lunes, 10 de octubre de 2011

Guiso de troncos de acelga

 Este guiso que mi madre hacía en la temporada de las acelgas, es practicamente igual que la " berza"  que hacemos en Almería. Imagino que a falta de berza ella la sustituyó por acelgas, que es lo que abunda en mi pueblo, por algo nos llaman los "acelgueros".

Ingredientes para 4 personas:

-         300 gr de judías secas.
-         500 gr de troncos de acelga.
-         1 patata.
-         75 gr de arroz.
-         1 trozo de tocino (opcional).
-         1 trozo de morcilla.
-         1 espinazo fresco.
-         1 pata de cerdo.
-         1 trozo de costilla fresca o salada.
-         1 hueso salado.
-         1 hueso de jamón, un trozo o cortezas (opcional).
-    Azafrán.

Ponemos en una olla con agua las judías (las tendremos en remojo la noche antes), los troncos de acelga picados pequeños, el tocino, el hueso salado, el de jamón o un trozo o cortezas, el espinazo fresco, pata de cerdo o costilla.  Ponemos todo  a cocer y cuando las judías estén casi blandas echamos las patatas troceadas y un poco mas tarde el arroz y cuado esté a  medio cocer añadimos la morcilla.

Para hacer este potaje no es necesario poner todos los ingredientes, pero si es importante echar huesos frescos y salados (si ponemos espinazo fresco, no lo pondremos salado, pondremos salado la pata o la costilla). Si no queremos, no es necesario poner el tocino o el hueso de jamón.




¡ Buen provecho!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com