viernes, 19 de abril de 2013

Tarta tatín de piña




Una tarta tatín es una tarta invertida o hecha al revés, donde la fruta se pone debajo y la masa encima. Al parecer   su origen se remonta a 1889, cuando las hermanas Tatin que regentaban un hotel en Francia, por equivocación, cocinaron mucho las manzanas y decidieron taparlas para no desperdiciarlas, después le dieron la vuelta, dando lugar a esta tarta, que originariamente se hacía con manzana y se cubría con masa quebrada.
Tenía ganas de hacer esta receta que me dio Emilia M hace bastante tiempo, pero como en casa no gustan este tipo de postres, he aprovechado que íbamos a comer al cortijo de mi prima Mª José y la he llevado. El bizcocho de esta tarta, queda húmedo, jugoso y con un suave sabor a piña, nos ha gustado mucho a todos.




Ingredientes

- 1 lata de piña en su jugo pequeña.
- 4 huevos.
- 120 gr de mantequilla.
- 200 gr de azúcar + 150 gr para caramelizar el molde.
- 150 gr de harina.
- Un sobre y medio de levadura royal.
- 12 cucharadas soperas del jugo de la piña.
- El zumo de medio limón.

Precalentamos el horno a 180º.
En una sartén ponemos el azúcar para el caramelo y el zumo de limón, cuando haya fundido y esté ligeramente dorado lo ponemos en el molde (este paso lo podemos hacer directamente en el molde). Encima ponemos las rodajas de piña, escurridas y partidas por la mitad, en forma de espiral o abanico.
En un bol batimos los huevos con el azúcar, añadimos la mantequilla derretida y el jugo de la piña, después la harina y la levadura tamizadas. Ponemos esta masa sobre la piña y metemos en el horno durante 45 minutos o hasta que al pinchar el bizcocho con una  aguja, salga limpia.
Cuando la tarta esté templada le damos la vuelta y la dejamos reposar varias horas, para que el jugo de la piña humedezca el bizcocho.




¡ Buen provecho !

3 comentarios:

  1. Yo quiero un trocito, que cosa más rica.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  2. la acabo de hacer
    y tiene una pinta buenisimaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  3. La hicimossssss....

    Ya te contaré cómo está, pero tiene una pintorra increíble... bye

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com