martes, 27 de enero de 2015

Sopa gratinada de cebolla



Sigo en mi línea de recetas sanas y ligeras y hoy traigo una deliciosa sopa de cebolla gratinada. En estos días, en los que parece que hace un poco mas de frío, una plato de sopa es lo que mas apetece, por lo menos a mi, te reconforta y sienta estupendamente.



Yo suelo hacerla en la cacerola de barro que veis en la foto pero queda bastante bien en tazones individuales, así no hay que servir y estéticamente queda mejor, pero tiene un inconveniente, es que el tazón sale del horno muy caliente y hay que tener cuidado de no tocarlo mientras lo comes. Una idea que le vi a Lorraine Pascale cuando preparó una sopa como esta, es que ella metió en el horno el pan con el queso y cuando se gratinó, puso las rodajas en los platos sobre la sopa. Yo no lo he hecho así todavía, pero tengo que probar, parece buena opción.
Esta receta es del libro 1080 recetas de cocina de Simone Ortega, un libro que a pesar de tener muchos años me sigue gustando mucho y me sorprende cada vez que busco alguna receta.    




Ingredientes para 4 personas

-         200 gr de cebollas.
-         75 gr de queso gruyère rallado.
-         2 o 3 rebanadas de pan por persona, unos 50 o 60 gr.
-         2 cucharadas soperas, rasas de harina.
-         1 cucharada de vino blanco (opcional).
-         1 l de agua.
-         3 cucharadas de aceite de oliva.
-         Sal.




En una cacerola ponemos el aceite y sofreímos las cebollas cortadas en medias rodajas muy finas, dejando que se doren ligeramente. Añadimos la harina y damos unas vueltas para que se sofría un poco, incorporamos el vino, el agua y una pizca de sal.
Dejamos cocer a fuego lento 6-8 minutos.
Mientras cortamos el pan en rodajas finas y las tostamos o freímos, a gustos, yo suelo tostarlas.
Ponemos la sopa en una sopera o recipiente que pueda ir al horno, también pueden ser tazones individuales. Colocamos las rodajas de pan sobre la sopa y espolvoreamos encima el queso rallado.
Metemos en el horno con el grill encendido, hasta que el queso esté bien gratinado.



¡ Buen provecho !

18 comentarios:

  1. Me encantan este tipo de sopas mal llamadas de pobres, pero la de cebolla no la he hecho nunca y la he visto por un montón de sitios. Tengo que hacerla y probarla, seguro que me gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Las mejores recetas son las de toda la vida y estoy segura de que este libro del que nos hayas tiene que ser una joyita de la gastronomía.

    La sopa se ve deliciosa, y la idea de Lorraine me encanta ¡la tengo que probar!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Pues una sopita así para esta noche, yo creo que vendría genial.

    ResponderEliminar
  4. Hola mi querida Maria José !!!
    tú con este plato de lo más sano y yo con platos que te dejan para echar la siesta
    pues luego no hay quien se mueba...jjjj
    me encantan las sopas, sobretodo en este tiempo donde un plato calentito sienta fenomenal
    tengo por ahí una sopa de cebolla y otra de ajo, pero diferente a esta tuya
    y sabiendo que el resultado es tan bueno...hay que prepararla
    yo de momento me llevo un platito de éstos...que te han quedado para coger cuchara y darle fin pronto
    la cocina en barro gana muchisimo en sabor...una pena que lo utilicemos tan poco
    que tengas una feliz tarde
    un besazo grandisimo guapisima !!!

    ResponderEliminar
  5. yo también tengo ese libro ,pero no he hecho nunca esta sopa ,la pinta que tiene es estupenda
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Yo a esta le tengo muchísimas ganas, pero lo que me hecha para atrás es adaptar cantidades, porque en casa este tipo de sopa se que solo me gustará a mi. Bueno todo será cuestión de dividir aunque sea para dos veces.
    Besinos

    ResponderEliminar
  7. Que rica para estos dias de frio la idea de lorraine la vi y me gusto besitos

    ResponderEliminar
  8. Maria Jose que sopa mas rica y mira que me gusta la cebolla y nunca hice sopa de cebolla y viendo esta tuya me encanta, y todos sus ingredientes.
    La apunto para hacerla seguros nos encanta
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, me encanta y sabe a gloria. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan esta ssopas Maria José, soy de tu misma opinión, una buena sopa te arregla el cuerpo si o si y hay agunas muy humildes como esta o la socorrida sopa de ajo que se han convertido en toda una institución gastronómica. Yo preparo esta sopa muy parecida a ti aunque como Lorraine Pascale tuesto el pan y el queso por separado porque asi no se me ablanda mucho y me gusta más como queda. te ha quedado impresionante, me encanta. Un beso muy grande y sonoro, sí, de los que hacen ¡muak! ;)

    ResponderEliminar
  11. Se ve maravillosa, una manera diferente de sopa a las que yo hago pero que tal y como la veo,calentita seria lo más reconfortante para el cuerpo...Bess

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa. Hice una la otra noche y no me gustó nada. La tuya tiene muy buena pinta y lo de ponerla en cazuela de barro es genial.
    Me llevo la receta. BESETS

    ResponderEliminar
  13. Desde luego que apetece una sopita así de rica, con la pinta que tiene...
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Desde luego que apetece una sopita así de rica, con la pinta que tiene...
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Qué sopa tan rica, M. José!!!!!
    Además de entonar el cuerpo nos aports las muchas propiedades de la humilde cebolla!!!!!
    Un plato sencillo y riquísimo!!!
    Un besote muy cariñoso!!!!
    Feliz Domingo :)

    ResponderEliminar
  16. Una sopa rica y calentita, que bien sienta.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  17. desde luego mi querida amiga, que un plato de esta rica sopa en estos dias de frio te da la vida, y a ti te ha quedado perfecta. Mil besicos y tomo nota de ella

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com