Habas a la catalana

Estamos en plena temporada de habas, es una verdura que dependiendo de la zona hay una costumbre u otra de comerlas, aunque la receta mas conocida por todos son las habas fritas con jamón. En la zona de Almería se suelen comer como aperitivo, los gajos crudos, con bacalao o tocino, con un buen vasito de vino, pero hay otras recetas para hacer con esta verdura, a parte de ponerla en arroces, fideos, guisadas con jibia o choco, en tortilla, etc...
A mi me gustan cocidas y aliñadas con vinagreta y en este caso no me como solo los gajos, sino también las vainas, que también me gusta hacerlas en tortilla, si son tiernas las sofrío con cebolla y patatas y si son mas duras, primero las cuezo un poco y os puedo asegurar que una tortilla con vainas de habas esta deliciosa y muy muy jugosa.
La receta que hoy os presento es una de las receta de mi madre, que nunca me comía, no se de donde la saco ella porque no es típica de mi pueblo. Me he atrevido a hacerla porque me he propuesto hacer todas las recetas que tengo guardadas de mi madre. He necesitado la ayuda de mi hermana para que me explicara bien como hacer esta receta que tenia el recuerdo de no gustarme nada y aunque su aspecto y la presentación no es muy apetitosa, he de decir que desde que la hice la semana pasada, ya la hemos comido en casa en tres ocasiones.
Si sois de los que os gusta la verdura y los guisos tradicionales, os gustara.





Ingredientes para 4 personas

- 800 gr de habas.
- 300 gr de carne de cerdo (lomo o magro).
- 4 o 6 dientes de ajos.
- 1 cebolla o varias cebolletas.
- 1 tomate hermoso o 4 o 5 cucharadas de tomate frito casero.
- 75 gr de tocino veteado o jamón serrano.
- 150 o 200 gr de morcilla (mejor de arroz).
- 1 hoja de laurel.
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Azafrán (colorante).

Si las habas son gordas, solo pondremos las vainas, pero si son pequeñas y muy tiernas echaremos también los gajos.
Limpiamos las habas quitando la hebra de los laterales, las troceamos intentado no cortar los gajos por la mitad, las cortaremos entre uno y otro. Las lavamos y reservamos.
En una cazuela ponemos un chorrito de aceite de oliva y hacemos un sofrito con la cebolla y los ajos troceados pequeños, la carne y el tocino o jamón también en trocitos, una vez hecho el sofrito añadimos el tomate troceado sin piel ni semillas o el tomate frito y la hoja de laurel, rehogamos todo unos minutos y añadimos las vainas de las habas, dejamos unos minutos para que tome el sabor del sofrito y añadimos agua caliente hasta que las cubra, sal y azafrán. A mitad de cocción añadimos la morcilla en rodajas. Si la morcilla esta seca la podemos poner un poco antes, pero se corre el riesgo de que se deshaga y de mala presentación al guiso (en la receta de mi madre la morcilla se pone en el sofrito con la carne, pero yo la he puesto al final). Si durante la cocción le hace falta mas agua se la añadimos caliente.
No debe quedar muy caldoso.




¡ Buen provecho !

3 comentarios