aceite, una vez caliente añadimos la cucharada de harina, sofreímos, ponemos la leche y no paramos de mover hasta que esté bien fina y empiece a espesar. Dejamos cocer 10 minutos a fuego moderado, añadimos sal y pimienta. Cuando esté lista la echamos sobre los rollitos, cubrimos con queso rallado y gratinamos.
Aunque no son  difíciles, he intentado hacer un paso a paso, espero que os sirva.




¡ Buen provecho !

5 comentarios:

  1. Y lo que cunden en la cocina, con un manojo de acelgas salen dos comidas, las hojas por un lado y las pencas por otro.
    Que receta más rica has preparado, el relleno es buenísimo y el conjunto una pasada. Ésta la hago.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Si que son ricas las acelgas, en mi casa nos gustan a todos, pero fijate que nunca las he preparado así, y tienen que estar muy buenas. Me lleno la receta y así las pruebo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  3. Me encantan, las tenemos en el huerto y las comemos de muchas maneras pero así rellenas nunca las he comido y se ven maravillosas, que buenas y ricas que tienen que estar, solo con verlas se me hace aguillas la boca, te han quedado estupendas...Bess

    ResponderEliminar
  4. Por favor, que buenas tienen que estar.. Y pensar que nosotros esta noche vamos a cenar también acelgas pero al vapor... Socorro! Prometo hacerlas!!! Nos vemos, chao

    ResponderEliminar
  5. Pues si que tienen que estar ricas hechas de esta manera querida amiga, ese relleno, tiene que ser una locura , y como bien dices que cantidad de platos ricos se pueden hacer con las acelgas, a mi tambien me gustan mas que las espinacas. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com