viernes, 8 de marzo de 2013

Empanada de perdiz


Acaba de terminar la temporada de caza con reclamo y aunque no ha sido muy buena,  en mi congelador han entrado unas cuantas piezas de esta joya gastronómica.
Pocos son los cazadores que son buenos en la cocina y saben como cocinar lo que acaban de cazar y la alegría que tiene después de un buen día de caza, cambia cuando llega la hora de cocinarlas y suele ser una monotonía. Pero siempre hay alguna madre o esposa dispuesta a innovar e inventar alguna receta o comida con estas patirrojas.
Esta receta la vi en un blog que la mayoría conocéis La cocinera de Betulo, tiene recetas muy ricas y originales. 
Nos ha gustado mucho esta empanada y aunque es un poco elaborada, pero no difícil, ya la he hecho varias veces.



 
Ingredientes

Para la masa
-         200 ml de vino blanco.
-         200 ml de aceite de oliva.
-         ½ sobre de levadura royal.
-         1 cucharadita de sal.
-         Harina (la que admita, aprox. 600 gr).
-         1 yema (opcional).
-         1 huevo para pintar la masa.
Para el relleno
-         2 perdices en escabeche (puede ser perdiz en escabeche,  en conserva).

Precalentamos el horno a 180 ºC.
Desmigamos la perdiz, retirando piel y huesos. Si la perdiz la cocinamos nosotros, reservaremos también la cebolla, desconozco si la perdiz en conserva la lleva.
Mezclamos el vino y el aceite, incorporamos la sal, la levadura, la yema y la harina, amasamos con las manos hasta que la masa quede homogénea. La masa la podemos hacer con la yema y sin ella, se trabaja bien de las dos formas y en el sabor apenas se aprecia.
Dividimos la masa en dos partes, estiramos una de ellas dejándola fina y la ponemos en un molde (no es necesario hacer la empanada en un molde pero a mi me gusta porque así queda mas recogida y mas perfecta pero la podemos hacer en la bandeja del horno sobre papel de hornear).
Sobre la masa ponemos la carne de perdiz desmigada y la cebolla, así queda la empanada más jugosa. Cubrimos con el resto de la masa estirada, sellamos los bordes presionando la masa con los dedos.
Pintamos con el huevo batido y horneamos hasta que esté dorada, unos 40 minutos, aunque dependerá del horno y si nos gusta mas o menos dorada.








¡ Vivieron felices y comieron perdices !


3 comentarios:

  1. Mª José tiene una pinta increíble.
    Que tengas buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Guapa, creo que nunca he probado perdiz, ni en escabeche, ni nada, a menos que aquí se conozca con otro nombre, que no cro, pero debe estar delicioso, la empanada ta quedó genial, tengo pendientes hacerlas con ésta forma, te quedó genial!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Mi cuñado me las regala, pero el que termina guisandolas y comiendoselas es mi marido, yo como que no. Tu empanada te ha quedado estupenda. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com