Lomos de besugo con tapenade y ensalada


En esta entrada volvemos a ver dos recetas, la del pescado y la del paté de aceitunas o tapenade.
La tapenade es un aperitivo de origen francés, típica de la Provenza, que consisten en machacar aceitunas negras, con anchoas, alcaparras, ajo y aceite de oliva, aunque también se puede hacer con aceitunas verdes. Es un aperitivo ideal para untar en tostas o para dipear con cualquier tipo de pan o palitos salados.
Esta receta la puedes hacer con merluza, dorada o cualquier otro pescado, solo tienes que tener la precaución de quitar todas las espinas, una vez que saques los lomos, tendrás que quitar las espinas centrales con unas pinzas. Este trabajo es fundamental en esta receta, ya que al comerlo como si fuera una tosta, nos interesa que no tenga ninguna raspa y nos lo comamos con tranquilidad.
En el caso de los borazos o besugos, yo no le quito la piel ni las escamas. Una vez que los haces a la plancha, la piel le sale sola y así evitamos que no se nos rompan en la plancha.
Es un bocado delicioso, lleno de contrastes de sabor, que casan a la perfección.





Ingredientes para 4 personas

- 4 borazos de ración.
- 1 cebolla tierna o cebolla roja.
- 2 tomates de ensalada.
- Unas ramitas de perejil.
- Aceite de oliva.
- Sal.
- 8 rodajas de pan tostado.




Para la tapenade:

- 1 lata de aceitunas negras sin hueso.
- 2 filetes de anchoa.
- Una cuchadita de alcaparras.
- 1 diente de ajo.
- Aceite de oliva.




Comenzamos haciendo la tapenade. Escurrimos las aceitunas y las ponemos en el vaso de la batidora o robot de cocina, añadimos los filetes de anchoa, las alcaparras y el ajo. Trituramos añadiendo una chorrito de aceite de oliva hasta que tengamos una pasta más o menos gruesa, según nos guste y con una consistencia cremosa, que se puede untar con facilidad.
Sacamos los filetes del pescado y retiramos todas las espinas.
Para hacer la ensalada, picamos en dados pequeños los tomates y la cebolla en juliana fina. Aliñamos con sal y aceite de oliva y añadimos el perejil picado.
En una plancha ponemos unas gotas de aceite de oliva, y cuando estén bien caliente ponemos los filetes de pescado, primero por la parte de la piel, cuando estén a nuestro gusto le damos la vuelta, no hacerlos demasiado, pues el pescado se pone seco. Retiramos la piel.
Untamos cada tostada con tapenade, ponemos el filete de pescado y sobre éste la ensalada.




¡Buen provecho!

4 comentarios