lunes, 24 de junio de 2013

kartoffelsalat - Ensalada alemana de patatas


Esta ensalada, típica alemana, al igual que nuestra ensalada de verano, es diferente según la zona de Alemania donde busquemos y según los gustos y costumbres de cada zona y cada casa. Lo que si tienen en común como su propio nombre indica, son las patatas.
En algunas zonas del sur de Alemania se hace solo con patatas, cebolla y caldo. Pero en la mayoría de lugares  le añaden, salchichas, pepinillos y huevo duro. Se aliña con una vinagreta de mostaza, con mahonesa o con una salsa de nata.
He consultado muchas recetas y la he hecho de varias formas y me quedo con esta que vi en el blog de Lola en la cocina, aunque con algún cambio.
El infusionado de las patatas con el caldo, no es obligatorio, solo se hace en algunas zonas de Alemania, pero a mi me gusta porque queda la ensalada mas cremosa y sabrosa.
Con respecto a las salchichas, decirte que yo uso unas salchichas alemanas y ahumadas que venden en el Lild, no son de las gruesas, sino finas, tienen un sabor intenso a ahumado y están super ricas en esta ensalada.
Los pepinillos, si te gustan los gordos alemanes son los ideales, agridulces, pero yo prefiero los pequeñitos en vinagre, eso va en gustos.
Esta ensalada se puede comer fría o caliente, de las dos formas está deliciosa.


Ingredientes para 4 personas

-         1 kg de patatas.
-         1 vaso de caldo de carne (puede ser avecrem).
-         1 cebolleta o ½ cebolla.
-         2 huevos cocidos.
-         4 salchichas alemanas.
-         Pepinillos alemanes agridulces o en vinagre.
-         2 cucharadas del líquido de los pepinillos.
-         4 cucharadas de mahonesa.
-         2 cucharaditas de mostaza antigua (la que tiene semillas).
-         Sal.   
Cocemos las patatas con su piel, un poco de sal y un chorrito de zumo de limón, para que no se rompan. Una vez cocidas, las escurrimos, pelamos y cortamos en trocitos o rodajas (yo prefiero en trozos, porque se rompen menos). Las ponemos en un bol, le añadimos la cebolla picada pequeña y el caldo caliente y  dejamos reposar una ½ hora y mientras preparamos el aliño (ponemos la cebolla a infusionar con el caldo, para quitar un poco el sabor fuerte de la cebolla, que disminuye un poco al estar en el caldo caliente, pero no es necesario, la puedes poner después).
Partimos las salchichas en rodajas (no es necesario ni cocerlas, ni freírlas, ni asarlas, yo las uso tal cual salen del paquete) y los pepinillos en rodajas o por la mitad.
En un bol pequeño mezclamos la mahonesa, el agua de los pepinillos y la mostaza.
Si las patatas tuvieran mucho caldo se lo podemos quitar (si se lo dejamos la ensalada  quedará mas cremosa y no tan espesa). Añadimos las salchichas, los pepinillos y la salsa, mezclamos. Decorar con los huevos en rodajas o gajos.




¡ Buen provecho !


8 comentarios:

  1. Tienen muy buena vista, las probaré. Besos.

    ResponderEliminar
  2. pero que buena pinta tiene este plato,
    una combinación perfecta,
    que ricas las ensaladas en este tiempo,
    y esta completita con patatas y salchichas,
    una propuestamuy interesante
    y si nos queda reposada mas rica
    besos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, qué delicia, ésta ensalada junto con la rusa y la capresse me fascinan, tomo nota que la siguiente vez, será con tu versión!
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Acabo de conocer tu blog y me ha encantado, me quedo por aquí y de paso te invito a visitar el mío cuando quieras!! Besos!!
    http://lasrecetasdenessa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Esta ensalada es la que más gusta en mi casa en verano, que rica.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    desde hace unos meses te sigo "en silencio", pero esta vez no me resisto a dejar un comentario. Me encanta la Kartoffelsalat, pero no he encontrado ninguna receta que resulte como la ensalada alemana. Probaré ésta, que tiene buena pinta, aunque probablemente sin las salchichas, que ya sería un "Wurstsalat" ;-)
    Un saludo y felicidades por el aniversario.

    ResponderEliminar
  7. Es una ensalada que solemos hacer en casa cada 2 semanas más o menos.
    Muy buena.
    Sara

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com