jueves, 12 de enero de 2017

Cardos con almendras


El cardo de la familia de las alcachofas, es una verdura de otoño-invierno, con la que podemos hacer gran variedad de platos. Lo mas habitual es tomarlos cocidos con aceite y sal o con una bechamel ligera. Es una verdura que me encanta y en el blog podéis encontrar varias recetas con ellos, potaje antiguo, cocido o cardos con gambas.
La receta de hoy es muy tradicional y en algunas regiones es habitual en las comidas navideñas.
Nutricionalmente los cardos destacan por ser un gran protector de nuestro hígado, la cianina que contiene estimula la secreción de bilis, mejorando así la digestión.



Ingredientes para 4 personas

- 800 gr o 1k de cardos.
- 125 gr de almendras crudas y peladas.
- 4 dientes de ajo.
- Aceite de oliva.
- 1 limón.
- agua de cocer los cardos.
- 1 cucharada de harina (opcional). Yo no la pongo.
- Sal.


Comenzamos limpiando los cardos de pieles  y nervios, los troceamos y ponemos a cocer en una olla con sal y un poco de zumo de limón, hasta que estén blandos.
En el mortero machacamos muy bien dos de los dientes de ajo y las almendras, reservando unas cuantas enteras.
En una sartén con un poco de aceite de oliva freímos los otros dos dientes de ajo, en láminas, las almendras enteras que habíamos reservado y las almendres y los ajos machacados, damos unas vueltas y si vamos a poner la harina ahora es el momento, añadimos poco a poco caldo de cocer los cardos hasta que tengamos una salsa ligera, incorporamos los cardos, rectificamos de sal y dejamos cocer 5 minutos.


¡ Buen provecho ! 

4 comentarios:

  1. María José por aquí cardos los vi en el mercado una vez, nunca más y no creas que no miro, claro que en cada lugar por el clima tiene sus productos, seguro que nosotros tenemos alguna verdura que vosotros no tenéis, sea como sea nunca los he comido, se ven maravillosos y tienen que estar fantásticos, una receta muy sana.....Bess

    ResponderEliminar
  2. Buena forma de preparar esta verdura, algo relegada a algunos guisos y muy rica para comer sola. Y lo bien que nos viene después de las fiestas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola María José! Feliz año reina ¿cómo estás? Siempre me alegro mucho cuando veo que publicas, es como una señal de que no va muy mal la cosa cuando sigues asomando por tu cocina virtual.

    Como bien dices hay regiones en las que se toma cardo en navidad, creo recordar que son muy típicos en la cena de nochevieja. Yo reconozco que no soy muy amiga de los cardos (junto con las alcachofas son mis grandes pendientes) pero en casa se preparan como tú lo has hecho, salvo por las almendras.

    Una receta estupenda para la vuelta a la rutina

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Hola M José. Gracias por pasarte. Yo ando con un constipado de semanas y hoy he pasado en la cama unas cuantas horas. A ver si se va ya. Como creo que no he venido antes, te deseo un buen Año Nuevo. A ver si nos regala salud que es lo más importante.
    Me gustan mucho los cardos. En casa, los llamamos pencas y a mi madre, especialmente, le encantan.
    Conozco la receta, pero creo que sólo los hice hace muchos años por Navidad. Sé que es tradicional en estas fechas. Los que se cogen directamente de la planta de la alcachofa son en mi tierra más estrechos, pero no sé si son diferentes. Te han quedado de maravilla.
    Cuídate mucho y muchos besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com