Brochetas de pollo y chorizo




Una brocheta es una forma de presentar los alimentos ensartados o pinchados en un palo y la mayoría de las veces cocinados a la parrilla.

Las podemos hacer de carne, pescado, marisco, verduras o intercalando ambas cosas, también con frutas y se suelen tomar como postre, en este caso no se cocinan y se pueden bañar con chocolate caliente.

No sabemos bien el origen de esta forma de presentar y cocinar la carne, pero cuando Colón llegó a América se encontró allí con este plato, que lo hacían con vísceras y carne de llama, pero cuando llegaron los conquistadores españoles comenzaron a añadir otros ingredientes como la carne de res.

En Perú, Bolivia y Chile se le llama anticucho, nosotros lo llamamos brocheta que proviene del francés y que significa pincho, término que también utilizamos, sobre todo cuando lo hacemos con especias morunas. En otros países se conoce con otros nombres, por ejemplo espetada en Portugal, satay en la cocina asiática, shish kebab en Turquía, souvlaki en Grecia, yakitori en Japón, pollo tikka en la cocina indú, spiedino en Italia, etc…

Estas brochetas de pollo y chorizo, son muy sabrosas y el aliño de mostaza y limón que queda genial al pollo.



Ingredientes para 4 personas

- 800 gr de pechuga de pollo, limpio.
- 250 gr aprox. de chorizo, que no esté muy curado.
- 2 ch de mostaza.
- Zumo de 1 limón.
- Sal y pimienta.
- Aceite de oliva.
- Palillos de brocheta de madera o de metal.

Cortamos la carne en dados y salpimentamos.
Cortamos el chorizo en rodajas gruesas o medias rodajas.
Pinchamos en los palillos, alternando trozos de pollo y de chorizo.
Mezclamos la mostaza y el zumo de limón y batimos muy bien.
Ponemos las brochetas en una fuente o molde alargado, donde entren sin dificultad y las regamos con la mezcla de mostaza y zumo.
Dejamos macerar 30 minutos o más, antes de cocinarlas.
Las hacemos a la plancha con unas gotas de aceite de oliva.



¡ Buen provecho !

5 comentarios