lunes, 25 de noviembre de 2013

Tarta balon de futbol para Jesus



Si, ya sé, otra receta dulce, es raro en mi blog, verdad? tenía pensado empezar con las recetas de navidad, pero lo dejaré para la próxima entrada.
El sábado fue el cumpleaños de mi hijo, 15 años como 15 soles. Recuerdo cuando estaba recién nacido como si hubiera sido ayer, dios mío!!! como pasa el tiempo, ya tengo en casa un adolescente, con cosas de adolescente, claro, pero responsable, estudioso, cariñoso, alegre…bueno ya paro, que no tengo fin cuando hablo de mi hijo.
Aunque le pasa como a mi, que no es muy goloso, tenía ganas de hacerle una tarta diferente, ésta la había visto hace tiempo en el blog de pasen y degusten, pero no me decidía a hacerla, porque a Jesús le gusta el futbol, pero no es demasiado fanático. Se la vi a Jose y me quede pensando si la hacía o no y como siempre hago, en el ultimo momento me decidí.
No ha sido fácil, aunque Jose ya lo advertía, necesité unas clases de geometría y a pesar de todo… quedó un poco chapuza. Pero lo importante es que a mi hijo le gustó y la tarta está bastante rica y vistosa.

¡ Felicidades mi amor, te quiero !




Ingredientes
Para las planchas de bizcocho
-         8 huevos.
-         240 gr de azúcar.
-         240 gr de harina.
-         2 cucharadas de levadura royal.
-         30 gr de cacao en polvo.
Para la Mousse de chocolate
-         50 gr de azúcar.
-         3 claras de huevo.
-         150 ml de leche.
-         400 ml de nata para montar 35%MG.
-         1 sobre de gelatina neutra ( yo puse 6 láminas).
-         1 tableta de chocolate Nestlé postres o 250 gr de otra marca.
Para el almíbar
-         125 gr de azúcar.
-         100 ml de agua.
-         10 ml de brandy ( yo no lo puse).
-         10 ml de whisky.

Comenzamos haciendo las planchas de bizcocho.
Separamos la claras de las yemas. Montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal y reservamos.
En otro bol batimos las yemas con el azúcar hasta conseguir una crema blanquecina. Incorporamos la harina con la levadura tamizadas y mezclamos bien. Añadimos las claras montadas poco a poco y con movimientos suaves y envolventes.
Dividimos esta masa en dos partes iguales y le añadimos a una de ellas el cacao en polvo, mezclamos suavemente, hasta que todo esté bien integrado.
Forramos la placa del horno con papel de hornear y vertemos la masa, repartimos y alisamos por toda la bandeja dejándola lo mas pareja posible. Ponemos en el horno previamente caliente a 180ºC durante 12 minutos (yo lo dejé 15 y el bizcocho estaba un poco seco).
Hacemos igual con la masa de chocolate.
Dejamos enfriar y mientras hacemos la Mouse.
 
Derretimos el chocolate al baño de maría y dejamos enfriar un poco.
Montamos las claras a punto de nieve y reservamos.
Montamos la nata con los 50 gr de azúcar y reservamos.
Calentamos la leche y derretimos en ella la gelatina, añadimos el chocolate derretido y mezclamos bien.
Ponemos la mezcla de chocolate en un bol y añadimos la nata montada y las claras a punto de nieve, poco a poco y con movimientos suaves y envolventes, hasta que toda la mezcla esté bien integrada y homogénea.
Para el almíbar, mezclamos el azúcar, el agua y los licores, los ponemos en el fuego y cuando la mezcla esté caliente y el azúcar disuelta, apartamos, no dejamos que hierva. Dejamos templar.

Montaje de la tarta.
Forramos un bol redondo con film de cocina.
Recortamos en una cartulina un hexágono y un pentágono de 4 o 5 cm de lado (si tu bol es grande las piezas pueden ser grandes pero si es pequeño es mejor hacerlas de 4cm). Puedes usar una pelota como referencia. Aunque yo saqué un patrón por internet, no recuerdo la página.
Cuando las planchas de bizcocho estén frías cortamos pentágonos  con el bizcocho de chocolate y hexágonos con el bizcocho blanco. 
Esto es lo mas complicado de la tarta,  después tienes que ir recortando y retocando  las piezas que ya tenias cortadas, porque no es fácil que encajen justas. Ya lo irás tu viendo, intenta no perder la paciencia, que todavía queda bizcocho para seguir recortando piezas. Yo tuve que cortar 8 hexágonos y 6 pentágonos y me vinieron justos.
En el centro del bol ponemos un pentágono de chocolate y alrededor  5 hexágonos. Hay que ponerlos muy juntos para que la  mouse no se cuele entre ellos.
Luego colocamos el resto de pentágonos y  hexágonos y  recortaremos las piezas que sobresalgan del borde del bol. Si quieres corta un círculo de bizcocho del tamaño del bol para que haga de tapa, yo la puse, pero no es necesario.
Calamos los bizcochos con el almíbar.
Rellenamos el bol con la mouse  de chocolate. Le ponemos el disco de bizcocho ( si lo vamos a poner) y tapamos con el film que nos sobra por los bordes. Dejamos enfriar en el frigo, mejor de un día para otro.
Para desmoldarla solo tenemos que volcar el bol sobre una bandeja y saldrá sola, retiramos el film y lista.



¡ Buen provecho !

21 comentarios:

  1. Pero M. José, cómo hablas de chapuza mujer? Si yo la veo fantástica!!!, Además, lo más importante seguro que ha sido la cara de tu hijo cuando la viera, seguro que le encantó y si encima os gustó (está francamente buena) pues es lo que cuenta, teniendo en cuenta que no es fácil como dices. Un beso y gracias por tu mención corazón. Has hecho un trabajo estupendo.

