miércoles, 18 de enero de 2017

Olla de trigo de Almería

Junto con la berza, esta olla de trigo es uno de los potajes mas típicos de Almería. Un guiso contundente y delicioso, que apetece en días muy fríos como estos.
Si no encuentras el trigo, lo puedes hacer con trigo precocido, aunque el sabor no es el mismo, el  guiso queda bueno.
El trigo es un cereal con múltiples propiedades, y aunque este guiso tiene bastante grasa, en días de frío como hoy creo que nos lo podemos permitir. En el blog puedes encontrar también una riquísima ensalada con este cereal.



Ingredientes para 4-6 personas.

-      175 gr de judías blancas.
-      175 gr de garbanzos.
-      250 gr de trigo.
-      2 trozos de morcilla.
-      300 gr de costilla fresca.
-      1 espinazo fresco y rabo.
-      ½  pata .
-      1 trozo de pollo.
-      150 gr de tocino.
-      Unos 250 gr de patatas.
-      150 o 200 gr de cardos.
-      Un manojito de hinojos, unos 175 gramos.


Hemos tenido las legumbres en remojo la noche anterior.
Si el trigo es precocido lo añadimos con las patatas, pues su cocción es de 10 minutos. Si es trigo normal, lo pondremos en un cazo cubierto de agua, lo cocemos a fuego medio unos 20 o 30 minutos y lo dejamos reposar toda la noche.
Ponemos en el fuego una olla amplia con agua, añadimos las judías, la costilla, el espinazo, la pata de cerdo, el pollo y el tocino, cuando el agua esté caliente ponemos los garbanzos. Dejamos cocer a fuego medio 1 hora o un poco más, le iremos quitando la espuma que se vaya formando, que le da mal aspecto y mal sabor. Después de este tiempo añadimos el trigo, los cardos y los hinojos troceados, dejamos cocer unos 30 o 40 minutos más, después añadimos las patatas troceadas y cuando estén  casi blandas la morcilla.


¡ Buen provecho !


6 comentarios:

  1. Todo un platazo, un buen guiso calentito para acompañar este frío.
    Muy bueno.
    Besoss

    ResponderEliminar
  2. Un potaje que por aquí no conocemos, te quedo fantástico, yo el trigo nunca lo he comido pero no me importaría, para días tan fríos es lo que apetece, potajes con fuerza para sacar el frío y una vez al año no hace daño jeje...Bess

    ResponderEliminar
  3. Esta olla para mi tiene un significado especial porque la hacía mi abuela para toda la familia y después mi tia. La tengo asociada a reuniones familiares y de vecinos donde siempre lo pasábamos estupendamente. Te felicito, pues te ha quedado espectacular.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. ¡Sí que es un plato propio para los días de frío! La pinta es espectacular y aunque no sé si por aquí puedo encontrar el trigo voy a investigar porque recuerdo que de pequeña mi abuelo me contaba que comían un potaje de trigo o algo así y puede que fuera esta receta

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Nunca lo habia visto, pero tiene una pinta riquisima, ideales para estos dias de frio. Me ha encantado.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  6. No conocía esta receta, será porque me falta ir por esos bonitos parajes.
    Una olla que con este frío 'te da la vida'. Nunca he probado el trigo en cocidos, así que tomo nota de la receta. Me ha parecido deliciosa.
    Feliz sábado.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com