martes, 31 de marzo de 2015

Ensalada de naranja - remojón

Esta vez no traigo ninguna receta típica de Semana Santa, pero esta ensalada es un plato que nos va a servir perfectamente, en primer lugar porque todavía estamos en temporada de naranjas y de buena calidad, si no encontráis me lo decís y os mando una caja que mi cosecha todavía no se ha terminado,ja,ja,ja; en segundo lugar no lleva carne, ideal para los que hacen vigilia y en tercer lugar es una ensalada fresquita y con la semana de calor que se presenta, seguro que apetece.


Este plato no es típico de Almería pero si de las provincias cercanas de Granada, Jaén y Córdoba. Es una receta de origen árabe y por lo tanto típico de la gastronomía andaluza.
El ingrediente principal es la naranja y el aceite de oliva, productos ricos y abundantes en nuestra tierra.


Dependiendo de las zonas se le añaden unos ingredientes u otros que van desde las aceitunas, huevos duros, cebolleta, ajos, vinagre, pimentón, patatas, tomate y bacalao, este último un ingrediente muy habitual que incluso da nombre a la ensalada y lo llaman remojón de naranja y bacalao.
Es un plato nutritivo y sabroso que se sirve frío.
La receta lleva en mi recetario algunos años y me la dio la hermana de mi cuñado que vive en Granada y desde entonces la hago varias veces al año en temporada de naranjas.



Ingredientes para 4 personas
  • 4 naranjas.
  • 100gr de bacalao desalado o un poco más.
  • 1 o 2 cebolletas.
  • Un puñado de aceitunas negras, mejor caseras.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cucharadita de pimentón.
  • Aceite de oliva, unos 100ml o más.
  • Sal.
  • Vinagre.


Pelamos las naranjas en vivo (quitando la cáscara y la piel fina que cubre los gajos). La troceamos y ponemos en una fuente. Troceamos también el bacalao y lo añadimos a las naranjas.
Picamos muy fina la cebolleta y la incorporamos a la fuente junto con las aceitunas negras, mezclamos todos los ingredientes y espolvoreamos el pimentón. Dejamos reposar un poco mientras freímos los ajos.
En una sartén ponemos aceite de oliva suficiente para aliñar la ensalada y que no quede seca, unos 100ml o un poco más, cuando esté caliente añadimos los ajos picaditos y cuando estén dorados retiramos la sartén y añadimos todo a la ensalada, así el aceite caliente tostará un poco el pimentón.
Rectificamos de sal, ponemos un poco de vinagre, mezclamos todo y listo para comer.


 
otras veces la presento en rodajas


¡ Buen provecho !


8 comentarios:

  1. Hola Maria José !!!!
    parece que te has decidido otra vez a pasar por el blog
    espero que ese mas animada
    la verdad que te echaba ya de menos
    La ensalada deliciosa y preparada como en mi casa
    y es que todas estas recetas las hemos heredado
    y le tenemos un cierto cariño
    queda riquisima, a mi me gusta muchisimo
    y como bien dices en tiempos de naranja
    que mejor que aprovecharlas de esta manera tan deliciosa
    un besazo guapisimaaaaaa
    pasa una feliz SEMANA SANTA

    ResponderEliminar
  2. una ensalada muy buena ! tengo una prima en Granada que la hace parecida ,incluso en la misma zona se hace de diferente manera pero quedan todas deliciosas
    bss

    ResponderEliminar
  3. Ésta ensalada yo la conozco por Málaga, o sea, que se hace en más de una provincia y no me extraña porque es riquísima. Una combinación de ingredientes refrescante y gustosos y de lo más cuaresmal.
    Un beso. Feliz Semana santa.

    ResponderEliminar
  4. No la conocia y se ve maravillosa!! que pintaza tiene, yo la comería super encantada,hay que mal está el mundo vosotras con mucho calor y hija porqui por Pontevedra ahora mismo a las 11 de la noche no veas que fresquito, a un asi las ensaladas en mi casa siempre....Besss

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa, fijate que curiosamente tengo a punto de sacar a mi mesa una ensalada con un aliño muy parecido al tuyo (por no decir igual), claro que la ensalada en si se parece lo que un huevo a una castaña. En Murcia también se toma la ensalada de naranja y bacalao, nuestras raices árabes son muy marcadas también y aunque en mi familia no hay tradición de hacerla lo cierto es que nos gusta mucho pero no se porque no la inclumos en el recetario, mi hermana que vive en Granada si la hace a menudo y fue ella la que me la descubrió. Es maravilloso este plato y me parece fantástico para la cuaresma, un besazo y disfruta de la Semana Santa.

    ResponderEliminar
  6. Una ensalada muy buena!!! Me gusta mucho las ensaladas con la naranja, aunque en cada zona se prepara de diferente manera y todas muy buenas, aquí la solemos preparar con escarola, también queda muy bien.
    Feliz semana
    Besos
    Cocinando con Montse
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  7. Buenísima Maria Jose yo he probado la primera vez esta ensalada en un viaje a Córdoba y me encanto es muy muy rica y es que el bacalao me encanta y las naranjas bueno todo, te ha quedado buenísima.
    Un besote muy grande guapísima y felices vacaciones
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  8. umm que rica, yo la publiqué hará un mes y la verdad que es de mis ensaladas preferidas, nunca la he hecho con ajitos, así que me llevo la idea para la próxima vez, un besote!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com