lunes, 19 de diciembre de 2016

Muslos de pollo rellenos y patatas hasselback

Esta receta va de ingredientes humildes, el pollo y la patata, pero os aseguro que el pollo con este relleno y las patatas con esta presentación tan vistosa, os sorprenderán y  os quedará un plato digno de las mejores cenas, adecuado para paladares delicados, pues el pollo y las patatas le gustan a casi todos.
Estas patatas de origen sueco no son una clase de  patata sino una forma de cocinarse. No dejan de ser unas patatas al horno, pero cortadas en rebanadas finas sin llegar al final, lo que precisa cierto cuidado a la hora de cortarlas. Originariamente se rociaban de mantequilla derretida, sal, pimienta y pan rallado, el resultado, un interior suave y cremoso y un exterior crujiente.
Como todos los platos, han sido objeto de muchas variaciones y cada cocinero utiliza condimentos y rellenos varios: limón, hierbas frescas, queso, beicon, ajo… yo las hecho a la manera tradicional, sencillas y sin relleno, porque eran para guarnición.



Ingredientes para 4 personas

-      4 muslos deshuesados o contramuslos (yo lo hice con contramuslos, el filete es mas grande y se rellena mejor que el muslo). Si se rellenan muslos, poner dos por persona, son mas pequeños que los contramuslos.
-      200 gr de carne picada de pollo.
-      40 gr de almendras tostadas.
-      20 gr de ciruelas secas.
-      1 trufa pequeña.
-      20 ml de oporto.
-      Aceite de oliva.
-      Sal.


Para la salsa:
-      100 ml de nata para cocinar.
-      50 gr de beicon troceado.
-      ½ manzana.
-      250 ml. de cava.


Para las patatas hasselback:
-      4 patatas alargadas, medianas.
-      Aceite de oliva.
-      2 cucharadas de mantequilla.
-      Ajo en polvo.
-      Orégano y tomillo.
-      Sal maldon.




Hacemos el relleno mezclando la carne picada con un poco de sal, las almendras picadas, las ciruelas troceadas y la trufa rallada, añadimos el oporto para ligar bien el relleno.
Poner un poco de relleno sobre cada filete de pollo, enrollamos y bridamos o ponemos dentro de una red para cocinar.

En una cazuela ponemos un fondo de aceite de oliva, ponemos a freir los rollitos con el beicon y la manzana picada muy fina. Cuando estén dorados por todos lados añadimos el cava y cuando haya evaporado un poco ponemos la nata, tapamos y dejamos cocer a fuego lento unos 30 minutos. Si espesara mucho la salsa ponemos un poco de agua.
Quitar el hilo a los rollitos y servir calientes con la salsa sin triturar.


Lavamos muy bien las patatas.
Para hacer los cortes iguales y no romper la patata, podemos hacer dos cosas: o poner la patata sobre una cuchara o ponerla sobre dos palillos chinos, de forma que cuando hagamos el corte con el cuchillo, este no llegue al final, choca con los palillos o la cuchara y de esta forma no llega al final de la patata. También podemos atravesar la patata con una palillo de brocheta por la parte de abajo, de forma que el cuchillo choque con él y no corte del todo la patata. Una vez cortadas, las lavamos bien entre los cortes, para quitarles el almidón. Las secamos un poco.
Las ponemos en una fuente de horno con una base de aceite de oliva, y las cubrimos con ½ cucharada de mantequilla. Las ponemos en el horno unos 40 minutos a 200ºC ( el tiempo dependerá del tamaño de las patatas).
Cuando estén casi hechas las sacamos del horno, las espolvoreamos de ajo en polvo, un poco de tomillo y orégano y las rociamos con el aceite de la bandeja, para que las hierbas entren en las capas. Las ponemos otra vez en el horno, esta vez a 180ºC hasta que terminen de hacerse. Fuera del horno las espolvoreamos de sal maldon.



¡ Buen provecho !

2 comentarios:

  1. A mi me presentas estos muslos así tan bien acompañados Mari y me haces la mujer más feliz del mundo, te han quedado divinos...Bess

    ResponderEliminar
  2. Maria Jose me encanta tu plato y estas patatas riquísimas, ideales para estas fechas. De fiesta total. Me encanta.
    Yo mañana publico también una receta de pollo novedosa.
    Por el accidente ( caida) no he podido venir antes a visitar el blog, y ya de paso te deseo una feliz Navidad y un prospero y feliz Año Nuevo.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com