TARTA TATÍN DE BREVAS



Pensareis que otra receta dulce, pues si y es raro en mi, pero voy cocinando según van cayendo productos en mis manos y esta semana han sido las brevas y no podía dejar pasar la ocasión de hacer esta rica tarta tan típica de la gastronomía francesa.
Ni que decir tiene que también la podemos hacer con higos. En el blog encontrareis la tarta tatín de piña que no deberías perdértela.
Fuente: Tía Alia

INGREDIENTES PARA UNA TARTA PEQUEÑA (un molde de 20 cm)

- 8 o 10 Brevas dependerá del tamaño, suficientes para cubrir el molde cortadas en cuartos. Yo he usado 4 porque eran muy grandes.

Para el caramelo

- 60 gr de azúcar para el caramelo.
-30 ml de agua.
-25 gr de mantequilla.

Para la masa quebrada

-100 gr de harina.
-50 gr de mantequilla muy fría.
-25 gr de azúcar.
- 2 o 3 cucharadas de agua fría.

Comenzamos haciendo la masa quebrada, ponemos en un bol la harina, el azúcar y la mantequilla muy fría, cortada en daditos y comenzamos a mezclar con los dedos de forma rápida, hasta que tengamos una mezcla granulada, una especie de migas, incorporamos las dos cucharadas de agua fría y amasamos con las manos, hasta que estén todos los ingredientes mezclados y la mesa esté homogénea, la tapamos con film y la dejamos en el frigo. Mientras hacemos el caramelo.
En una sartén o en el molde donde la vayamos a hornear (si permite ponerlo en la vitro) ponemos el azúcar y el agua y dejamos hervir hasta que el azúcar empiece a dorarse, añadimos la mantequilla y retiramos, hay que tener cuidado de no quemar el caramelo. Repartimos el caramelo por el fondo y las paredes del molde y sobre él ponemos las brevas cortadas a cuartos, previamente le retiramos la parte superior y la inferior.
Sacamos la masa del frigo, la estiramos con el rodillo y cubrimos las brevas remetiendo la masa sobre la fruta para que quede bien recogida. La masa tiene quedar fina, si te sobra, le recortas. Pinchamos toda la superficie con un tenedor y horneamos a 200ºC durante 25 o 30 minutos o hasta que veamos que la masa está un poco dorada y el caramelo empiece a burbujear por los bordes.

 ¡Buen provecho!

0 comentarios