miércoles, 8 de abril de 2015

Guisantes a la francesa

Ya de todos es conocida mi devoción por las verduras. Los fines de semana cuando vamos al pueblo me traigo de todas las verduras y hortalizas que mi cuñado planta y ahora estamos en temporada de acelgas, habas, lechugas y cebolletas. Además, este año me he querido meter a horticultora y mi marido y yo plantamos puerros, espinacas y guisantes, verduras que no son habituales en el pueblo, y no os podéis imaginar lo hermoso que está todo, sólo hay 7 plantas de guisantes y ya hemos recogido casi 3 kilos.
Esta es la primera receta que he hecho con ellos, después vendrán otras: Risottos, tortillas, revueltos, sopas, cremas…
La receta es de un libro de cocina para microondas, que he adaptado.
Te recomiendo que la hagas con guisantes frescos, su sabor nada tiene que ver con los congelados.
Ingredientes para 4 personas.
  • 1k de guisantes frescos con vaina.
  • 1 cebolla pequeña.
  • 1 zanahoria (opcional) yo no la puse.
  • Unas hojas verdes de lechuga.
  • 100gr. de beicon o jamón serrano (opcional) yo puse minitacos.
  • 1 cucharadita de harina.
  • ½ vasito de vino blanco.
  • Agua o caldo de verduras.
  • Aceite de oliva y mantequilla (yo sólo pongo aceite).
  • Sal.
  • Tomillo.

Comenzamos desgranando los guisantes y los reservamos.
En una sartén con un poco de aceite de oliva y una cucharada de mantequilla sofreímos la cebolla cortada en juliana o trocitos pequeños, añadimos el jamón, las hojas de lechuga cortadas en tiras, la zanahoria en taquitos y los guisantes; rehogamos todo unos minutos, ponemos la cucharadita de harina, le damos unas vueltas para que sofría un poco, incorporamos el vino blanco, dejamos que evapore y añadimos el caldo de verduras justo hasta que cubra los guisantes, un poco de sal y tomillo y dejamos cocer 30 minutos.
No deben quedar muy caldosos.


¡ Buen provecho !

10 comentarios:

  1. mmm... ni punto de comparación yo los plante un par de años y mi peque se los comia directamente de la mata, el plato se ve muy apetecible
    bs

    ResponderEliminar
  2. Qué delicia María José, aquí conocemos los guisantes como chicharos y me encantan, además, tu plato se ve delicioso y todos los ingredientes que has elegido me gustan mucho, tomo nota, que además de delicioso, es muy sanito!
    Un beso enorme y que tu semana vaya estupenda!

    ResponderEliminar
  3. Estoy segura que las verduras recién cogidas del huerto en nada se parecen a las compradas y mucho menos a las congeladas, no hay más que ver esos guisantes. No les he puesto nunca hojas de lechuga en el rehogado, pero es algo que a partir de ahora probaré porque ese plato tiene un aspecto que alimenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Que buenos ami me gusta mucho y si son fresco mejor besitos

    ResponderEliminar
  5. Vaya pinta! Deseando tener huerto también y tener todas esas verduras y hortalizas... Buen provecho!

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla, tan solo de saber que los cultivas tu, ya son maravillosos. Yo hace hace años que no los como de huerto, y es que por aqui no los siembra nadie.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mia mi querida amiga, como tiene que estar este plato con esos guisantes recien cogidos del huerto, eso no tiene precio, y encima esas lindas manos para hacer todo lo que haces te ha quedado perfecto, Mil besicos mi cielo

      Eliminar
  7. Que suerte poder utilizar verduras frescas, el sabor es mucho más bueno, así que este plato tiene que estar muy bueno, los guisantes frescos están riquísimos, crudos me encantan.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  8. Querida Maria José, que receta tan fantástica, en mi pueblo se comen los guisantes cudos, no se si los has probado, pero te los recomiendo. En Navidad es cuando comienzan la campaña y sacar el cestito de guisantes a la mesa para acompañar es obligado, en Murcia capital sin embargo son más de habas. Ya sabes de mi absoluta devoción por las verduras y me das tremenda envidia al tener tu pequeño huerto, una vez intenté hacerme un huerto urbano en la terraza de casa y cuando comenzaban a nacerme las lechugas vinieron días de viento y ahi se acabó mi incursión en el mundo de la agricultura ecologico-urbana. Es un proyecto que siempre tengo en mente pero para que engañarme, se me dan fatal las plantas, hasta llegué a secar un aloe y mira que son duros....jajajajaja. Divinos estos guisantes, me comía un platazo de los que hacen época sin dudarlo. Un besazo y muy feliz finde preciosa.

    ResponderEliminar
  9. ¡que ricos! me dan ganas de probarlos, me encantaría estar allí, besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com