lunes, 27 de mayo de 2013

Albóndigas con verduras



Las albóndigas son tan fáciles de hacer que no entiendo quien las compra hechas, porque, aunque sea en tu carnicería de confianza, no sabes que llevan ni la calidad de los ingredientes. Si no las has hecho nunca te animo para que pruebes, y ya verás, que fácil es y que ricas te salen.
Las puedes hacer con la carne que mas te guste y acompañarlas con un sin fin de salsas, unas mas ligeras, mas espesas, con tropezones, con verduras, con tomate, con bechamel, etc, etc…
Con respecto al tamaño, a mi me gusta hacerlas pequeñas, pero si voy justa de tiempo, en seguida se dan cuenta en casa, porque las hago de tamaño XL, aunque intento hacerlas pequeñas, poco a poco voy subiendo de tamaño y termino haciendo albondigones.
Aunque las albóndigas son un plato muy de diario, si las haces pequeñas y las presentas bien, quedarán estupendas como aperitivo en una comida o cena para invitados, basta con pincharlas en un palillo de brocheta pequeño y poner la salsa aparte o servir en cucharitas individuales.




Ingredientes para 4 personas


Para las albóndigas:
-         ½ k de carne picada de cerdo (puede ser ternera o mejor mezclar las dos, incluso pollo o pavo).
-         2 d de ajo.
-         Perejil picado.
-         1 huevo.
-         Un buen trozo de miga de pan mojada en leche.
-         Un poco de cebolla muy picadita (opcional).
-         Pimienta y nuez moscada (opcional).
-         Aceite de oliva.
-         Sal.

Para la salsa:
-         1 zanahoria.
-         1 cebolla pequeña.
-         1 ramita de apio.
-         1 puerro.
-         Tocino veteado salado(pero que no esté muy seco) o beicon.
-         Un cubito de caldo.

  Ponemos la carne en un bol y le añadimos sal, el ajo y el perejil muy picadito y  el huevo, mezclamos todo y añadimos la miga de pan mojada en leche, un poco escurrida, si la masa está mas bien seca, la escurrimos un poco menos. Mezclamos todo y hacemos las albóndigas. Las podemos hacer con las manos, cogiendo cucharitas de masa, las pasamos por harina y con la mano le damos forma redondeada o también podemos hacerlas con un vaso, para eso, ponemos en un vaso pequeño una cucharadita de harina, encima echamos una cucharadita de masa y le damos vueltas, la albóndiga se hará sola al girar el vaso.
Ponemos una sartén con bastante aceite de oliva, cuando esté caliente, las freímos y reservamos.
En otra sartén o en la misma (quitándole el aceite  y colándolo porque tendrá restos de harina) dejamos un poco de aceite y hacemos un sofrito con el tocino en trocitos pequeños, y la verdura muy picadita, la cebolla, puerro, apio y zanahoria, cuando todo esté sofrito añadimos las albóndigas, agua suficiente para cubrirlas y un cubito de caldo. Las dejamos cocer hasta que las albóndigas estén blanditas, si te gusta que tengan bastante salsa le puedes añadir mas agua (ten en cuenta que si no te las vas a comer en ese momento, las albóndigas son como esponjas, que absorben la salsa y cuando te las vayas a comer estarán secas).




 ¡ Buen provecho !

1 comentario:

  1. Hola María José! Nos traes unas albondigas deliciosas con un festival de verduras que las convierte en plato de fiesta...como bien dices aunque las albondigas son un plato de diario, pueden versionarse y convertirlas en aperitivos, o mil recetas diferentes aunque las comiésemos a diario..a mi también me pasa que las intento hacer siempre pequeñitas...pero hay días en los que también son XL jajaj, a mi también me gusta poner una punta de jamón en las salsas para que el agua se transforme en caldo y queda una salsa mucho más sabrosa, pero no pongo la pastilla de caldo, al igual que las albondigas compradas, no me da confianza porque desconozco lo que lleven y en que cantidades...
    Estas albondigas tienen una pinta 10! Y la salsita para mojar con pan y no parar! ;-)
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com