lunes, 2 de diciembre de 2013

Saltimbocca


Estos rollitos de carne están en mi casa desde hace mas de 25 años, es una de las recetas del restaurante italiano de Granada “Altamura” que todavía está abierto, por cierto. Cuando mi cuñado estaba en esta ciudad estudiando medicina y mi hermana se escapaba algún fin de semana que otro, muy de vez en cuando y cuando tenían algo que celebrar, se permitían el lujo de comer en este restaurante, que no es el que ahora conocemos, era mucho más pequeño y con más encanto. Este plato es una de las delicias que se pedían.
Es una receta fácil y a la vez vistosa. En casa nos gusta mucho a todos y es un plato fijo en la cena de Navidad. Intentamos complacer a todos, haciendo el plato favorito de cada uno y estos “saltimboccas” son la estrella de la Navidad.
Según la Wiki es una especialidad italiana típica de Roma, que consiste en unos rollitos de ternera y jamón, aunque también los podemos hacer con pollo.
Espero que os gusten tanto como a nosotros.




Ingredientes para 4 personas (contando dos rollitos por persona)

-         8 filetes de cinta de lomo (si es ibérico mejor, pero no es necesario).
-         Queso en lonchas o en taco.
-         Jamón de york en lonchas.
-         2 huevos cocidos.
-         Una copita de brandy.
-         1 brik de nata para cocinar.
-         Aceite de oliva.
-         Sal y pimienta.
-         Palillos.

Aplastamos un poco los filetes para hacerlos mas grandes y a la vez rompemos los nervios de la carne y estará más tierna. Encima ponemos una loncha de jamón de york, un trozo alargado de queso (o una loncha) y un cuarto o un octavo de huevo duro, intentamos que no sobresalga nada del relleno. Enrollamos y cerramos con un palillo.
Enharinamos los rollitos y los freímos en una sartén con el fondo bastante cubierto de aceite de oliva, sacamos y reservamos. No es necesario poner sobre papel absorbente. Ahora si queremos, para que luego sea mas fácil comérselos, le quitamos los palillos con cuidado, yo los quito a veces.
Retiramos parte del aceite, dejando solo una fina capa y sin retirar todo lo que se había pegado de freír los rollitos, pues esto es lo que le dará sabor a la salsa. Volvemos  a poner los rollitos con el jugo que hayan soltado en el plato, añadimos el brandy y dejamos reducir, echamos la nata, sal y pimienta, movemos y dejamos hervir a fuego suave unos minutos y listo.




¡ Buen provecho !

24 comentarios:

  1. Viendo este plato se ven de capricho te han quedado muy ricoooooooooooooooos besos

    ResponderEliminar
  2. que rico , nunca los hize me gusta , te copio la receta besos

    ResponderEliminar
  3. Yo también me copio la receta, pues es de las que seguro les gusta a mis hijos, bueno y a mí también, a decir verdad. Muy buenos los rollitos y muy rica la salsa.
    Bsts

    ResponderEliminar
  4. Delicioso Maria José, una receta tradicional que son las que más me gustan y la salsa para tomar pan y mojar. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta,con tu permiso la copio para navidad.
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  6. Una receta de las que en mi casa estoy segura que no dejarían ni una hebra de carne. Para mi también me parece una receta diga de cualquier mesa en navidad. Yo me la apunto porque igual hasta lo forma de la mía.
    Besinos

    ResponderEliminar
  7. Que buena idea para Navidad, con tu permiso me la llevo, estoy segura que gustará a muchos de mis comensales y a mi claro¡¡¡¡. un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Maria José !!!
    ya andamos como locos preparando nuestros menus para estas fechas navideñas, la verdad que tenemos recetas buenísimas y no por ello complicadas
    como estos lomitos rellenos que nos traes
    unos rollitos que yo también preparo parecidos, cambio un poquito la salsa pero
    me puedo imaginar el resultado final y es exquisito
    este es uno de los platos que con total seguridad gustan a casi todo comensal
    riquisimos y muy apropiados para todo tipo de celebraciones
    creo que mas de uno vamos a preparar estos saltimbocca
    un besazo grandísimo, guapísima, Puri

    ResponderEliminar
  9. Delicioso guapa, una receta que no conocía y que, gracias a ti, he descubierto, me la guardo en éste momento!
    Un besito y feliz semana

    ResponderEliminar
  10. Qué bocados más deliciosos, te ha quedado un plato de 10. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  11. Había oído hablar de la receta pero no tenía ni idea de lo que era. Ahora te digo que me la llevo porque seguro que a mi hijo le encanta. Un beso y buena semana

    ResponderEliminar
  12. Hola !
    Hasta el nombre es alegre y divertido . Me parece una propuesta estupenda para vestir de domingo nuestra mesa.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Siempre me gustó mucho, es muy rica y te ha quedado perfecta
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Que plato más rico, muy vistoso. Bss.

    ResponderEliminar
  15. Que ricos, sencillos y de fijo que le gustan a todo el mundo, a mis hijas se los pongo y me hacen hasta la ola.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  16. Que buenos, te los copio, a mi hijo le encanta todo lo que lleva nata. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Pues si que te ha quedado una receta rica, y ademas llena de recuerdos que son los platos que para mi no tienen precio, te ha quedado divino. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  18. Exquisitos con esta salsa, es una receta que suele gustar a todo el mundo, así éxito seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Pues tienen que estar riquísimos seguro, con ese relleno, y esa salsita me resultan irresistibles! Una cosa, hay sitio para mí en tu casa en navidades? Es que no me quiero quedar sin probarlos, que se ven de escandalo!! Muy ricos :)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  20. que forma mas rica de comer lomo!
    mucho mas atractiva y saborsa, ademas con esa salsita deben quedar estupendos..me ha encntado la receta! un beso

    ResponderEliminar
  21. con ese relleno es imposible que no esten ricos ,deliciosos ¡¡
    besitos

    ResponderEliminar
  22. Tu hermana y tu cuñado sabían lo que se pedían en el restaurante eh?, vaya pinta más rica que tienen estos filetitos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Menuda pintaca tienen reina, esto tiene que estar para chuparse los dedos!!!

    Besiness

    ResponderEliminar
  24. Cuantas opciones voy viendo para estas fiestas. ¡Que bien!
    Esta entra en la carpeta de posibles pues se vé riquísima.
    Saluditos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com