viernes, 19 de julio de 2013

Brochetas de pollo y chorizo


Una brocheta es una forma de presentar los alimentos ensartados o pinchados en un palo y la mayoría de las veces cocinados a la parrilla.
Las podemos hacer de carne, pescado, marisco, verduras o intercalando ambas cosas, también  con frutas y se suelen tomar como postre, en este caso no se cocinan y se pueden bañar con chocolate caliente.
No sabemos bien el origen de esta forma de presentar y cocinar la carne, pero cuando Colón llegó a América se encontró allí con este plato, que lo hacían con vísceras y carne de llama, pero cuando llegaron los conquistadores españoles comenzaron a añadir otros ingredientes como la carne de res.
En Perú, Bolivia y Chile se le llama anticucho, nosotros lo llamamos brocheta que proviene del francés y que significa pincho, término que también utilizamos, sobre todo cuando lo hacemos con especias morunas. En otros países se conoce con otros nombres, por ejemplo espetada en Portugal, satay en la cocina asiática, shish kebab en Turquía, souvlaki en Grecia, yakitori en Japón, pollo tikka en la cocina indú, spiedino en Italia, etc…
Estas brochetas de pollo y chorizo, son muy sabrosas y  el aliño de mostaza y limón que queda genial al pollo.




Ingredientes para 4 personas

-         800 gr de pechuga de pollo, limpio.
-         250 gr aprox. de chorizo, que no esté muy curado.
-         2 ch de mostaza.
-         Zumo de 1 limón.
-         Sal y pimienta.
-         Aceite de oliva.
-         Palillos de brocheta de madera o de metal.

Cortamos la carne en dados y salpimentamos.
Cortamos el chorizo en rodajas gruesas o medias rodajas.
Pinchamos en los palillos, alternando trozos de  pollo y de chorizo.
Mezclamos la mostaza y el zumo de limón y batimos muy bien.
Ponemos las brochetas en una fuente o molde alargado, donde entren sin dificultad y las regamos con la mezcla de mostaza y zumo.
Dejamos macerar 30 minutos o más, antes de cocinarlas.
Las hacemos a la plancha con unas gotas de aceite de oliva.



¡ Buen provecho !

5 comentarios:

  1. Me parecen buenísimas estas brochetas. A la pechuga de pollo que no es nada grasa la acompañas de chorizo para darle jugosidad. Y el aliño es fácil de preparar y muy rico. La combinación de ingredientes me encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mª Jose he visto tu comentario en mi blog, muchas gracias me estáis ayudando mucho en los malos momentos que estamos pasando, aunque estamos con muchos ánimos. Ya por fin se han decidido y saben como lo van hacer primero le ponen quimio y radio y después operan.
    Mª Jose recuerdo tu entrada del año pasado que en décimas de segundo cambie la cara, pensé que te ibas de vacaciones y cual fue mi frustración cuando seguí leyéndote.
    Un abrazo muy fuerte y gracias.

    ResponderEliminar
  3. QUE RICAS BROCHETAS UNA BUENA COMBINACION.BSSSS

    ResponderEliminar
  4. Hola Maria Jose que buenas me encantan estas brochetas y con el toque de mostaza uhmmmmmmmmm deliciosas me las apunto
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  5. Unas brochetas buenísimas, si que tienen que quedar jugosas con el chorizo y el puntito de la mostaza.
    Besazos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com