lunes, 26 de noviembre de 2012

Tomate frito con morcilla en tostas



El tomate frito con morcilla es muy típico en mi pueblo, recuerdo cuando era pequeña y mi madre lo hacía para cenar, me encantaba mojar pan y chafarlo todo. Ahora os lo presento en tostas, que queda como más “sofisticado”.
Para hacer esta receta es importante el tipo de tomates para freír, tienen que estar muy maduros y si son de piel fina mejor, porque los freiremos sin pelar y en trozos no muy pequeños.
La morcilla también es parte importante en este plato, ya que tiene que estar seca, yo utilizo la morcilla de la matanza de mi prima Leo, es una morcilla de cebolla y arroz, totalmente casera y artesanal, hecha con fuego de leña. La dejamos secar y después la congelamos o la ponemos en botes de cristal llenos de aceite.
No se el resultado que saldrá si lo hacemos con morcilla comprada, supongo que si no está seca se  deshará en el tomate.
Me gustaría trasmitiros el sabor de este tomate con morcilla, que se hace en todos las casas de mi pueblo, con ese olor y sabor a lumbre, a humo, tan casero, tan de pueblo, que tantos recuerdos me trae.




Ingredientes
Con estos ingredientes salen unas 8 o 10, dependerá del tamaño del pan y de la cantidad que le pongamos.
-         Tomate. ( aprox. 1k)
-         Morcilla seca en aceite. ( 150 o 200 gr)
-         Aceite de oliva.
-         Sal y azúcar.

Para las tostas:

- Pan de pueblo en rebanadas, tostado en el horno.

Lavamos los tomates y los troceamos. Si tuvieran mucho jugo los escurrimos un poco y así le quitamos las semillas y si tuvieran la piel gruesa los pelaríamos. Si son tomates raf o similares los troceamos y lo freímos todo, también la piel.
Ponemos en una sartén los tomates troceados con un chorrito de aceite y los freímos, cuando lo estemos moviendo, aprovechamos y lo chafamos un poco, lo hacemos a fuego lento, como si quisiéramos confitarlo.
Un poco antes de apartarlo le ponemos una pizca de azúcar y sal y lo probamos, cuando esté a nuestro gusto añadimos la morcilla en rodajas y dejamos que se hagan los dos cosas juntas unos 5 minutos, y mezclen su sabor.
 



morcilla en aceite

 
¡ Buen provecho !

3 comentarios:

  1. Hola María José, si haces la crema de setas me cuentas, es muy sencilla y queda muy buena...a ver, estas tostas están de muerte!! por favor!!!! Qué delicia y qué pintas!!! Además con la lumbre, productos típicos de la matanza, esos son los beneficios de los pueblos que no tenemos en la ciudad..pero bueno, apunto porque lo haré de todos modos..deliciosas!!

    ResponderEliminar
  2. María José, vengo por aquí de nuevo ya que hice el comentario en mi blog pero mejor vengo aquí y te cuento, es que soy venezolana, llevo 10 años viviendo en Madrid y por eso estoy familiarizada con todo este tipo de ingredientes, que no son típicos de aquí... por eso me gusta incluirlos en el blog para que los conozcan ya que hay sabores diferentes que vale la pena probar...a veces mezclando cosas de aquí y de allá también se obtienen resultados muy buenos...
    Gracias por tus comentarios...

    Besitos...

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, afortunadamente, aquí si consigo morcilla en tiendas de productos extranjeros, así que me vendría perfecta tu receta, es una verdadera delicia!!
    Besitos y que tengas una semana excelente!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com