jueves, 26 de enero de 2017

Patatas en ajopollo

Si la semana pasada os dije que la olla de trigo es muy típica de Almería, pues no os digo “na” de estas patatas en ajopollo, que como dice el dicho "otra vez papas en ajopollo, sin ajo y sin pollo" aunque esto no es del todo cierto, porque ajo si que llevan.
Es un plato de pobres, de casas humildes, de época de penurias, que bien podría estar en la carta de algunos restaurantes, pero no la han llegado a incluir dentro de los guisos tradicionales, sin embargo no hay casa en Almería donde no la conozcan o no la cocinen desde tiempos inmemoriales.




Como todos los guisos, se le añadía el ingrediente que había en la zona, por ejemplo en la costa se le ponía unos trocitos de pintarroja y en las zonas de interior se le ponía huevo, pero eso hablando de las casas con más poderío, porque en las casas más pobres se comían solas.
Es un plato que admite muchas modificaciones y así que pueda estar a la altura de la cocina moderna, si por ejemplo hacemos un fumet con cabeza de rape o de gambas y cocemos las patatas en él y después le añadimos las rodajas de rape y los cuerpos de las gambas, lo convertimos en un plato de lujo y digno de la carta de los mejores restaurantes.
Yo sigo la tradición y hago este guiso de patatas como se hacía antaño  y os garantizo que está delicioso y que bien sienta con estos fríos.




Ingredientes para 4 personas

-          1 k de patatas (salen 4 raciones normales, podéis poner algo más).
-          4 o 6  dientes de ajo.
-          3 o 4 rebanas de pan de 1 cm.
-          3 cucharadas de almendras.
-          Una pizca de cominos.
-          Pimienta en grano.
-          Sal.
-          Aceite de oliva.
-          Azafrán (colorante).




Ponemos a cocer las patatas troceadas, como para cualquier guiso, en una olla bien cubierta de agua fría. A media cocción añadimos un poco de colorante.
En una sartén con un chorrito de aceite de oliva, freímos 3 dientes de ajo, el pan y las almendras.
En el mortero machacamos los cominos, varios granos de pimienta, el ajo crudo, el ajo frito, las almendras y el pan, que previamente ponemos en remojo para machacarlo mejor, lo desleímos con un poco de agua  y todo esto lo añadimos a las patatas, cuando estén casi blandas, dejamos que hierva  un poco más y rectificamos de sal, unos minutos antes de apártalas, escalfamos un huevo por persona, tapamos y dejamos que se haga el huevo con el calor del guiso.




¡ Buen provecho !                                     

6 comentarios:

  1. En casa a este guiso le llamamos "caldo huevos" y siempre nos ha gustado mucho. En realidad la comida de pobres siempre está muy buena, y si permanece en el tiempo por algo será. Tus patatas han quedado super apetecibles.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. María José será un guiso humilde por sus ingredientes y por su origen pero para mí es más apetecible que muchos de los platos de la cocina moderna.

    Además, las almendras, con el precio que tienen, casi que son un ingrediente de lujo ja ja ja

    Me guardo la receta y seguro que la hago en breve. Sólo necesito que mi padre me parta algunas almendras de su almendro para ponerme con ella

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Se hace la boca agua...una delicia! Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  4. Un plato simple y rico que por lo que veo es de la cocina tradicional.
    Besos
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2017/01/como-elegir-las-frutas-verduras-y.html

    ResponderEliminar
  5. No conocía este plato, pero me lo plantas delante tal cual está y me lo zampo en un plis plas, que bien te ha quedado, estos platos de siempre son los que siempre quedan y nunca se olvidan, para mi los mejores...Bess

    ResponderEliminar
  6. Maria Jose soy una amante de las tradiciones, de hecho este verano me dieron en mi pueblo un diploma como seña de que me gustan y las llevo cada vez que puedo a mi blog, asi que que te voy a decir de este plato para mi un espectacular de hecho lo voy hacer ya mismo me ha enamorado, desde luego una pena que no este en ningun restaurante de la zona. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com