Tarta mousse de naranja con bizcocho de chocolate


Casi no llego esta semana, con el comienzo del trabajo y los preparativos para la celebración de mi santo, ¡que trabajo me ha costado poder esta aquí!, pero lo he conseguido.
Esta es la tarta que he hecho para mi santo y la que hemos tomado hoy. Es súper vistosa, ideal para los amantes de los sabores cítricos.
Para mi gusto el bizcocho de la base es un poco grueso, así que lo he cortado un poco. Pam del blog unodedos hace el bizcocho en un molde más grande que el molde donde prepara la tarta recortándolo un poco, quedando los bordes más limpios y uniformes, pero creo que no es necesario, puedes hornear el bizcocho directamente en el molde donde vas a hacer la tarta, eso si, haz solo la mitad de los ingredientes.
Yo he hecho el bizcocho en un molde desmoldable de 24 cm y he montado la tarta en otro de 23 cm. el de Lekúe con base de cerámica.
Debemos empezar el día de antes para hacerla, pues necesita tiempo para que cuaje bien.




Ingredientes para el bizcocho de la base en un molde de 24 cm

- 4 huevos medianos.
- 120 gr de azúcar.
- 80 gr de harina.
- 20 gr de maizena.
- 10 gr de cacao puro en polvo.
- Una pizca de sal.


Precalentamos el horno a 200º C.
Separamos las claras de las yemas.
Tamizamos la harina, maizena, cacao y la sal.
Añadimos el azúcar a las yemas y batimos con unas varillas hasta que estén muy esponjosas. Incorporamos a esta mezcla la harina, el cacao y la sal tamizados, poco a poco y con movimientos suaves.
Montamos las claras y las incorporamos a la masa con movimientos envolventes.
Forramos el molde con papel de horno, echamos la masa, alisamos la superficie y metemos en el horno unos 8 o 10 minutos.
Cuando esté listo lo sacamos y volcamos sobre una rejilla para que se enfríe. Reservamos.


Ingredientes para la Mousse de naranja

- 200 ml de zumo de naranja.
- 115 gr de azúcar.
- 3 huevos.
- Una pizca de sal.
- 1 sobre de gelatina en polvo o 6 láminas.
- 200 gr de creme fraiche.
- 60 ml de nata para montar 35 % MG.
- 30 gr de azúcar glas.
- Ralladura de 1 naranja.
- Un chorrito de Cointreau.



Calentamos el zumo de naranja con el Cointreau en un cazo, cuando esté templado añadimos la gelatina y movemos hasta que se disuelva bien (si son láminas previamente las hidratamos); dejamos enfriar un poco.
Separamos las claras de las yemas y montamos estas últimas con el azúcar hasta que doblen su volumen, añadimos la ralladura de naranja y mezclamos.
Montamos las claras con la pizca de sal.
En otro bol mezclamos la creme fraiche, la nata y el azúcar glas y batimos hasta que estén semimontadas.
Mezclamos el zumo con la gelatina a la mezcla de yemas y azúcar y batimos bien. Poco a poco, con cuidado y alternando, vamos echando claras y nata a la mezcla. Lo haremos en varias veces y mezclando suavemente para evitar que se baje la masa.
Una vez frío el bizcocho lo recortamos del tamaño del molde donde vayamos a montar la tarta, puedes usar sólo el aro y usar el plato de servir de fondo.
Empapamos el bizcocho con un almíbar hecho con dos partes de azúcar, una de agua y un chorrito de Cointreau.
Sobre el bizcocho echamos la mezcla de mousse de naranja, alisamos la superficie y dejamos reposar toda la noche.
Al día siguiente hacemos la confitura de naranja para la cobertura.



Ingredientes para la cobertura de naranja

- 250 gr de naranjas limpias y troceadas.
- 190 gr de azúcar.
- Un chorrito de Cointreau.
- 1 cucharada de mermelada de albaricoque.
- ½ sobre de gelatina en polvo o 3 láminas.


En un cazo ponemos a cocer las naranjas (debemos pelarlas bien y no dejarles partes blancas de la piel, pues amargarían), el azúcar y la mermelada. Dejamos cocer 45 minutos moviendo con frecuencia y aplastando con un tenedor a la vez que movemos. Pasado el tiempo añadimos el licor, mezclamos y seguidamente colamos la mezcla. La volvemos a poner en el fuego y añadimos la gelatina mezclando bien hasta que no tenga grumos (si son láminas las hidratamos previamente) dejamos enfriar un poco.
Una vez que nuestra mousse esté bien cuajada echamos encima la confitura de naranja y dejamos otra vez en el frigo 2 o 3 horas.
Adornar a gusto.



¡ Buen provecho !

9 comentarios