Borazo con tallos de calabaza


El borazo, besugo de la pinta o voraz, es un pescado salvaje, muy preciado por su carne exquisita.
Existen otras variedades de besugos pero distinguimos el autentico voraz por la mancha de color negro que tiene encima de las aletas pectorales.
Me han regalado este pescado tan exquisito en varias ocasiones y aunque culinariamente permite muchas formas de preparación, yo me he cansado de comerlo a la espalda o al horno y de estar quitando espinas, porque eso si, es un pescado con muchas espinas. Asi que lo que hago ahora es echar un buen rato antes de congelarlos y sacar los filetes limpios de espinas y dejarlos listos para comer.



De una calabaza de come prácticamente todo, el fruto, las hojas y las flores pero los tallos… se comen los tallos?
Pues mi madre se los echaba al cocido, como cualquier otra verdura, cardos, judías verdes….y recuerdo que me gustaban.
Por mas que he buscado en libros y en la web, no he encontrado nada sobre los tallos de calabaza.
Asi que pensé que si mi madre los usaba en el cocido como cualquier verdura, pues yo le iba a dar el mismo uso.
Este año planté unas semillas y sinceramente pensaba que apenas iban a salir, pero que sorpresa… ha invadido todo el jardín y está llena de flores y pequeñas calabazas.
Si alguien de los que leen esta receta ha comido tallos de calabaza, le agradecería que me lo comentara, y saber como se comen en otros lugares.
Esta receta es mi versión de la que hace Sergio Fernandez  con lubina, almejas y borrajas.



Ingredientes para 4 personas

- 4 filetes o lomos de pescado ( yo 1 besugo por persona).
- 8 tallos de calabaza ( o borrajas).
- 2 dientes de ajo.
- 1 cebolla.
- Harina.
- 100 ml de vino blanco.
- Aceite de oliva.
- Unas ramitas de perejil.
- Sal.


Limpiamos los tallos de calabaza, quitando las hebras espinosas que las cubren.
Las troceamos y ponemos a cocer en agua hirviendo con un poco de sal y unas gotas de aceite, cuando estén tiernas las sacamos y reservamos el agua de cocción.
Enharinamos los lomos del pescado y reservamos.
Picamos la cebolla y la pochamos en una sartén con un poco de aceite de oliva, añadimos el pescado y lo sofreímos sobre la cebolla por ambos lados. Incorporamos el vino blanco y lo dejamos reducir.
Añadimos los tallos de calabaza y agua de su cocción, hasta cubrir el pescado. Dejamos cocer a fuego medio hasta que la salsa espese un poco.
Espolvorear con perejil picado y servir caliente.





¡Buen provecho!

6 comentarios