lunes, 28 de octubre de 2013

Delicias de ceps - verduras italianas



Con esta receta terminamos la temporada de setas y daremos comienzo a  membrillos, castañas y calabazas.
Esta receta la tengo de dos fuentes distintas, una de ellas es de una revista de cocina fácil, las delicias de ceps y la otra me la dio Emilia M, la compañera de mi hermana, como verduras italianas, porque una vecina suya era italiana y fue ella quien se la enseñó. No fue muy difícil bautizar la receta, ja,ja,ja.
La diferencia entre ellas es mínima, solo cambian las hierbas y que en las verduras italianas, también le mezclan berenjenas.
Sobre unas tostas están deliciosas y como acompañamiento de una carne o pescado son ideales, solo abrir el bote y listo.
Tanto en una receta como en la otra la verdura se hace igual, solo cambia el aliño.
No indico cantidades porque dependerá de la cantidad que queramos conservar. Se conserva muy bien varios meses.




Ingredientes

-         Setas ( yo he puesto ceps y níscalos)
-         Berenjenas (opcional).
-         Vinagre.
-         Sal.
-         Aceite de oliva.
-         Ajos.
-         Orégano.
-         Laurel.
-         Tomillo en rama.

Ponemos una olla al fuego con agua y vinagre a partes iguales.
Limpiamos las setas o champiñones y los partimos por la mitad o en 4 trozos o si son muy pequeños los podemos dejar enteros. Cuando el agua esté hirviendo añadimos las setas, las dejamos en el agua hirviendo 2 minutos, sacamos y dejamos escurrir sobre un paño, es importante que estén bien secas, yo suelo dejarlas de un día para otro.
Si queremos mezclar berenjenas con las setas, pelamos las berenjenas las hacemos rodajas a lo largo y dejamos reposar en agua y sal una hora, las sacamos y las ponemos en el agua hirviendo como las setas, pero dejándolas 4 minutos, después las dejamos escurrir muy bien, mejor de un día para otro.
Para las delicias de ceps, ponemos las setas en botes de cristal limpios, y entre capa y capa ponemos aceite de oliva y a medio llenar metemos dentro una hoja de laurel y una ramita de tomillo. Cubrimos de aceite y cerramos los botes.
Para las verduras italianas, ponemos en los botes capas alternas de berenjena y setas, un poco de aceite, ajo picadito o machacado y orégano. Cubrimos los botes de aceite y cerramos bien.




 
Solomillo a la plancha con delicias de ceps
¡ Buen provecho ! 
Buen fin de semana y nos vemos el lunes, este viernes no estaré por aquí.

22 comentarios:

  1. Me encantan las conservas y esta me la llevo, que deben estar riquisimas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  2. Al principio de leer la introducción no sabía que se trataba de conservas de setas y berenjena, pero al verlas me ha gustado como queda esta preparación ya que es muy útil para tenerlas siempre a mano preparadas para su consumo. Quedan estupendas, como para comerlas directamente sin necesidad de preparación alguna. Que buenas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No conocía la forma de conservar setas, tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Deliciosas para acompañar a una carne. Una buena idea sí señor. Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Vienen muy bien este tipo de conservas, sobre todo si son tan ricas como esta. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pero que delicas, tener estos tarritos preparados para degustar en cualquier momento, tienen una pinta divina. Mil besicos

    ResponderEliminar
  7. Buenas Mª José
    me encanta tu entrada
    la verdad que no he hecho conservas de setas
    así que me llevo tu propuesta
    se ve riquisima y podemos utilizarla con diferentes platos
    esa tostadita ...divina de la muerte....uhmmmmm
    por cierto ya nos contarás el menu del cumple...
    que estoy intrigada...
    un besazo

    ResponderEliminar
  8. Hola María José! Una maravilla esos tarritos son un tesoro!!
    Para tener a mano y disfrutarlos como bien dices umh!!
    Nos has facilitado las dos recetas que tenías...así que mil gracias...
    Salu2 preciosa
    A la espera de esa próxima temporada que pinta y suena deliciosa
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  9. Es que simplemente sobre tosta ya son un lujo.
    Y de acompañamiento ya lo más.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  10. Una receta fácil para agradecerla luego cuando ya no hayan setas en los bosques.
    Una buena compañía para el solomillo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Que sencilla y que ricas las setas.... mmm..... me encantan, con tu permiso me la apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Una delicia como su nombre lo dice, besos

    ResponderEliminar
  13. Qué maravilla, tiene que estar delicioso. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  14. Hola niña. ME HA ENCANTADO ESTA RECETA Y ADEMAS, ME VIENE DE PERLAS PORQUE TENGO AHORA MISMO UNS BOLETUS, QUE CREO ME HAN ASOLUCIONAR EL APAÑO.
    ADEMAS, COMO BIEN DICES ES UNA BUENA IDEA EL COGER EL BOTE Y DIRECTAMENTE USARLO.
    BESOS Y BUENA SEMANA

    ResponderEliminar
  15. Maria Jose sencillamente maravilloso me ha encantado uhhhhhh tengo que hacerlo
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  16. Jo que ricas!
    De buena gana les metia yo mano pero ya
    Un besin

    ResponderEliminar
  17. Maria Jose me encanta la idea de las conservas de las setas. Son estupendas y te sacan de cualquier momento que necesites un acompañamiento para un plato.Muy bueno
    Saludo de tu compa.

    ResponderEliminar
  18. Mª josé, la verdad es que soy una forofa de las conservas, de todo tipo. Esta me parece sencillamente deliciosa y además, se aprovecha el uso de ellos en plena temporada, mejor que nunca!
    Me ha encantado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Maria José, he llegado aquí buscando recetas de Kataifi. Soy Carmen, también tengo un blog y me ha encantado tu presentación porque yo también soy cocinera y jardinera, y como tu pretendo que el blog sea una recpilación de recetas para mis hijas y para quien las quiera aprovechar. Desde hoy te sigo. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola:
    Me ha encantado esta manera de conservar las setas, me gustaría hacerla pues mi yerno suele traer bastantes setas en temporada. Pero como no soy muy experta en conservas tengo un par de dudas... una vez llenos los tarros se tienen que esterilizar de alguna manera??. Cuanto tiempo duran??
    Te agradecería que me lo indicaras. Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a los botes, lo que hago es que los esterilizo antes de llenarlos, primero los lavo los dejo escurrir y despues los meto en el horno previamente caliente a unos 150 º y lo dejos 10 minutos, y ya están listos para llenarlos.
      Las conservas no suelo ponerlas al baño de maria, las mermeladas una bien llenos los botes con la mermelada caliente los cierro bien y los pongo boca abajo hasta que se enfrien y despues las guardo en la nevera. Esta conserva con aceite no es necesario hacerle el vacío, con esterilizar bien los botes es suficiente y se conservan bien en un sito oscuro y fresco varios meses como recien hechas, yo las he dejado casi un año y no estaban malas, pero la setas ya tenía un gusto un poco raro.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      Eliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com