jueves, 20 de marzo de 2014

Sopa de pan con ajo y tomillo



Hoy traigo una sopa, si, ya se que hoy ha entrado la primavera y en esta estación parece que pegan poco las sopas, pero en casa las tomamos  todo el año, calientes como ésta, cuando hace un poco más de frío, teniendo en cuenta el poco frío que hace el Almería, y templadas o frías en verano, como la crema de calabacín, crema de puerro o el salmorejo. Si solo las tomáramos cuando hace frío, en Almería no se tomaría nunca sopa, porque nuestro tiempo es casi primaveral todo el año.
Esta receta la vi hace años en un suplemento del periódico, donde venía un artículo sobre el pan, aparecían varias recetas y no recuerdo si era de alguna zona de España en concreto, lo que si puedo asegurar es que es una comida de pobres, pero no por eso menos rica y con ingredientes puramente mediterráneos. Recuerda un poco a la sopa de ajo, pero es mas cremosa y con sabor a pueblo.
La receta es tan sencilla que apenas necesita explicación, pero una de las cosas a tener en cuenta es, la dureza del pan para poner más o menos cantidad, si es del día anterior habrá que poner más cantidad que si es pan duro, ya que éste pesa menos.
  



Ingredientes para 4 personas

-         100 gr de pan duro.
-         1 cebolla mediana.
-         4 o 5 dientes de ajo grandes.
-         1 ramita de tomillo.
-         Aceite de oliva.
-         Sal.

Ponemos en una cazuela los trozos de pan duro con un poco de agua y lo dejamos reposar. Lo ponemos al fuego con mas agua (1 litro aprox.) y una ramita de tomillo, dejamos cocer 20’.
En una sartén se calienta el aceite y se fríe la cebolla y el ajo picados, procurando que no se quemen. Una vez fritos, lo añadimos a la cazuela y dejamos hervir 5’, retiramos el tomillo y trituramos. Servir caliente.




¡ Buen provecho !

17 comentarios:

  1. Una delicia que me encanta, como todas las quetu preparas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi las sopitas me encantan y esta tiene que estar bien rica.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Maria Jose me encanta tu receta , buenísima y con es toque a tomillo deliciosa
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  4. A mí me pasa igual M. José, aunque haga 45 grados, no nos faltan estos platos, eso sí, con un buen aparato de aire delante...jajaja. FEliz finde.

    ResponderEliminar
  5. A mí es que las comidas de pobres me encantan y la sopa de ajo en concreto de las que más. Yo la tengo pendiente de hacer dentro de mis comidas cuaresmales, pero hasta entonces disfrutaremos con la tuya que tiene muy buen aspecto.
    Un beso y feliz primavera.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mª José !!!
    una receta de lo más rica y con ingredientes de andar por casa
    las recetas de nuestras abuelas siempre tan ricas...que con poco hacían
    verdaderas delcias
    me gustan las sopas...en invierno si cabe más...aunque he de decirte que en cualquier época del año me apetecen....será verdad que con los años apetecen más los platos de cuchara ??? uiiiii ......que ya veo que tengo algunos...jjjj
    de verdad que me ha encantado y la foto final donde se ven las dos cazuelitas me ha gustado muchisimo...
    ya nos contarás el menú preparado por tu Santo...que yo se que preparastes algo especial para ese día....jjj
    un besazo grandísimo
    feliz fin de semana !!!

    ResponderEliminar
  7. Será de pobres, pero es muy reconfortante, a mi padre le encantaba esta sopa para la cena del domingo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta María José, de las recetas de antes, una sopa de 10, me encanta y me encanta.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  9. Mmm, tiene que ser una delicia esta sopa, qué bien pinta, qué original y aromática!!! me pasa lo mismo. Yo tomo sopas todo el año, más templaditas y ya está...

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la sopa de ajo , esta es diferente de la que yo hago pero tiene que estar riquisima besitos

    ResponderEliminar
  11. Este tipo de platos para el frío son lo mejor, una pinta deliciosa!! me encanta, que hambrecilla me está dando!! Besitos
    Carlos-Chocoboss

    ResponderEliminar
  12. Mi querida amiga, aqui en Aguilas pasa como en Almeria es primavera todo el año, pero esta rica crema es para tomar,a la temporada que sea por que solo el hecho de tener sabor a pueblo a mi ya me ha enamorado, te ha quedado divina. Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa !
    Pues por mi Norte como ese problema del calor no lo tenemos, en plena primavera entran estos platos aún de maravilla y se disfrutan al máximo.
    Mi marido es adicto a este tipo de sopa , le encanta !
    Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!! Pues yo no conocía esta sopa, pero seguro que como la sopa de ajo, que con tan poca cosa, bien hecha es un manjar. Esta con ese toque a campo del tomillo está riquísima ;)
    Besitos y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  15. tiene que ser una sopa deliciosa , a mi particularmente la de ajo me encanta
    bss

    ResponderEliminar
  16. es una sopa muy nutritiva y con la que siempre aciertas,te ha quedado de lujo

    ResponderEliminar
  17. Hola Maripuri...jajaja, mira, me encantan las estas sopas, aquí hasta en verano y con 45 grados, eso sí, con un buen aparato (de aire, no me seas mal pensada...jajaja) Ah, y muchas gracias por tu mensaje, me alegro muchísimo que os gustara esa tarta salada, la verdad es que está de muerte. Muackis.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com