lunes, 3 de junio de 2013

Mermelada de albaricoque

¡Pero que suerte tengo! Ya os he dicho en alguna ocasión que mi pueblo tiene una vega muy rica y generosa, en todo tipo de verduras, frutas, almendros, olivos, vid, etc…  Los albaricoques son excepcionales y además los del cortijo de mi suegra, son los mejores, no porque lo diga yo, sino porque tienen fama en el pueblo. Hay 4 o 5 variedades y no todos maduran a la vez, por lo que estamos comiendo de esta fruta bastante tiempo.
Es mi mermelada favorita, la utilizo para el relleno de la tarta Sacher,  para hacer crema de yogourt y albaricoque o para los Lamingtons, receta que disfrutaremos un poco más adelante.
He publicado varias recetas de mermelada y creo que no he explicado bien como  conservarla. Lo primero que hacemos es lavar los botes y cuando estén secos los metemos en el horno (sin las tapas) a fuego medio durante 10 minutos. Con los botes todavía calientes, los llenamos con la mermelada hasta el borde y le damos unos golpecitos sobre la mesa para que elimine las posibles burbujas de aire, los cerramos con su tapa, es importante que los botes queden bien llenos y no quede aire entre la mermelada y la tapa. También podemos recortar un circulo del tamaño de la boca del bote, de papel parafinado o papel de horno y colocarlo sobre la mermelada antes de cerrar los botes, así evitarás que se seque la primera capa, yo no lo pongo y no suele secarse, será porque los lleno mucho. Después los guardas en un lugar con poca luz y fresco, como en Almería hace mucho calor, yo los tengo en el frigorífico, porque tengo bastante sitio y tengo en casa dos, que en verano viene bastante bien para guardar fruta y  bebidas.



Ingredientes

-         1k de albaricoques.
-         750 gr de azúcar.
-         200 ml de agua.

Lavamos los albaricoques, los partimos por la mitad y partimos cada mitad en cuatro trozos, los ponemos en un cazo y añadimos el azúcar y el agua, removemos todo y dejamos cocer 10 minutos. Si la mermelada nos gusta muy dulce o los albaricoque no están muy maduros, podemos dejar reposar esta mezcla toda la noche en un recipiente que no sea de aluminio, pero si no es así, dejamos cocer desde el principio la fruta con el azúcar durante 30 minutos o 35, si la notamos un poco blanda.




¡ Buen provecho !

3 comentarios:

  1. Hola Mª José, soy seguidora de tu blog y me encantan los albaricoques. Ayer mismo he comprado para hacer tu mermelada, pero tengo una duda. Cuando dices 1 kg de albaricoques ¿te refieres al kilo con hueso, o pesados una vez deshuesados?
    Gracias y un saludo,
    María, de Oviedo

    ResponderEliminar
  2. Hola maría José, te ha quedado estupenda la mermelada de albaricoque, a mi me gusta mucho, pero nunca la he hecho yo.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  3. Hola María José! Que delicia...y que lujo vivir en esa maravillosa tierra rodeada de cultivos inmejorables, como esa variedad que nos comentas de albaricoques de tu suegra...desde luego que es para disfrutarlo y si son lo mejores, claro que si, por qué no decirlo?? ;-)
    Yo también tengo dos neveras...y en verano es muy práctico para tener fruta, verduras y bebidas...todo Fresquito!
    Todo muy bien explicado y un resultado umh! Me llevo la idea de recortar el papel para la capa superior (nunca lo había puesto...pero si alguna vez veo que no llenan mucho los botes, me acordaré y lo pondré, nunca está de más prevenir)
    Salu2 preciosa.
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com