GACHAS CON CALDO PIMENTÓN


Para no perder las tradiciones hoy vamos a hacer gachas con caldo pimentón.
Sobre esta receta hay mucho que contar y no me quiero extender.
Mis recuerdos no son muy buenos, cuando mi madre la hacía yo era bastante pequeña y lógicamente no me gustaba nada, así que no fue una de las recetas que ni mi hermana ni yo aprendimos a hacer. Pero con el paso de los años la curiosidad y el interés por no olvidar algunos recuerdos, me ha hecho que aprenda a hacerla y ahora si  que me gusta, aunque he de decir que se necesita cierta maña y práctica para hacer la masa, pues salen grumos fácilmente.
Con respecto al caldo, es prácticamente un pimentón pero sin patatas, aunque en cada casa luego hay una costumbre u otra, hay quien lo hace todo en crudo, como yo hago el pimentón y quien le hace sofrito, yo en este caso he sofrito la cebolla. Ya es cuestión de gustos y costumbres, el sabor cambia poco.
Con respecto al pescado, al ser un plato humilde, no se hace con pescados de mucha calidad, se puede hacer con sardinas, boquerones, raya, jureles y con pintarroja, como a mi me gusta.
La harina que siempre se ha usado es la de maíz, que al ser mas gruesa, es mas fácil que no salgan grumos, pero yo las hago con harina de trigo. Con harina sémola son fáciles de hacer, pero no están tan buenas. Lo dejo a tu gusto.

Ingredientes para 4 personas

Para el caldo de pimentón
- ½ kg de pescado o algo mas( pintarroja, raya, jureles, boquerones...).
-2 pimientos asados, rojos o verdes.
-1 tomate gordo.
-1 cebolla.
-2 o 3 dientes de ajo.
-1 pimiento seco o una cucharada de pimentón.
-una pizca de cominos.
-Unos granos de pimienta negra.
-Aceite de oliva.
-Sal.

Para las gachas
-1 litro de agua o algo menos.
-200gr de harina, mas o menos.
-sal.

Ponemos en una cazuela un pelín de aceite de oliva y rehogamos la cebolla picada un poco, añadimos agua, aproximadamente 1 litro, el tomate entero, y el pimiento seco. Dejamos cocer 20 minutos.
En el mortero machacamos los dientes de ajo, los cominos y la pimienta. Sacamos el tomate y el pimiento de la cazuela y añadimos el pescado. Mientras se cuece, seguimos con el majado.
Ponemos el tomate sin piel en el mortero y le sacamos la carne al pimiento con ayuda de una cuchara o un cuchillo y lo ponemos también en el mortero. Majamos todo hasta que esté fino.
Añadimos este majado a la olla, rectificamos de sal y cuando rompa a hervir lo apartamos.

Ahora vamos a hacer las gachas. En una sartén mas bien honda, ponemos el agua, cuando esté caliente añadimos un poco de sal y vamos añadiendo harina, mejor con un colador, poco a poco y sin parar de mover, para evitar que se formen grumos, que salen con facilidad. Ponemos harina hasta que tenga la textura de una papilla o una bechamel no muy dura, dejamos hervir un ratito para que se cueza la harina. Si se quedara un poco dura, le añadimos caldo, que le da una sabor muy rico.
Se sirve en plato hondo, con el fondo cubierto de masa y encima el caldo y se come a cucharadas las dos cosas juntas.

¡Buen provecho!

0 comentarios