miércoles, 12 de noviembre de 2014

Perdices con rollitos de col



Estamos en temporada de caza y aunque este año en el coto del pueblo, la veda solo se ha abierto 4 días, mi marido ha traído a casa varias piezas. La falta de lluvia y por consiguiente de comida hace que a estos y otros animales les sea muy difícil la reproducción, por lo tanto lo más sensato es no abrir la veda toda la temporada, que va desde octubre a enero  o hacerlo solo unos dias y dejar  que los pocos animales que han sobrevivido se puedan reproducir.




La perdiz es una de las carnes de caza más cotizadas y apreciadas. Son una fuente importante de proteínas de alto valor biológico,  tienen una cantidad de hierro sobresaliente y muy poca grasa. Sus proteínas apenas tienen colágeno, por lo que son muy fáciles de digerir, si se cocinan con poca grasa, claro.
En el blog podéis encontrar 4 recetas de perdices; doradas, en escabeche, a la toledana y roja, esta última la que más le gusta a mi marido, a veces, suelo sorprenderlo con alguna receta diferente y esta le ha gustado mucho.




Ingredientes para 2 – 4 personas

-         2 perdices con sus higadillos (las mías salvajes).
-         1 col pequeña.
-         70 gr de manteca de cerdo.
-         125 ml de brandy.
-         1 cebolla pequeña.
-         2 o 3 tomates.
-         20 almendras peladas y tostadas.
-         250 ml de caldo de ave (puede ser avecrem).
-         Harina para rebozar.
-         Aceite de oliva.
-         Sal y pimienta.
-         Perejil (opcional).




Comenzamos preparando los rollitos de col.
Separamos las hojas de la col, le quitamos el tronco central y las cocemos enteras en una olla amplia con agua y sal, durante 15 minutos. Escurrirlas bien y dejarlas extendidas sobre un paño de cocina.
Cuando hayan enfriado un poco, doblamos los lados de las hojas hacia dentro y hacemos un rollito. Los pasmos por harina y los freímos en una sartén con aceite de oliva. Reservamos.




Una vez que tengamos las perdices bien limpias, las partimos por la mitad, le quitamos los higadillos y los reservamos y las doramos en una cazuela con la manteca de cerdo, una vez bien doradas añadimos el brandy, bajamos el fuego y tapamos la cazuela y dejamos cocer unos 5 minutos. Pasado el tiempo, retiramos las perdices y añadimos la cebolla picada muy menuda, le damos unas vueltas y ponemos los tomates pelados y cortados en trocitos pequeños, salpimentamos y dejamos rehogar todo unos 12 o 15 minutos.
Mientras machacamos en el mortero las almendres con los higadillos que habíamos reservado. Añadimos el majado a la cazuela y removemos todo, incorporamos las perdices, regamos con el caldo y dejamos cocer unos 40 minutos, yo las hago en la olla rápida 12 o 15 minutos, dependiendo si son duras o tiernas. Pasado este tiempo abrimos la olla y añadimos los rollitos de col que teníamos fritos y dejamos cocer otros 40 minutos, en mi caso en la olla rápida las dejé 10 minutos más, pues eran dos perdices duras.
Colocamos las perdices y los rollitos en una fuente y pasamos la salsa por un colador, ayudándonos con una cuchara o la maza del mortero para que pasen bien las almendras. Ponemos la salsa sobre las perdices y los rollitos de col.





¡Vivieron felices y… comieron perdices!
¡ Buen provecho ¡

8 comentarios:

  1. Es una buena receta para tener en cuenta entre las que apuntemos para Navidad. Yo no tengo costumbre de hacerlas, pero a lo mejor con esta receta me animo y sorprendo a los mios en esa fecha, parecen muy ricas.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Suerte la tuya que tienes las perdices de caza, menudo lujo, y con esta receta tienen que estar de rechupete.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa !!!!
    espero que te encuentres bien !!!
    aunque viendo que preparas estas recetas y con tanto cariño para tu marido seguro que andas estupendamente
    menudo plato de lujo...y aunque creo que yo no he probado las perdices
    veo que cocinadas de la manera que tu las traes me podrían gustar segurisimo
    pero que peligro tiene esa salsita donde están cocinadas
    con un buen vinito tinto y un pan casero....y que felicidaddddddd jjjjj
    un besazo guapisima !!!!
    cuidate muchoooooo !!!!

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de receton! Me ha encantado y la guardo para prepararsela a mi papi, que le encantan estos platos y lo quiero un montón.

    Un besazo y feliz finde

    ResponderEliminar
  5. Y bueno con un plato asi, todos seriamos felices :), saludos.

    ResponderEliminar
  6. María José seguro que tu marido disfrutó mucho de este plato ¡menuda pinta tiene! En mi familia la carne de caza no nos tira mucho. Será porque tampoco tenemos tradición de cazadores, pero en la familia de mi marido ¡les apasiona! Si alguna vez nos regalan una perdiz ¡ya sé cómo la voy a preparar!

    ¡Feliz y dulce fin de semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Querida maria José, creo que necesito que me des un curso acelerado sobre como tratar las perdices y otras aves de caza, no tengo ni idea de cómo se cocinan, se arreglan ni prepararlas. Mi madre hacía hace años unas perdices con alubias pero nunca he aprendido a hacerlo, por aquel entonces yo era una cría y no cocinaba y ahora ya no las cocina ella. Tiene que estar buenísimas, me interesa mucho el mundo de las pequeñas aves aunque rara vez me aventuro en él ya que mi chico no me acompaña en el gusto. Me encantan las almendras asi que esta salsa debe estar de muerte y el toque del rollito de col me ha traido unos recuerdos muy bonitos de un bar de Asturias donde los sirven y al que nos gusta ir. También he visto tu tarta maravillosa de mascarpone y chocolate, tiene una pinta increible. Y por cierto, a mi también me pilla el toro muchas veces, no soy tan organizada como crees jajaja. un besazo muy grande y muy feliz finde!

    ResponderEliminar
  8. Mi querida amiga,esta es una receta para poner en una mesa de lujo, la perdiz es la carne favorita de mi hija y de mi pasdre, y desde luego esta que has hecho es una maravilla, con una elaboracion perfecta, y con una pinta de estar de muerte, por aqui es muy dificil de conseguirlas. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com