lunes, 2 de julio de 2012

Flan de calatrava


Es un postre típico de la región murciana, aunque se conoce y se cocina en toda nuestra geografía con diferentes nombres, flan de calatrava, pan de calatrava o pastel de calatrava.
Básicamente es un flan de huevo casero, al que antes le añadían pan del día anterior, pero ahora lo hacemos con pan, magdalenas o bizcochos. Además podemos aromatizarlo con canela, ralladura de limón o naranja. Yo suelo hervir la leche con cáscara de limón y un trocito de canela, pero no siempre lo hago; eso si, siempre le pongo magdalenas y sale buenísimo.
 
 
Ingredientes para 6 – 8 personas

-         4 huevos
-         ½ l de leche
-         2 cucharadas de azúcar por huevo
-         2 o 3 magdalenas.
-         1 limón o naranja.
-         Una ramita de canela (optativo).
-         3 cucharadas de azúcar para caramelizar el molde.

Ponemos en el molde las 3 cucharadas de  azúcar y hacemos caramelo líquido( lo podemos hacer poniendo el molde en el microondas o directamente sobre la vitro). Cuando esté frío ponemos encima las magdalenas en rodajas.
Si vamos a hervir la leche con la piel del limón o de naranja y la canela (yo suelo poner limón), dejaremos que tibie un poco antes de poner los huevos y el azúcar. Si sólo vamos a poner la ralladura, mezclamos todo en la batidora y echamos la mezcla sobre las magdalenas.
Ponemos en el horno 40’ al baño de maria. Se sirve frío.



¡ Buen provecho !

1 comentario:

  1. ana dolores sola guil7 de marzo de 2013, 13:32

    maria jose despues de mucho tiempo de querer hacer el flan de calatrava ayer me atrevi con tu receta y estoy super contenta porque me a salio estupendo y facil a mi me gusta hacer recetas de comidas los postres es a mi mario al que le gusta hacerlos pero fijate que gracias a tu blog que me encanta lo e echo gracias por compartir tus recetas un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com