Potaje de Semana Santa

En estas fechas son muy tradicionales los potajes con bacalao (por eso de guardar vigilia) a mi me gustan mucho los potajes y los hago en cualquier época,con carne o con pescado, pero para los que no comen carne en estos días de Semana Santa, aquí tenéis este potaje que en esta semana no falta en las casa de mi pueblo y en los hogares mas religiosos.
Este potaje no lleva cardos, pero ya sabéis lo que me gusta esta verdura y al igual que hace mi prima leo, yo también se los pongo.





Ingredientes para 4 personas

- 150 gr de judías.
- 150 gr de garbanzos.
- 250 gr de cardos (opcional).
- 300 o 400 gr de patatas.
- 600 o 700 gr de bacalao (podemos poner un poco menos).
- 1 cabeza de ajos.
- 1 cebolla.
- 1 tomate seco (orejón).
- 1 tomate pequeño (opcional).
- 1 hoja de laurel.
- Aceite de oliva.

Desalamos el bacalao durante 24 horas, con varios cambios de agua.
Ponemos en una olla a cocer los garbanzos y las judías, previamente en remojo, con el laurel, la cabeza de ajos, el tomate seco y el fresco partido por la mitad igual que la cebolla y un chorro de aceite de oliva, si le vamos a poner cardos se los añadimos ahora (solo si son frescos, si son congelados los pondremos mas tarde). Dejamos cocer y cuando las legumbres estén casi blandas añadimos las patatas en trozos y cuando estén casi blandas ponemos los trozos de bacalao, dejamos hervir unos 10 o 15 minutos y apartamos.



¡ Buen provecho !

1 comentarios