martes, 24 de marzo de 2015

Migas

Tenía muchas ganas de subir esta receta, que aunque no es un plato fácil de hacer (mas adelante veremos la versión rápida y fácil en microondas) merece la pena dedicarle un buen rato para luego comer un plato rico, rico, de los de toda la vida.
Como este fin de semana ha sido un poco lluvioso he aprovechado para hacerlas, aunque lo de asociar migas a días de lluvia es algo que los mayores no entienden mucho, pues ellos comían migas un día si y otro también. Para las nuevas generaciones comer un plato de estos es un lujo y al ser tan contundente parece que apetece comerlas en días de lluvia, aunque antes se comían tanto en invierno como en verano.


Las migas son un plato que se cocinan en todas las regiones españolas, por lo que existen muchas variantes. La diferencia de estas migas que se comen en mi pueblo, es que se hacen con harina en vez de con pan, como en la mayoría de lugares, menos en Almería y algunas zonas de Murcia, aunque también las hacemos de pan e incluso con patatas, pero las de harina son las más frecuentes.
No es un plato para comer a diario, aunque nuestros mayores si que lo hacían y en ocasiones hasta por la noche, cuando venían de estar todo el día trabajando en el campo y  solo se las comían con un trozo de bacalao, aceitunas, rábanos o habas; no tenían los acompañamientos que comemos ahora, que son numerosos y que dependen del gusto y costumbre de cada casa y de la estación del año, pues en verano apetece más comerlas con algo fresquito. 

 


Algunos ejemplos son:
  • Pescado frito o la plancha, pueden ser sardinas, boquerones, merluza, bacalao… Las sardinas a la plancha es lo más habitual.
  • Arenques.
  • Chorizo, chistorra, longaniza, morcilla y panceta, normalmente a la plancha o frito con poco aceite.
  • Pimientos verdes fritos o pimientos secos fritos.
  • Berenjenas fritas.
  • Ajos asados.
  • Habas frescas y rábanos.
  • Ensalada de lechuga o tomate.
  • Aceitunas, mejor caseras.
  • Agua y vinagre (así es como le decimos en casa) es una vinagreta a la que se le añade agua bien fría y alguna hortaliza muy muy picadita, como lechuga, cebolla o pepino. Esta sopa fría es ideal para comer las migas en verano
  • Y por supuesto fruta, uvas, naranjas, granadas.



Otro ingrediente a tener en cuenta es la harina, nuestros mayores las hacían con la harina que había en el molino del pueblo, normalmente harina recia, pero la gran cantidad de harina con la que disponemos ahora, nos permiten hacer unas migas más finas y suaves. En la mayoría de las casas es costumbre hacerlas con harina sémola y con ellas son más fáciles de hacer o de "desliar" como se dice cuando estamos haciendo migas, pero yo recomiendo hacerlas con harina de trigo normal, es cierto que son más difíciles de desliar, pero el resultado no tiene comparación, son unas migas mas suaves y esponjosas. En las tiendas de los pueblos venden unas harinas especiales para migas, que es una mezcla de harina blanca y un poco de sémola y es la que suelo usar.




Otro factor a tener en cuenta es el fuego y la sartén. Cuando quiero comer migas y estoy en mi casa donde tengo vitrocerámica, no me complico y hago migas en el microondas, que salen bastante ricas, comparando el poco tiempo que se tarda en hacerlas. Pero si estoy en el pueblo, donde tengo cocina de gas (aunque lo mejor es hacerlas en fuego de leña y siempre que puedo me voy al cortijo a hacerlas) tengo una sartén de hierro solo para hacer las migas y una rasera o pala de hierro para moverlas y desliarlas. En una sartén antiadherente y una pala se madera nos costará bastante mas desliar unas migas, pero también se puede.

una cabeza de ajos asado en la lumbre, deliciosos con las migas

Ya os he hablado de los acompañamientos, la harina, la sartén y del fuego y solo me queda decir que hay que hacerlas con paciencia, sin prisa con el fuego y con mucho cariño, mi madre solía decir que para hacer migas hace falta “un loco para mover y un lento para echar lumbre” con esto queda dicho todo.
Con esta entrada espero que los más jóvenes sepan hacer unas buenas migas y que esta receta no pase al olvido. 


