viernes, 20 de septiembre de 2013

Albóndigas de bonito



Aunque disponemos de bonito congelado todo el año, la temporada de bonito fresco llega a su fin  en este mes. Comenzamos la temporada en junio con una rica marmita, hemos tenido todo el verano para disfrutar de unas ricas rodajas a la plancha y  terminamos la temporada con una receta muy original, albóndigas de bonito.
Esta receta como no podía ser de otra manera es de mi tocaya Maria José de Pasen y Degusten, que como buena cántabra es única en estos platos marineros, aunque yo le he hecho una pequeña modificación en el rebozado.
Recordaros que el bonito y el atún son pescados azules y muy beneficiosos por su alto contenido en omega 3, vitaminas  del grupo B, D y A y minerales como el potasio, magnesio, fósforo, hierro y yodo. Lo que lo hacer ser un alimento muy saludable, excepto por su alto contenido en purinas, que el organismo transforma en ácido úrico, desaconsejando su consumo  a las personas con gota o hiperuricemia.
Espero que os gusten como a nosotros.


 
Ingredientes para 4 personas o mas:

-         500 gr de bonito.
-         La miga de ½ barra de pan, de tamaño normal.
-         Leche.
-         3 dientes de ajo.
-         Unas ramitas de perejil.
-         1 huevo.
-         Sal.
-         Harina para rebozar, mas 1 cucharada.
-         Aceite de oliva.
-         3 cucharadas de tomate frito.
-         Un vaso pequeño de vino blanco.

Limpiar el bonito de piel y espinas. Picarlo fino con un cuchillo o en la picadora y ponerlo en un bol.
Poner la miga de pan en remojo con un buen chorro de leche.
Añadir al bonito los dientes de ajo machacados o picados muy finos, el perejil también picado, sal, la miga de pan escurrida y el huevo. Mezclar bien todos los ingredientes y dejamos reposar la masa en el frigorífico un par de horas.
Hacemos bolitas, las enharinamos y freímos en una sartén con abundante aceite caliente. No deben cocinarse mucho, solo un poco por fuera, se terminarán de cocer en la salsa y así quedarán mas jugosas. Las reservamos en un plato sobre papel absorbente.
En una cacerola ponemos  un poco de aceite de freír las albóndigas, unas 2 o 3 cucharadas, añadimos la cucharada de harina y la tostamos un poco, incorporamos el tomate frito, el vino blanco y agua hasta que tengamos una salsa ligera, moviendo con unas varillas para evitar que se  hagan grumos y un poco de sal. Dejamos hervir hasta que espese un poco, entonces  incorporamos las albóndigas y dejamos cocer unos 15 minutos a fuego suave. Dejaremos la salsa mas bien clarita, porque después espesa, si le faltara líquido le añadimos mas agua.
De una día para otro gana en sabor.



 ¡ Buen provecho !

7 comentarios:

  1. Aunque he hecho muchas veces albóndigas, nunca de pescado, pero viendo las tuyas, ummmm lo voy a intentar. Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mí es que las albóndigas de pescado me gustan casi más que las de carne. Curiosamente de bonito no las he hecho todavia pero un dia de estos caen y con esa deliciosa salsa además.
    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  3. ¡ Qué ricas.....! Es verdad que ya queda poco bonito, tenemos que aprovechar para disfrutar de platos como éste.
    Buen fin de semana,
    María José

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado bien compactadas y se ven muy ricas y sanas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado estupendas y con una rica salsa, me gusta tu blog me quedo como seguidora y gracias por tus comentarios besos

    ResponderEliminar
  6. Que buenas tambien Maria Jose me encantan me llevo tambien la receta me encanta hemos coincidido en dos formad de hacer bonito distinto al habitual te ha quedado riquisimo
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  7. Que ricas....!! nunca probé el bonito en albondigas..... una buena manera de comerlo y nunca queda seco.... mmmmmm........ me la apunto con tu permiso
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com