miércoles, 19 de octubre de 2016

Ensalada de escarola y granada y mi lucha contra el cancer

Hoy es el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, algo que vengo recordando en este blog desde el año 2012, cuando fui operada. Hasta entonces, estaba ajena a este problema, te crees que a ti no te va a tocar nunca, hasta que te llega y  como dice el lema de este año de la AECC “el cáncer de mama no avisa, pero podemos adelantarnos” y este es mi consejo: cuídate, revísate, adelántate y prevé, pues en la prevención está la vida.
Y no me canso de decir lo beneficiosa que es la alimentación en esta enfermedad, así que hoy traigo una ensalada muy saludable. Desde luego que la podemos hacer un poco más atractiva añadiéndole más ingredientes, pero así, es como a mi me gusta y como yo me la como. Lo demás lo dejo a vuestro gusto.




La escarola es un vegetal con múltiples propiedades medicinales, los griegos, egipcios y romanos ya las conocían. Su alto contenido en agua hacen que sea muy saciante y tenga pocas calorías. Diurética, depurativa y muy digestiva por su contenido en intibina ( lo que le da ese sabor amargo). Entre sus multiples propiedades destacamos que es antioxidante, por su contenido en vitamina C, contiene potasio y magnesio, es la verdura junto con las espinacas que mas ácido fólico contiene y muy rica en Betacarotenos, importante para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
Y de la granada que os voy a contar, que es una de  las frutas más rica en antioxidantes, gracias a su contenido en antocianinas,  polifenoles, taninos y ácidos como el cítrico o el elegiaco. No dejes este otoño de consumirlas, son muy beneficiosas para nuestra salud.




Ingredientes para 4 personas

- 1 escarola de hoja rizada o lisa.
- 1 granada.
- Sal, aceite de oliva y vinagre.




Troceamos la escarola, la lavamos y dejamos escurrir.
Sacamos los granos a la granada como tengamos costumbre, a mano uno a uno (como yo lo hago) o dando golpecitos a la piel de la fruta, con una cuchara para que los granos de suelten.
Ponemos la escarola escurrida en una ensaladera, aliñamos en un poco de sal, un chorrito de aceite de oliva y unas gotas de  vinagre, movemos bien y ponemos encima los granos de la granada. 
Lista para comer. Sana y muy saludable.



¡ Buen provecho !

8 comentarios:

  1. Es cierto, no nos concienciamos de las cosas hasta que nos las tenemos encima, y en este caso es importantísima la prevención. Afortunadamente se avanzado bastante en este tema y ya la enfermedad no es lo que era, aunque todavía queda un largo camino que recorrer y que habría que hacer entre todos.
    En cuanto a tu ensalada, me gusta primero por llevar productos de otoño y porque en un momento tenemos un plato sano y natural a nuestro alcance. Y eso no está pagado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo en todo lo que dices y tengo mi revisión para el mes que viene, me guasta la gente luchadora y fuerte, que hay que salir y tirar pa lante niña, tu nunca mires atrás, eesa enfermedad es una lacra, hace dos años llevo a mi cuñada con 40 añitos y un niño de 8 años quedo sin su madre, todos tenemos a nuestro alredor de todo reina.....La ensalada te quedo fabjlosa, laescarola es una lechuga de invierno que me encanta, una ensalada deliciosa...Besss

    ResponderEliminar
  3. Cierto María José. Hasta que no llama a nuestra puerta no nos concienciamos. Y realmente no llama, entra de repente como un huracán en nuestras vidas. Me gusta que mujeres como tú cuenten su experiencia y luchen para que las demás no nos olvidemos de que es una realidad que puede llegar en cualquier momento pero que podemos hacer muchas cosas para prevenirla

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Creo que es algo de lo que tenemos que concienciarnos y mucho, prevenir es curar,la ensalada es una de las que mas me gusta, aunque si es cierto que yo le pongo mas cosas ,pero a si queda muy rica
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Pues es verdad que llevas razón en todo lo que has dicho, es una enfermedad que nunca crees que te va a tocar hasta que te toca, a ti, o a alguién cercano. Es muy duro, si señor, lo sé porque a mi también me ha tocado de cerca, aunque gracias a Dios con buenos resultados, aunque siempre te queda la pulga detrás de la oreja.
    La ensalada es muy sencilla pero muy rica, para mi tampoco necesita más.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  6. Hola Maria José !!!
    hoy todos estamos unidos a esta lucha...
    que también me tocó de cerca... el 23 hace 6 años que mi madre nos dejo, la verdad que a veces no le damos a la alimentación la importancia que tiene y que también influye para prevenir muchas de las enfermedades....
    Me gusta esta ensalada que yo además le suelo poner taquitos de queso fresco, nueces y trocitos de dulce de membrillo...
    La verdad que queda muy vistosa... me encanta...
    Cuidate mucho ... yo espero estar mejor en breve... que vaya dos mesecitos llevo...jjjj...
    un besazoooooo enormeeeeee pero enormeeeee guapísimaaaaa !!!
    feliz tarde !!!
    por aquí se nos está poniendo el tiempo con ganas de lluvia...veremos en que queda... cuatro gotas seguro... bsossss.

    ResponderEliminar
  7. Hola M José. Ayer no pude venir a comentarte, pero leí en el móvil lo que escribes. Un fuerte abrazo de vida, te lo envío con todo el corazón. Sabes, que nos entendemos perfectamente y valoramos la vida de otra forma. Sigue ahí, celebrando cada año la vida y concienciando sobre esta enfermedad.
    La ensalada me gusta porque me encanta la granada.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, tienes mucha razón, hasta que no lo vemos cerca no nos concienciamos, pero me gusta apoyar a estas causas.
    Y que mejor que esta ensalada tan buena y muy de esta época.
    Besoss

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com