MUSAKA DE KORFÚ


Hoy viajamos a las Islas Griegas y probamos la musaka de la Isla de Korfú, una musaka con verduras, a mi parecer más suave que la musaka clásica con berenjena.
Fuente: Las recetas de Julie.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

- 750 gr de carne picada de ternera.
- 1 calabacín grande.
- 1 berenjena grande.
- 4 patatas medianas.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 4 tomates maduros o una lata de tomate frito casero ( yo puso Hida).
- 200 gr de queso rallado, que funda bien.
-1 vasito (de los de vino) vino blanco.
-1 cucharadita de pimentón.
- Una ramita de tomillo, una hoja de laurel y una ramita de menta.
- 2 cucharadas rasas de harina.
- 1 yema de huevo.
- ½ litro de leche.
- Sal, pimienta y nuez moscada.
- Aceite de oliva.


Cortamos las patatas y las verduras en rodajas de medio centímetro. Las berenjenas a lo largo y sin pelar, los calabacines también sin pelar, por partimos por la mitad para que las laminas no sean muy largas y hacemos láminas a lo largo.
Ponemos un recipiente con bastante aceite y freímos las verduras, primero las patatas, después los calabacines y por último las berenjenas. Las ponemos en un escurridor y si es posible las dejamos toda una noche, para que escurran muy bien.
En una cazuela freímos la carne de ternera con la cebolla picada, añadimos el tomate rallado o el tomate frito y rehogamos un poco, incorporamos los ajos picaditos, el pimentón, pimienta, sal, las hierbas  y el vino blanco; cuando haya evaporado un poco, incorporamos un litro de agua y dejamos hervir durante 1 hora a fuego medio. Si tuviera mucha salsa subimos el fuego para que no quede caldosa.
Montamos la musaka en un molde de horno que sea hondo, untado con un poco de aceite. Ponemos la primera capa de rodajas de patata, encima las láminas de calabacín y sobre este las berenjenas. Espolvoreamos con queso rallado y cubrimos con la mitad de la carne. Montamos otra capa de verduras, queso y carne.
Para la bechamel, ponemos en una cazuela , 4 cucharadas de aceite de oliva, sofreímos las dos cucharadas de harina y vamos incorporando poco a poco la leche, hasta que tengamos una  salsa suave y cremosa, dejamos hervir a fuego lento unos 10 minutos sin parar de remover, incorporamos el resto del queso rallado, sal y nuez moscada y apartamos, una vez fuera del fuego añadimos la yema y movemos bien para que se integren todos los ingredientes.
Cubrimos la carne con la bechamel y metemos en el horno a 180ºC con calor arriba y abajo hasta que se gratine la bechamel.

¡Buen provecho!

0 comentarios