jueves, 20 de febrero de 2014

Pipirrana de mamá



Esta pipirrana es una ensalada que se hacía en mi casa en invierno, con los tomates que se secaban en verano. El recuerdo que tengo de ella es que no me gustaba nada, pero como ha pasado con otras comidas, ahora me encanta. Yo la hago como la hacía mi madre, sin pimiento, pero la costumbre es ponerle también pimiento seco. Es una ensalada muy típica en al Alpujarra almeriense y granadina.
La cebolla la lleva cruda pero yo prefiero ponerla semicocida, me sienta mejor.
El bacalao lo puedes poner crudo, después de desalarlo un poco o también  asado, como lo ponía mi madre.
Por esta zona de España le llamamos orejones a los tomates secos, no a los albaricoques secos.



Ingredientes para 4 personas

-         8 orejones enteros de tomate (16 mitades) o algunos más si son pequeños.
-         1 cebolla mediana.
-         Un trozo de bacalao de 100 gr aprox.
-         2 huevos cocidos.
-         Aceitunas negras, mejor caseras.
-         Sal.
-         Aceite.



Ponemos a calentar aproximadamente ½ litro de agua, cuando esté hirviendo la echamos en un bol sobre los tomates secos y la cebolla partida en cuatro trozos. Dejamos reposar varias horas o incluso toda la noche.
Ponemos el bacalao a desalar, aunque no tiene que quedar demasiado desalado. Si lo vas a poner asado lo haces un ratito antes de preparar las verduras.
Escurrimos y pelamos los tomates, los troceamos junto con la cebolla, le podemos poner también un poco de cebolla cruda.
Escurrimos y secamos el bacalao, sacamos las migas y las ponemos sobre los orejones, añadimos las aceitunas negras, enteras si son de las caseras pequeñas y partidas si son grandes y sin hueso, los huevos cocidos troceados y  regamos  generosamente con aceite de oliva, probar de sal y si es necesario añadirle un poco.
Si decides ponerle también pimiento rojo seco, solo tienes que ponerlo en agua un ratito para hidratarlo y después trocearlo con los demás ingredientes.




¡ Buen provecho !

18 comentarios:

  1. Como me recuerda este plato a tiempos antiguos... ¡ Qué rico! .

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de ensalada, la he probado en mi querida alpijarra y es una delicia, y tu querida amiga la has bordado. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  3. Que ensalada mas rica, yo conozco otra forma de hacer pipirrana, mi suegra era andaluza y lo hacia de otra manera....., de todas las maneras esta me encanta porque el bacalao me chifla. la probare así, me parece fantástica
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  4. Es original y muy buena. Ya es tiempo de bacalao y las preparaciones con él comenzarán, a mí me encanta, así que estaré al loro para quedarme con recetas tan ricas como esta.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Madre mía que rica, me encantaría probarla con los tomates secos. Por aquí se hace pero con tomate natural y pimientos.
    Beos. Lola

    ResponderEliminar
  6. muy buena esa pipirrana ,a mi me gusta con tomate natural , y me pasa como a lola que no me importaria probarla con los secos
    besitos

    ResponderEliminar
  7. He oido hablar un monton de este plato pero nunca lo he probado , me llevo tu recta besitos

    ResponderEliminar
  8. Con tomates secos no la he probado, pero seguramente estará muy rica y con un sabor más intenso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No la conocía y me ha encantado. Yo también tengo recuerdos de secar tomates en verano. No le haría ningún asco porque además, me chifla el bacalao
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco conocía esta delicia, pero me encanta y en mi casa siempre hay tomates que secamos, esta la pruebo pronto y te cuento.
    Un besazo mi amor!

    ResponderEliminar
  11. Nos encanta Mª José, qué buena pinta!!! En Murcia es muy típica también y se le añaden ñoras...ya ves qué curioso. Qué bien se come en casi cualquier rinconcito de esta España nuestra!!!

    ResponderEliminar
  12. Había escuchado lo de pipirrana pero no tenia ni idea de que era, tiene que estar para chuparse los dedos, me llevo la receta con tu permiso

    ResponderEliminar
  13. Hola María José,acabo de aterrizar por tu cocina,y me encanta!!!!Nunca he probado la pipirrana,pero viendo la pinta que tiene no tardaré en hacer tu versión!!!me ha encantado tu blog,así que con tu permiso me quedo por aquí!!Te invito a que te pases por mi cocina cuando quieras!!Besitos
    Carlos-Chocoboss

    ResponderEliminar
  14. A mi es que todo lo que lleva me gusta, asi que conmigo has acertado de lleno. En casa no la he hecho nunca pero como dice el refrán más vale tarde que nunca, gracias por la recetuqui guapetona.

    Besines

    ResponderEliminar
  15. Una ensalada de las que se disfrutan, qué rica. Los tomates secos me encantan dan un punto estupendo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  16. Muy rica, me encantan todas las pipirranas, esta te ha quedado deliciosa, besos

    ResponderEliminar
  17. MI madre la hace casi igual y nos volvemos locos con ella.
    Ay se lo voy a decir si tiene ganas!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  18. Qué buena pinta tiene! por Murcia se hace muy parecida, y con una buena barra de pan entra sola, me encanta! n besote

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com