miércoles, 26 de febrero de 2014

Naranjas en almibar



Estamos en plena temporada de naranjas y tengo la suerte de tener una buena producción de ellas en el pueblo. Aunque la temporada  es bastante amplia y además tenemos naranjas todo el año en los supermercados, lo de hacer conservas se ha convertido en un vicio.
Cuando hice esta receta no sabía como iba a consumirlas, pero la verdad es que le he dado más usos de los que esperaba. Empecé regalando un bote a mi hermana, después las he usado para poner unas rodajas trituradas en la masa de un sencillo bizcocho de yogourt, que le dan un sabor a naranja super rico y lo hacen mas jugoso, troceadas en un pudin, como postre con una salsa de chocolate y sencillamente quedan preciosas en un bote adornando tu cocina, aunque en este caso no te duraran mucho.
He usado naranjas nave, o sea, de mesa, no naranjas de zumo, pues son mas firmes y duras y aguantan mejor la cocción, pero puedes hacerla con naranja de zumo.
Si os decidís a hacerla os recomiendo que lo hagáis cuando la campaña de naranja esté finalizando, así tendréis naranjas para vuestros postres, cuando ya no haya en el campo. Si quedan las rodajas bien cubiertas de almíbar os duraran de una temporada para otra en el frigorífico.


 


Ingredientes

-         8 naranjas pequeñas (yo he puesto naranja de mesa no de zumo).
-         Azúcar para rebozar.

Para el almíbar
-         200 gr de azúcar.
-         300 ml de agua.


Lavamos y secamos las naranjas.
Cortamos en rodajas de ½ cm las rebozamos en azúcar y colocamos en la bandeja del horno sobre papel de hornear. Las ponemos en el horno a temperatura suave (170 ºC) 25 minutos, no deben secarse.
Mientras hacemos el almíbar a punto de hilo flojo (dejando hervir el agua y el azúcar hasta que espese un poco, unos 15 minutos a fuego medio).
En un bote  limpio, seco y esterilizado, acomodamos las rodajas de naranja, de forma bonita y cubrimos con el almíbar. Movemos un poco el bote con cuidado, con giros a la derecha y a la izquierda para que el almíbar pase entre las rodajas.
Es importante que queden bien cubiertas de almíbar. Dependiendo del tamaño de vuestras naranjas y de los botes puede que necesitéis hacer más.


¡ Buen provecho !

27 comentarios:

  1. Los tarros quedan preciosos con la preparación de las naranjas, dá pena utilizarlas para no estropearlos, pero lo cierto es que deben estar buenísimas en todas las recetas que has nombrado y en alguna mas. Haces bien en conservarlas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Una conserva fantastica que me apunto, ya te contare el uso que le doy.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Que receta más buena Maria José!, me ha encantado, nunca he hecho naranjas asi y me ha entusiasmado la idea, esta va para el cuaderno de recetas. un beso preciosa.

    ResponderEliminar
  4. Maria Jose, es un capricho como te ha quedado ese bonito tarro de cristal, con esas rodajas de naranja que tienen que estar de muerte, me imagino ese rico bizcocho con ellas dentro el sabor de lo mas bueno a naranja. Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar
  5. Hola Maria Jose. Que superreceta útil para todo. Me la apunto, es una idea brillante.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  6. Nunca las había visto así. Pero seguro que tener una despensa también equipada es una gozada ante postres y demás recetas.
    Besinos

    ResponderEliminar
  7. esta delicioso las frutas en almibar y la verdad que por fuera tb queda siempre bien! :)

    ResponderEliminar
  8. Sin duda que estarán riquísimas, y el bote queda precioso... un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenísimas! Y además de estar deliciosas también sirven para decorar la cocina. ¡Menudo colorido!

    ResponderEliminar
  10. Otra forma más de sacar partido a las maravillosas naranjas que tenemos aquí. Garcias por tu estupenda receta, besos

    ResponderEliminar
  11. Yo hago una receta diferente, pero si me da tiempo probaré también la tuya, que luego se agradece tener estar naranjas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa !
    Me ha llamado la atención lo de meterlas previamente en el horno.
    Las voy a hacer, ya te contaré ;)
    Besinos y gracias por compartir esta buena idea.

    ResponderEliminar
  13. Cuantas recetas buenas se aprenden visitando este mundillo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. hola Mª José !!!
    que bonitos botes te han quedado...
    y que colorido ...además de lo ricas que tienen que estar
    me gusta muchisimo las cosas caseras y ésta todavía no la he elaborado
    mermelada de naranja si que he hecho...
    es una suerte tener productos caseros ...como estas naranjas que nos traes hoy...
    me gusta ir al cortijo y traerme a casa las cosas recien cogidas...que ricas que están ...naturales
    te han quedado unos botes muy bonitos...las naranjas bien colocaditas
    unas fotos preciosas
    un besazo grandisimo !!!
    que pases un feliz día de Andalucía !!!

    ResponderEliminar
  15. Y lo útiles que son para un montón de preparaciones de repostería.
    Que color tan bonito quedó.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  16. Yo las he hecho confitadas, pero no en almibar, serán parecidas, pero me llevo la receta que sen tan ricas, es que te han quedado perfectas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  17. me quedo con tu receta , en almibar no las he preparado, te han quedado unos botes monisimos
    besitos

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa: Fue una de mis primeras publicaciones en el blog. Con naranjas de zumo, como la piel es más fina no queda igual. Disfruta de esos botes. Yo que no tomo azúcar, ya no las hago y no veas lo que me gustan.
    Te dejo otra idea que te gustará para hacer ahora mismo, como tú dices antes de que se acabe la buena temporada. Sólo está la preparación en TMX, pero te da una idea y está muy bueno.
    http://thermofan.blogspot.com.es/2011/03/sorbete-de-naranja-al-grand-marnier.html
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Precioso el bote!. Me imagino que también servirá para el Roscón...
    Y es de llevar al horno antes del almíbar, nunca se me habría ocurrido.

    ResponderEliminar
  20. Pues mira que me viene de perlas esta recetilla,ya que tengo unas cuantas naranjas que se me estan poniendo un poco pochas,y no sabía que hacer,aunque las mias son de zumo...Yo pruebo a ver que tal!!!a ver si quedan como las tuyas que se ven de ricas!!!Besitos
    Carlos-Chocoboss

    ResponderEliminar
  21. Una deliciosa receta, sin duda la prepararé, me encantó
    Saludos !!

    ResponderEliminar
  22. Me viene genial esta receta, al igual que tu tengo naranjas a la mano y siempre se desperdicia alguna, es una pena tenear que tirar nada, asi que con esta receta tuya a aprovecharlo todo bien.
    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
  23. Que buena pinta tiene este dulce y que socorrido es!
    Tomo nota de la receta, esta no la dejo escapar!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Que buenas!!! Y así tenemos naranjas todo el año, una idea genial.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  25. Qué buena suerte poder tener naranjas propias, y qué rica idea, para poder disfrutar de ellas todo el año de una forma natural...
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Qué ricas son las naranjas y como las has preparado me encantan, sirven para un montón de preparados dulces y también en platos salados. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com