Ensalada de escarola y granada y mi lucha contra el cancer

Hoy es el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, algo que vengo recordando en este blog desde el año 2012, cuando fui operada. Hasta entonces, estaba ajena a este problema, te crees que a ti no te va a tocar nunca, hasta que te llega y como dice el lema de este año de la AECC “el cáncer de mama no avisa, pero podemos adelantarnos” y este es mi consejo: cuídate, revísate, adelántate y prevé, pues en la prevención está la vida.
Y no me canso de decir lo beneficiosa que es la alimentación en esta enfermedad, así que hoy traigo una ensalada muy saludable. Desde luego que la podemos hacer un poco más atractiva añadiéndole más ingredientes, pero así, es como a mi me gusta y como yo me la como. Lo demás lo dejo a vuestro gusto.




La escarola es un vegetal con múltiples propiedades medicinales, los griegos, egipcios y romanos ya las conocían. Su alto contenido en agua hacen que sea muy saciante y tenga pocas calorías. Diurética, depurativa y muy digestiva por su contenido en intibina ( lo que le da ese sabor amargo). Entre sus multiples propiedades destacamos que es antioxidante, por su contenido en vitamina C, contiene potasio y magnesio, es la verdura junto con las espinacas que mas ácido fólico contiene y muy rica en Betacarotenos, importante para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
Y de la granada que os voy a contar, que es una de las frutas más rica en antioxidantes, gracias a su contenido en antocianinas, polifenoles, taninos y ácidos como el cítrico o el elegiaco. No dejes este otoño de consumirlas, son muy beneficiosas para nuestra salud.






Ingredientes para 4 personas

- 1 escarola de hoja rizada o lisa.
- 1 granada.- Sal, aceite de oliva y vinagre.




Troceamos la escarola, la lavamos y dejamos escurrir.
Sacamos los granos a la granada como tengamos costumbre, a mano uno a uno (como yo lo hago) o dando golpecitos a la piel de la fruta, con una cuchara para que los granos de suelten.
Ponemos la escarola escurrida en una ensaladera, aliñamos en un poco de sal, un chorrito de aceite de oliva y unas gotas de vinagre, movemos bien y ponemos encima los granos de la granada.
Lista para comer. Sana y muy saludable.



¡ Buen provecho !

8 comentarios