jueves, 15 de diciembre de 2011

Ajoblanco


El ajoblanco  es un plato de origen humilde, típico y popular en la cocina andaluza principalmente. Se compone de pan, almendras molidas, ajo, aceite, agua y vinagre.
Posiblemente su origen se remonta a la gastronomía romana.
Dependiendo de la región, le ponen unos ingredientes u otros y se le da una consistencia, normalmente de sopa. En Almería nos lo comemos como una crema espesa, para untarlo en varios tipos de  pan, sobre  patatas asadas o cocidas, para acompañar carnes o pescados (una de las recetas típicas de Almería son los salmonetes fritos con ajoblanco).
Hoy en día el ajoblanco lo hacen en las cocinas creativas con otras combinaciones.



Ingredientes
-         150 gr de almendras.
-         100 gr de miga de pan.
-         2 d de ajo.
-         100 ml de aceite.
-         Un chorrito de vinagre.
-         Agua.
-         Sal.

En un cazo en agua hirviendo echamos las almendras, cuando empiece a hervir otra vez retiramos las almendras, las escurrimos y comenzamos a pelarlas. Las trituramos en el vaso de la batidora, añadimos el ajo (yo solo pongo 1 diente), la miga de pan mojada en agua y trituramos añadiendo el aceite poco a poco como si hiciéramos una mahonesa, al final  le echamos un poco de vinagre, sal y un vaso pequeño de agua, si queda muy espeso le añadimos mas agua.
 

¡ Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com