martes, 20 de enero de 2015

Escalivada





Si, ya se que algunos estaréis pensando que toda una semana sin subir una receta y aparezco en esta tan sencilla, pues tenéis razón, pero estoy un poco vaga para cocinar y la verdad es que hacer esta ensalada cuesta poco y con esta escalivada seguimos con las recetas sanas y saludables, nada de grasas y nada de dulces.
La escalivada podemos comerla sola, tal cual, pero es una guarnición ideal para un buen pescado, además la podemos usar para hacer unas tostas con unos filetes de anchoa, acompañar unos huevos fritos, una tortilla de patatas o hacer una coca, es una receta muy versátil.



Según la wikipedia la escalivada es un plato típico de Cataluña, Valencia y Aragón que   consta de verduras asadas: berenjena, pimiento, cebolla y tomate. Su nombre proviene del verbo catalán escalivar que significa “asar al rescoldo” y del sustantivo catalán caliu, rescoldo, y tiene su origen en las comunidades rurales. Es un plato bajo en calorías y de alto contenido en fibra. 
Existan algunas variaciones en su preparación dependiendo de las zonas, quizás la forma más tradicional de prepararla sea asando exclusivamente berenjenas, pimientos rojos, ajos y cebollas. Yo no suelo ponerle tomate ni ajos, aunque este último le da un sabor especial.





Ingredientes


-         2 berenjenas.
-         1 pimiento rojo de asar.
-         1 pimiento verde de asar.
-         1 cebolla.
-         1 tomate (yo no lo pongo).
-         1 cabeza de ajos (esta vez no lo he puesto).
-         Sal.
-         Aceite de oliva.




Lavamos las berenjenas y los pimientos, los secamos y colocamos todas las hortalizas en la bandeja del horno o en una bandeja que pueda ir al horno y entren todas las hortalizas.
Ponemos en el horno (no hace falta precalentarlo), a 200ºC durante 40 minutos o hasta que veamos las hortalizas bien asadas y blanditas.
Con ayuda de unas pinzas para no quemarnos, sacamos las hortalizas del horno y las echamos en una bolsa de plástico o las envolvemos en unas hojas de  periódico, esto ayudará a pelarlas mejor. Cuando estén tibias pelamos los pimientos, las berenjenas y la cebolla, las cortamos en tiras y aliñamos con sal y aceite de oliva.
Si hemos asado la cabeza de ajos, los pelamos, machacamos y ponemos sobre las hortalizas.





¡ Buen provecho !

10 comentarios:

  1. Hola María jose, madre mia que bien te ha quedado este plato de escalivada, y lo que más me gusta es como lo has presentado, luce sola sin más, pero más luciria con un tenedor en mi mano y esa hermosura delante jeje, maravilloso reina...Bess

    ResponderEliminar
  2. La jugosidad de estas verduras asadas es tan rica que no necesitan nada más para degustarlas con todo su sabor, pero si se acompañan con todo lo que has dicho también están muy buenas y completan un plato estupendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Sencilla si, pero sumamente deliciosa,a mi personalmente me gusta mucho, además que es una comida muy sana y apetece en todo tiempo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  4. Pues me encanta la receta que has escogido para publicar, la escalivada es una delica y como bien nos cuentas en la entradilla nos da muchas posibilidades, a mi me gusta hacerla como a ti, el tomate me encanta ponerselo crudo porque el contraste de lo asado y lo crudo me apasiona. En Murcia también se hace aunque aqui la llamamos "ensalaica de verduras asás". Tienen una pinta fabulosa, buen sopete le daba yo a ese aceite con un poco de pan...Besazos corazón, no te pierdas mucho :)

    ResponderEliminar
  5. Hola mi querida Maria Jose ¡¡¡
    me encantan muchas cosas...las verduras cocinadas o en crudo....
    Pero asadas....uhnnn
    una delicia
    y si las ponemos en una rebanada de pan casero y tostada y cun una anchoita por encima....ya ni te cuento....
    El plato te ha quedado divino
    yo voy a seguir sufriendo con estas fiestscitas que tenemos...jjj
    a mi que no me gusta desagradar a nadie....jjjjj
    un besazo enorme guapisimaaaaa ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Vaga para cocinar, igual da. Nos has regalado una receta que se llame como se llame, está de lo más buena. Aquí en Valencia no la llamamos así y no la hacemos exactamente igual. Yo la llamo "Espencat", tengo la receta en el blog y en verano, siempre hay en la nevera. Le añado bacalao inglés desmigado.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Más que rico....excelente!.
    Ésto le gusta a todo el mundo. Y qué socorrido tener en el frigo para una cena rica. A mí me dura perfecto 4 o 5 días.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Madre mía que pinta tiene eso, y que hambre!! a ver si soy capaz de darle ese punto...

    ResponderEliminar
  9. Sí, sí... Sencilla pero riquísima!!!!! me encanta y con esa maravillosa presentación seguro que todos te damos un 10:)
    Un besote y muy feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  10. Mi querida amiga, solo con la preciosa presentacion que le has hecho ya apetece este rico plato, que a mi no me importaria de tomarlo como plato unico por que tiene toda la pinta de ser una delicia, te a quedado una escalivada espectacular. Mil besicos mi reina

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com