Quiche Loraine


La quiche o tarta salada es un plato típico francés, en concreto de la región de Lorena, que se caracteriza por su relleno de huevos, crema fresca (nata) y todo lo que se nos ocurra (beicon, verduras, pescados, etc…). Aunque el nombre os suene a algo raro, es una riquísima receta y la preparación es muy sencilla, sobre todo si usamos masa de hojaldre o masa quebrada congelada.
Su origen se remonta al siglo XVI, pero la hacían con masa de pan, huevos y crema fresca, posteriormente le añadieron tiras de panceta fresca o ahumada, que caracterizan la quiche Loraine tal y como la conocemos, inicialmente no le ponían queso.
Yo aprendí esta receta en el año 85 en un intercambio que hice a Francia y la madre de la chica (Magali) era muy “Cocinicas” o a mi me lo pareció, porque comí cosas que nunca había comido y me resultaron fantásticas.
La quiche Loraine es la reina de mi cocina. Me gusta hacer diferentes tipos de quiche y experimentar con nuevos ingredientes, aunque le tengo un especial cariño a la quiche Loraine.



Ingredientes para la masa

- 200 gr de harina.
- 80 gr de mantequilla.
- 4 o 6 cucharadas de agua caliente.
- 1 cucharada de aceite de girasol.
- 1 huevo (opcional).
- Sal.

Para el relleno
- 1 paquete de trocitos de beicon o varias lonchas, troceadas.
- 3 huevos.
- 1 brik de nata (200ml), podemos poner mitad de nata y mitad de leche entera.
- 150 gr de queso rallado, puede ser parmesano, grullère, enmental, manchego, de bola, o el que mas nos guste.

Hacemos la masa mezclando la harina con la mantequilla, que tiene que estar a temperatura ambiente, hasta hacer bolitas, añadimos el huevo si hemos decidido ponerlo y mezclamos, después el agua poco a poco, seguimos mezclando y al final el aceite de girasol, dejamos reposar en el frigorífico ½ hora, antes de estirarla.
Freímos el beicon en una sartén sin aceite, a fuego medio.
Estiramos la masa con un rodillo y forramos un molde de bordes bajos, previamente engrasado con mantequilla, recortamos los bordes y encima ponemos los trocitos de beicon, el queso rallado y los huevos batidos con la nata (o nata y leche) sal y pimienta.
Metemos en el horno a 180º durante 30 o 40 minutos.




También podemos hacer pequeños quiches individuales.



¡ Buen provecho !

0 comentarios