Acelgas esparragás





Potaje típico de Almería, muy ligero y sabroso, que muestra la riqueza gastronómica de esta zona.
En cada casa hay una costumbre de cómo cocinarlo o de hacerlo con unos ingredientes u otros, pero básicamente está hecho con acelgas y legumbres.
Se puede hacer con garbanzos o judías, hay quien le pone patatas, en otras casas le ponen pimiento seco, incluso si queremos el potaje mas suave, le podemos poner las almendras crudas o tostadas y el pan tostado o una miga mojada en el vinagre, en vez de ponerlo todo frito.
Lo hagas como lo hagas te garantizo que te saldrá muy rico y que te gustará.
Aunque no es el potaje que en mi casa tenga mucha tradición ni se haga con mucha frecuencia, así es como yo lo hago.

Ingredientes para 4 personas

- 400 gr de acelgas.
- 350 gr de judías secas.
- 75 gr de jamón serrano o chorizo.
- 1 tomate.
- 5 dientes de ajos.
- 40 gr de almendras.
- 4 rodajas de pan.
- Sal.
- Aceite de oliva.
- Vinagre.
- Cominos.

Ponemos las judías a cocer (previamente las tendremos en remojo toda la noche) a medio cocer añadimos las acelgas picadas y continuamos cociendo.
En una sartén con un poco de aceite, freímos 4 dientes de ajos partidos por la mitad y los retiramos, en el mismo aceite freímos las almendras y las retiramos y por último freímos las rodajas de pan, ponemos todo en el mortero y machacamos, con un poco de sal, vinagre y unos cuantos cominos.
En la misma sartén hacemos un sofrito con la cebolla, el tomate y el jamón o chorizo y añadimos este sofrito a la olla con las acelgas y las judías, incorporamos también lo machacado en el mortero y dejamos cocer unos minutos, no debe quedar muy caldoso.



¡ Buen provecho !

0 comentarios