domingo, 15 de enero de 2012

Acelgas esparragás


Potaje típico de Almería, muy ligero y sabroso, que muestra la riqueza gastronómica de esta zona.
En cada casa hay una costumbre de cómo cocinarlo o de hacerlo con unos ingredientes u otros, pero básicamente está hecho con acelgas y legumbres.
Se puede hacer con garbanzos o judías, hay quien le pone patatas, en otras casas le ponen pimiento seco, incluso si queremos el potaje mas suave, le podemos poner las almendras crudas o tostadas y el pan tostado o una miga mojada en el vinagre, en vez de ponerlo todo frito.
Lo hagas como lo hagas te garantizo que te saldrá muy rico y que te gustará.
Aunque no es el potaje que en mi casa tenga mucha tradición ni se haga con mucha frecuencia, así es como yo lo hago.



Ingredientes para 4 personas

-         400 gr de acelgas.
-         350 gr de judías secas.
-         75 gr de jamón serrano o chorizo.
-         1 tomate.
-         5 dientes de ajos.
-         40 gr de almendras.
-         4 rodajas de pan.
-         Sal.
-         Aceite de oliva.
-         Vinagre.
-         Cominos.

Ponemos las judías a cocer (previamente las tendremos en remojo toda la noche) a medio cocer añadimos las acelgas picadas y continuamos cociendo.
En una sartén con un poco de aceite, freímos 4 dientes de ajos partidos por la mitad y los retiramos, en el mismo aceite freímos las almendras y las retiramos y por último freímos las rodajas de pan, ponemos todo en el mortero y machacamos, con un poco de sal, vinagre y unos cuantos cominos.
En la misma sartén  hacemos un sofrito con la cebolla, el tomate y el jamón o  chorizo y añadimos este sofrito a la olla con las acelgas y las judías, incorporamos también lo machacado en el mortero y dejamos cocer unos minutos, no debe quedar muy caldoso.



¡ Buen provecho !

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com