Hojas de acelga rellenas


Aunque encontramos acelgas en el mercado durante todo el año, la temporada empieza con el frío y las podemos disfrutar hasta la primavera.
Una verdura modesta y humilde que esconde muchas propiedades y consumiéndola en temporada la tenemos repleta de nutrientes, son muy ricas en folatos, potasio, magnesio, hierro, yodo y vitamina C si se toma cruda.
En cocina la podemos consumir igual que las espinacas, en guisos, sopas y cremas, rehogadas, hervidas con patatas, para rellenos de empanadas, rellenas, etc…




Más de una vez os he contado que las acelgas me gustan más que las espinacas y para muestra, estas son las 14 recetas con acelgas que puedes encontrar en el blog, y aunque se pueden hacer con espinacas, yo casi siempre las sustituyo por acelgas:

Sopas y guisos:

- Potaje de acelgas.
- Potaje rápido de garbanzos con acelgas.
- Acelgas esparragás.
- Sopa de acelgas o espinacas.
- Crema de acelgas o espinacas.
- Sopa de garbanzos y espinacas.
- Guiso de troncos de acelga.
- Potaje de arroz con acelgas.

Otras preparaciones
- Ensalada de acelgas con tomate.
- Pastel de espinacas o acelgas.
- Patatas fritas con acelgas.
- Quiche de avena con queso y espinacas.
- Espinacas y huevos con bechamel.
- Troncos de acelga rellenos.

Y las que quedan…


Ingredientes para 4 personas

- 8 o 10 hojas de acelga (mejor 10 por si alguna se rompe).
- 300 gr de carne picada de cerdo o mezcla con ternera.
- 75 gr de bacon.
- 1 cebolla pequeña.
- 75 gr de queso rallado (el que más te guste, mozarella, oveja, cheddar…).
- 1 cucharada de harina bien colmada.
- 250 ml de leche.
- Aceite de oliva.
- sal.

Para la bechamel
- 2 cucharadas de aceite de oliva ( o mantequilla).
- 1 cucharada de harina.
- 250 ml de leche.
- sal y pimienta.
- Queso rallado para gratinar.




Comenzamos limpiando las acelgas, le quitamos el tronco, que usaremos para otra preparación y a las hojas le quitamos parte del tallo central (ver el paso a paso al final de la receta). Las lavamos con cuidado.
Ponemos una olla con abundante agua a calentar, cuando empiece a hervir metemos las hojas de acelga 1 minuto o algo mas, la sacamos y las metemos en un bol con agua bien fría, así paramos la cocción. Las dejamos escurrir sobre un paño de cocina. Esta operación la hacemos de una en una o de dos en dos, si las metemos todas en la olla, se nos romperán al sacarlas.
En una sartén ponemos un fondo de aceite de oliva y sofreímos la cebolla bien picadita, añadimos la carne picada, el bacon, un poco de sal y freímos todo. Una vez frita la carne añadimos la cucharada de harina y removemos para que se sofría un poco, incorporamos la leche, removemos bien y dejamos cocer unos minutos. Echamos el queso rallado y mezclamos todo hasta que el queso de funda. Retiramos.
Ponemos una cucharada generosa sobre cada hoja de acelga y cerramos haciendo un paquete. Ponemos los rollitos en una fuente de horno.



En otra sartén hacemos la bechamel. Ponemos el aceite, una vez caliente añadimos la cucharada de harina, sofreímos, ponemos la leche y no paramos de mover hasta que esté bien fina y empiece a espesar. Dejamos cocer 10 minutos a fuego moderado, añadimos sal y pimienta. Cuando esté lista la echamos sobre los rollitos, cubrimos con queso rallado y gratinamos.
Aunque no son difíciles, he intentado hacer un paso a paso, espero que os sirva.




¡ Buen provecho !

5 comentarios