ALCACHOFAS RELLENAS DE LANGOSTINOS


La primavera es una estación que abre la puerta a gran cantidad de verduras: alcachofas, guisantes, habas y más adelante, berenjenas, calabacines, tomates, pimientos… que aunque las disfrutamos todo el año por la agricultura intensiva, esta es su temporada, y por lo tanto con mejor sabor y unas características nutricionales mas elevadas.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

-12 alcachofas frescas.
-24 langostinos, o algunos mas.
-2 cucharadas de tomate frito.
- 1 cucharada de harina.
-1/2 vasito de oporto.
-300 ml de caldo de pescado.
-100ml de nata para cocinar.
-1 cayena.
-Aceite de oliva.
-Sal.
- 1 limón y una cucharadita de harina para cocer las alcachofas.

Comenzamos limpiando las alcachofas de hojas duras y las vamos echando en un bol con agua y zumo de limón para que no se oscurezcan mientras limpiamos todas, le podemos cortar el tallo o dejarlo como hago yo, en ese caso las rellenamos por abajo, le quitamos los posibles pelillos que tengan dentro, con ayuda de un vaciador y las cocemos en una olla con agua, zumo de limón y la cucharadita de harina. Cuando estén blandas las sacamos y dejamos escurrir boca abajo.

Le quitamos la piel y la cabeza a los langostinos y reservamos los cuerpos. Las cabezas y las pieles las rehogamos en una cazuela con un poco de aceite de oliva, añadimos la salsa de tomate y la cucharada de harina, removemos y agregamos el oporto y el caldo, dejamos cocer 10 minutos y después trituramos la salsa, la pasamos por un colador fino, la volvemos a poner en la cazuela, añadimos la cayena, la nata y dejamos hervir a fuego suave hasta que espese un poco, añadimos los langostinos y los dejamos un poco, pues se hacen con el calor de la salsa.

Rellenamos las alcachofas y servimos calientes.

¡Buen provecho!

0 comentarios