 
Ingredientes para 4 personas con harina de trigo para migas
Si las vas a hacer con harina sémola, que te costará menos hacerlas y la encontrarás mas fácilmente, tienes que poner la misma cantidad de agua que de harina (1 vaso de agua y otro de harina, el resto de ingredientes igual).

  • 4 vasos de agua de 200 ml.
  • 5 vasos de harina, necesitarás quizás un poco más.
  • Aceite de oliva, unos 100ml.
  • 1 cabeza de ajos.
  • Sal, una cucharadita de café por vaso de agua.



Ponemos la sartén en el fuego con un chorrito de aceite, en él freímos los ajos, enteros con piel o pelados y troceados, (en ese caso debemos tener cuidado de no quemarlos). Una vez fritos retiramos la sartén el fuego y añadimos el agua, ponemos otra vez la sartén en el fuego y lo subimos para que se caliente el agua rápidamente, añadimos la sal y cuando esté muy caliente casi empezando a hervir, bajamos el fuego y añadimos la harina poco a poco y moviendo sin parar para integrarla bien, este es el punto mas difícil de la receta, pues si las dejamos un poco blandas tardaremos mucho en desliarlas, la masa estará dura y pensaremos que no necesita mas harina, pero al mover la masa ésta no debe quedarse plana, debe estar con pegotes o bolas. 
 





Espero que el paso a paso os pueda ayudar, aunque las fotos al lado del fuego no han salido nada bien.




Una vez integrada toda la harina, si notáis que están blandas se puede añadir un poco más, porque no todas las harinas son iguales. Cuando tengamos toda la harina bien integrada y ya no quede harina sin humedecer, tendremos en el fondo de la sartén, una torta de harina pegada, entonces retiraremos la masa hacia un lado y echamos el aceite, lo repartimos por todo el fondo de la sartén y con la rasera levantamos la torta de harina quemada, a esto se le llaman “pegaos”; yo normalmente los retiro para que se los coma mi hijo pero, si los dejamos dentro, le dan buen sabor a las migas siempre que no estén muy quemados.



A partir de este momento solo nos queda mover para que no se peguen y a la vez deshacerlas. Cuando las tengamos totalmente deshechas, ya estarán listas, deben quedar jugosas y blandas, nos llevará entre 20 o 30 minutos, aunque dependerá del fuego y de la consistencia de la masa.



Ahora solo nos queda comerlas con las viandas preparadas y normalmente se comen en la misma sartén.



¡ Buen provecho !


11 comentarios:

  1. En casa nunca las vi hacer y nunca las comí!! a un asi, el plato tiene que ser una delicia por lo que llevan, prepararlas tiene que ser un poco complicado y más cuando una nunca las vio hacer, sobre todo para cogerle el punto, yo me comería un poquito de las tuyas y listo jeje...Bess

    ResponderEliminar
  2. Mira que nunca las he comido ni claro tampoco las hice, y tienen una pinta de estar exquisitas, a ver si un día me animo y las hago seguro queme encantan
    Besinos
    El toque de Belé

    ResponderEliminar
  3. Es un plato exquisito.Aunque soy de Málaga y aquí se hacen con pan sentado como decía mi madre,yo las hago de harina según la tradición granadina,al ser mi marido de allí.
    Si te apetece saber como puedes mirarlo en:
    http://recetascasacarmen.blogspot.com.es/2013/02/migas.html

