Pan de mosto

Como es tradicional, en octubre recogemos la uva de una pequeña viña que tenemos en Alboloduy, un precioso pueblo de Almería. En estos días muchas casas huelen a pan de mosto, un pan dulce típico de la zona del Andarax.
Lo he comprado siempre en la panadería del pueblo, pero han dejado de hacerlo, así que este año me he atrevido a hacerlo y no ha sido fácil encontrar la receta que la gente mayor guarda con celo.
Ha salido bastante bueno, es un pan ideal para tomar mojado en leche.



Ingredientes

- 1 litro de mosto.
- 350 gr de azúcar.
- 1k y ½ de harina.
- 100 o 125 gr de levadura prensada (4 o 5 cubiletes amarillos de mercadona).
- 250 ml de agua.
- ½ litro de aceite.

Ponemos en un cazo el mosto y lo dejamos hervir hasta que reduzca a la mitad. Apagamos el fuego, incorporamos el azúcar y movemos hasta que esté disuelta. Dejamos enfriar.
Templamos el agua y disolvemos la levadura, si el agua está muy caliente quemaríamos los fermentos de la levadura y no subirá nuestro pan.
En una fuente grande ponemos el mosto con el azúcar (frío), el aceite y el agua con la levadura, echamos la harina poco a poco y cuando la masa se ponga dura la sacamos de la fuente y la amasamos a mano en una mesa (hay quien utiliza batidora o varillas).
Dejamos reposar la masa 2 horas o más, hasta que doble su volumen.
Volvemos a amasar y hacemos unos bollitos redondos o alargados o incluso una rosca grande, dejamos reposar 1 hora.
Horneamos, como cualquier bizcocho o pan, a una temperatura de 180º durante 30 o 40 minutos.
Con estos ingredientes salen varios panes muy grandes. Yo he hecho 1/3 de la masa y me han salido cuatro panes, suficiente para 8 personas.



¡Buen provecho!


1 comentarios