    ResponderEliminar
  2. hola M! Jose !!!
    felicidades a tu hijo en primer lugar aunque ya hayan pasado unos dias
    seguro que lo disfruto a lo grande
    sobre todo con el gran postre que l
    a tçie preparastes
    yo tambien se lo via a Jose y lo tengo anotadioto para una ocasion especial
    porque la verdad que se lleva su trabajito prepararlo
    a ti te ha quedado genial y de chapuzas nada de eso
    te ha quedado precioso y en las fotos podemos verlo
    y si esta tan bueno como dices pues aun mejor que mejor
    es una monada de tarta
    besosssssssssssss guapisima

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado muy chula y eso que tiene un trabajo importante, pero todo lo superamos siempre con el cariño que les tenemos a estos adolescentes que no nos hartamos de mimar. Mis felicitaciones al niño por el cumple y a la madre por esa tarta tan bien hecha.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, te quedó perfecta!!! :) Que tarta tan bonita!!! Me encanta, seguro que tu hijo la disfrutó un montón en su cumple!
    Felicitalo de mi parte!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Preciosa, qué maravilla!!! Felicidades al homenajeado!!! Tiene suerte de tener un precioso pastel casero tan fabuloso!!!
    Muchas gracias por darme tu visto bueno al cambio en mi blog!!! Me quedo super satisfecha si es del agrado de los que me visitan:):)

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado una tarta preciosa Maria José y menudo trabajazo que lleva. Muchas felicidades a tu hijo por su cumple y a ti por este pedazo de tarta que le has hecho. Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Maria jose te lo has currao , es un trabajo y es de 10 me gusta y se ve rica rica besitos

    ResponderEliminar
  8. Primero felicitar a tu hijo, y luego felicitarte a ti, menuda tarta, rica y bien hecha, si parece un balón de verdad.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo una en el blog María José precisamente para el cumple de mi hijo que también es futbolero, digo futbolista jajaja. Pero yo me complique mas la existencia he hice dos y las uní. Lleva una base de tarta de kitkat y la tarta balón encima................desde luego es lucida porque sí!!!!!!! Imagínate un grupo de niños de 10 años amantes del fútbol y que vean posarse eso en la mesa.
    Felicidades a tu niño, porque para ti lo seguirá siendo por muchos mas que cumpla.
    Besinos

    ResponderEliminar
  10. No se yo donde está la chapuza porque la veo estupenda.
    Le tengo ganas pero como se lo complicada que es miedo me da.
    Besazos y felicidades al cumpleañero.

    ResponderEliminar
  11. Muchas felicidades a tu hijo y no es de extrañar que la tarta le gustara, es que está muy rica y te ha quedado preciosa, yo la veo muy bien, en serio!
    Pues si, tienes un adolescente, pero tranquila que la adolescencia actualmente solo llega hasta los 40, jejeje.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  12. Madre mia que preciosidad, cuanto habra disfrutado tu querido hijo de esta tarta rica original y preciosa, muchas felicidades para el, y para ti por tener un hijo tan bueno y estudioso. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  13. Felicidades a tu hijo y este balón es mucho balón que maravilla ha preparado te ha quedado de 10 besos

    ResponderEliminar
  14. M José muchas gracias por tu visita. No conocía tu blog y ya me he hecho seguidora. Hay tantos que es imposible estar en todos y conocerlos. La tarta, para mí imposible. Te quedó genial Seguro que a tu hijo le encantó y nunca olvidará a su mami preparándole esta maravilla. Besos

    ResponderEliminar
  15. Qué preciosidad de pelota qué rico corte, debe estar buenísima, Felicidades al cumpleañero!!...
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado fantástica!!! es preciosa, felicidades a tu hijo.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa !!!
    Chapuza ?....Pero si está requetebonita y seguro que a tu hijo le encantó. Felicítalo de mi parte.
    Hice el bizcocho de polvorones que publicaste , adaptándolo a mis gustos y nos encantó. Marisa me ha visitado y me ha animado a publicarlo en su reto BBSS y en sus bases, consta , animar a la persona de dónde nos inspiramos para la receta a participar también, asi que si te apetece ya sabes y si no puedes, pues no pasa nada. A mi me pareció una iniciativa interesante y por eso participé.
    Un abrazo y muy buena tarde.

    ResponderEliminar
  18. te ha quedado estupenda!! y tiene pinta de estar muy buena, felicidades para tu hijo
    besitos

    ResponderEliminar
  19. te ha quedado estupenda!! y tiene pinta de estar muy buena, felicidades para tu hijo
    besitos

    ResponderEliminar
  20. Preciosa lo primero eres tu , cuídate muchísimo y que todo vaya perfecto .
    Un abrazo asi de grandeeeeee.

    ResponderEliminar
  21. Querida M José. No voy a publicar tu comentario en mi blog pq lo que me cuentas es muy personal y queda en privado. Sé de temas de salud por experiencia y quiero que ante todo pienses en ti, simplemente siéntete orgullosa porque han elegido 2 recetas tuyas para mi reto. En primavera habrá otro y ya tendrás tiempo. Ahora a cuidarte y a disfrutar del día a día. Ahora ya nos conocemos virtualmente. No sé si estás cerca de Valencia pq el otro día hablabas de Paterna, así que si es así, estamos muy cerca.
    Un besazo y mucha fuerza, mucha más que la que te daría un balonazo de los de verdad no la de éste tan rico.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com