    ResponderEliminar
  4. Pero que ricas las migas, todo lo que has comentado de ellas lo sé porque también soy de Almeria y conozco ingredientes y preparación. Aquí con la vitro no las hago, salvo cuando vamos al campo en la leña, pues también tengo la sarten y rasera de hierro, regalo de mi madre. En mi blog las tengo publicadas, quise hacerlo cuando me tocó el libro de cocina Puri Pastor, para hacer una receta de él y como estaba lloviendo recordé que era cuando se hacían. La versión microondas no la conozco, pero otro dia ya nos la cuentas. Te han quedado estupendas, sueltas y con esos tropezones tan ricos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Yo también asocio migas a los días de lluvia y aunque mis abuelos e incluso mis padres de pequeños eran de los que tomaban migas por la mañana han cambiado el chip y para ellos lluvia=migas ya también.

    Estoy segura de que las tuyas están de muerte ¡no hay más que ver la buena pinta que tienen!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Maria Joseeeee !!!
    que bueno lo de las migas y mira que te entiendo y comprendo perfectamente
    todo lo que cuentas pues es como las preparamos en nuestra provincia
    ellas las tengo incluidas en mis dos libros y es que esta receta no puede faltar en nuestro platos tradicionales
    también tengo puestas las de pan y en el blog las de microondas
    que aunque no son como éstas...salen también muy buenas
    Ayer precisamente comimos migas de harina
    y es que nosotros siempre las hacemos cuando llueve y aunque yo estaba trabajando mi suegro ya nos había advertido que si llovia las preparaba
    y nosotros deseando que lloviera...jjjj
    que ricas están.
    Cuando yo las preparo tengo que sacar los pegaos que mi hijo y mi marido están pendientes de que salgan
    yo recuerdo que mi madre siempre nos lo guardaba y los partiamos entre mis hermanos y cuando yo las hago siempre dejo que se peguen para poder sacar los pegados...jjjj
    nosotros en invierno hacemos el tradicional caldo pimentón y en verano el gazpacho de pepino y cebolla....
    ainssss es que me pongo hablar de lo tradicional y no paro...como disfruto
    Te han quedado con una pinta sabrosisima...que ricas
    y esa sartén con la rasera que todas tenemos....algunas heredadas
    que bonitas me parecen y que recuerdos tan maravillosos
    Un besazoooooo guapisimaaaaa
    que pases una buena tarde...muakkkkkk

    ResponderEliminar
  7. Nunca las he hecho con esta harina, aunque la tengo en casa, pero luego siempre opto por hacerlas de pan. Tienen una pinta estupenda, a ver si me animo con la harina.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las migas, pero la verdad es que es un plato que pese a tener el mismo nombre nos las podemos encontrar con acompañamientos muy distintos y con ingredientes distintos según la zona. Seguro que éstas tuyas están riquísimas. Un bs

    ResponderEliminar
  9. yo las hago de pan ,aunque estas las he comido en Granada ,pero imagino que como las hechas en casa nada ,seguro que estas tuyas están muy ricas
    bss

    ResponderEliminar
  10. Nunca he hecho migas y tenía muchas ganas de aprender a hacerlas de harina porque mi madre las hace de harina y pan pero a mi me gustan más las de harina, fíjate que suelo ser muy kamikace con las recetas tradicionales y me encanta aprender a hacerlas, pero a las migas le tengo un reverencial respeto y jamás he intentado hacerlas, llámame tonta si te apetece que es posible que me lo merezca. Como bien dices, en Murcia se suelen hacer de pan y aqui se acompañan de las mismas cosas que tu has mencionado, en verano es indispensable con melon, que es con lo que a mi más me gustan. Me apunto la receta y en cuanto llueva, me pongo con ellas. Un besazo y muy feliz finde y ya veras como pronto nos vuelven las ganas a las dos, si es que es complicado estar al melón y la tajá ;)

    ResponderEliminar
  11. Vaya migas más bien acompañadas...tienen que estar deliciosas. Me encantan con fruta para suavizar la contundencia del plato. Un abrazo y feliz Semana Santa, Clara.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com