lunes, 8 de julio de 2013

Salmorejo


Me van a perdonar los cordobeses que vean esta receta, pero este salmorejo está hecho como nos gusta en casa, mucho mas clarito que como ellos  lo suelen tomar. Aunque los ingredientes son los mismos, el cambio que yo le hago es que no les quito el jugo a los tomates, o sea que no los estrujo y además le pongo mas agua, por lo demás es igual que el salmorejo cordobés.
Esta sopa fría es ideal para estos días de calor, no solo por el beneficio de las vitaminas y antioxidantes que nos aporta, sino porque además nos hidrata.
En verano solemos tomar esta sopa casi a diario y de verdad, no nos cansamos de tomarla, nos gusta más que el gazpacho y mi hijo se la tomar mejor, al no llevar pimiento, cebolla ni pepino.
Nos gusta poner encima unos trocitos de jamón y huevo duro pero otras veces solo le pongo unos cuadritos de pan frito y siempre está delicioso.


Ingredientes para 4 personas

-         800 gr de tomates maduros.
-         100 gr de miga de pan duro o del día anterior.
-         2 dientes de ajo.
-         50 ml de aceite de oliva.
-         Sal.
-         Vinagre.
-         100 gr de jamón serrano picadito.
-         2 huevos duros troceados.

Ponemos el pan en remojo, lo escurrimos un poco con las manos y echamos en el vaso de la batidora, añadimos los ajos y los tomates troceados y sin escurrir su líquido. Trituramos hasta que quede los mas fino posible.
Añadimos sal, el aceite y unas gotitas de vinagre y el agua necesaria para que tenga la consistencia que nos guste y volvemos a triturar.
Yo como no tengo termomix  y por lo tanto no se  queda tan fino, tengo la costumbre de pasarlo por el chino para quitarle los pellejillos del tomate y las semillas.
Servimos con trocitos de jamón serrano y huevo duro.
Se toma muy frío. Por lo tanto tendremos que hacerlo unas horas antes de comerlo y ponerlo en el frigorífico o también  otra opción es añadirle agua fría o cubitos de hielo.



¡ Buen provecho !

6 comentarios:

  1. Las comidas frescas del verano son una maravilla, cuantas más veo en la globosfera más me gustan. El salmorejo tiene una pinta para rebañar el plato. Que os aproveche que estará riquísimo.
    un beso.

    ResponderEliminar
  2. me encanta el salmorejo
    de hecho tango varias recetas y una de ellas me las dió una cordobes,
    también me gustan los gazpachos y las sopas frías
    en este tiempo todas estas recetas sientan fenomenal
    el tuyo tiene una pinta deliciosa,
    con ese color característico...uhmmm que rico!!!
    que os aproveche!!!
    besos Puri

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el salmorejo, llegando el verano en casa se hace bastantes veces al igual que el gazpacho. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola María José, muchas gracias por venir a mi blog, así he podido conocer el tuyo y quedarme en tu cocina, me gusta mucho.
    Me alegro que a tu marido le guste la ensalada de perdiz.
    Me dices que no sabes cómo hacerte seguidora de mi blog.
    Has de ir al gadget donde pone SEGUIDORES, clicas en Participar en este sitio, te saldrá una pantalla que pone iniciar sesión, clicas en Google, te pedirá tu correo y contraseña, entonces sale una pantalla con tu nombre y la foto que usas, le das a Seguir este blog y luego en la siguiente pantalla clicas sobre Hecho y ya está.
    Ya me contarás, espero que no te dé problemas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Aisss qué fresquito y qué bueno!

    ResponderEliminar
  6. En casa lo tomamos casi a diario y no pasa nada por reducir cantidades.
    Besazos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com