Pipirrana de mamá

Esta pipirrana es una ensalada que se hacía en mi casa en invierno, con los tomates que se secaban en verano. El recuerdo que tengo de ella es que no me gustaba nada, pero como ha pasado con otras comidas, ahora me encanta. Yo la hago como la hacía mi madre, sin pimiento, pero la costumbre es ponerle también pimiento seco. Es una ensalada muy típica en al Alpujarra almeriense y granadina.
La cebolla la lleva cruda pero yo prefiero ponerla semicocida, me sienta mejor.
El bacalao lo puedes poner crudo, después de desalarlo un poco o también asado, como lo ponía mi madre.
Por esta zona de España le llamamos orejones a los tomates secos, no a los albaricoques secos.




Ingredientes para 4 personas

- 8 orejones enteros de tomate (16 mitades) o algunos más si son pequeños.
- 1 cebolla mediana.
- Un trozo de bacalao de 100 gr aprox.
- 2 huevos cocidos.
- Aceitunas negras, mejor caseras.
- Sal.
- Aceite.


Ponemos a calentar aproximadamente ½ litro de agua, cuando esté hirviendo la echamos en un bol sobre los tomates secos y la cebolla partida en cuatro trozos. Dejamos reposar varias horas o incluso toda la noche.
Ponemos el bacalao a desalar, aunque no tiene que quedar demasiado desalado. Si lo vas a poner asado lo haces un ratito antes de preparar las verduras.
Escurrimos y pelamos los tomates, los troceamos junto con la cebolla, le podemos poner también un poco de cebolla cruda.
Escurrimos y secamos el bacalao, sacamos las migas y las ponemos sobre los orejones, añadimos las aceitunas negras, enteras si son de las caseras pequeñas y partidas si son grandes y sin hueso, los huevos cocidos troceados y regamos generosamente con aceite de oliva, probar de sal y si es necesario añadirle un poco.
Si decides ponerle también pimiento rojo seco, solo tienes que ponerlo en agua un ratito para hidratarlo y después trocearlo con los demás ingredientes.




¡ Buen provecho !

18 comentarios