DANIELITOS DE CONCHAR
Conchar es un pequeño pueblo de la provincia de Granada, situado en el “Valle de Lecrin” o “Valle de la alegría”, nombre dado por los árabes cuando estuvieron asentados en él. No me cabe duda de la influencia árabe en estos pastelillos, que se vienen elaborando en este pueblo desde hace mas de siglo y medio. El obrador abre sus puertas de octubre a diciembre y en ese tiempo son muchas las personas de Granada y Almería principalmente, las que visitan el pequeño pueblo para comprar estos exquisitos dulces caseros navideños.
Fuente: Directo al Paladar.
INGREDIENTES
- 150 gr de manteca de cerdo ibérico.
- 70 ml de vino blanco.
- 300 gr de harina.
- 100 gr de almendras crudas con piel.
- Azúcar glas para rebozar.
Comenzamos tostando ligeramente las almendras en una sartén, no las dejes que se tuesten demasiado. Las dejamos enfriar y las troceamos toscamente con un cuchillo.
En un bol ponemos la manteca que tiene que estar a temperatura ambiente y el vino y con paciencia mezclamos hasta que se integren los dos ingredientes y obtengamos una crema suave. Yo lo hago con varillas a mano, con las varillas de la batidora se hará más rápido. Añadimos la harina poco a poco, cuando hallamos puesto la mitad, echamos las almendras y después el resto de harina, en este punto sacamos la masa del bol y amasamos a mano en la encimera, hasta obtener una masa suave que no se pegue. La cubrimos con film y dejamos en el frigo una hora mas o menos.
Precalentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y sin aire.
Estiramos la masa con un rodillo, dejándola de 1cm de grosor o algo mas, cortamos con un cortapastas no muy grande, suelen ser pequeños, de bocado y colocamos en la bandeja del horno forrada de papal sulfurizado y horneamos unos 20 minutos o hasta que estén un poco dorados.
¡Buen provecho!
0 comentarios