viernes, 26 de abril de 2013

Ajillo moruno



El ajillo es un viejo aliño alpujarreño con el que se guisan las carnes mas usadas en la zona, choto(cabrito), conejo, asadura, magra de cerdo o incluso caza. No debemos confundirlo con la carne al ajillo, o sea frita con ajos que abundan en las cartas de mesones y restaurantes, esta es una salsa echa con almendras, ajos y pan.
Esta variedad de ajillo moruno, suelo hacerlo con hígado, que en  casa nos gusta mucho y se diferencia poco del ajillo alpujarreño, que suelo hacer casi siempre con choto (cabrito). Al ajillo moruno no le pongo pimiento seco sino pimentón y además le echo un poquito de canela, que junto a los cominos y el clavo le dan al hígado un sabor delicioso. Esta receta es muy fácil personalizarla añadiéndole un poco más o menos del ingrediente que más te guste y el sabor y el aspecto cambiará a tu gusto.    




Ingredientes para 4 personas

-         ¾ k de hígado de cerdo (o mezclado con pulmón, corazón e hígado).
-         15 almendras aproximadamente, pueden ser más.
-         1 rebanada de pan, grande.
-         3 dientes  de ajo.
-         6 granos de pimienta.
-         Un trocito de canela en rama (puede ser molida).
-         1 clavo.
-         1 pellizco de cominos.
-         Aceite de oliva.
-         1 cucharadita de pimentón.
-         Sal.

Calentamos en una sartén  un chorrito de aceite de oliva y freímos primero un diente de ajo, después las almendras y finalmente el pan, reservamos todo. Después freímos en el mismo aceite (si tuviera poco le añadimos un poco mas) el hígado troceado, a medio freír, le añadimos el trocito de canela en rama (me gusta mas ponerla en rama que molida).
Machacamos en el mortero los ajos pelados, los granos de pimienta, clavo y cominos. Después machacamos en pan frito, las almendras y el ajo frito, añadimos  un poco de agua para diluir y reservamos.
Cuando la carne esté dorada añadimos el pimentón, removemos fuera del fuego para no quemar el pimentón y añadimos el majado, 2 vasos de agua y sal. Dejamos cocer a fuego lento y tapado hasta que la carne esté tierna y la salsa haya reducido.



 ¡ Buen provecho !

2 comentarios:

  1. María José que cosa más rica, a mi me encanta el hígado y así no le he probado nunca, me llevo tu receta para probarla.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena vista, mi madre la hacía muy parecida. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com