martes, 25 de marzo de 2014

Risotto alla milanese



Nos encontramos muchas recetas con el nombre de risotto a la milanesa y todas con ingredientes la mar de dispares, unas que solo llevan arroz, cebolla y queso y otras llevan jamón, chorizo, guisantes………...os voy a contar un poco el origen de este arroz, según aparece en la wikypedia. 
Es un plato de la cocina popular italiana, y más concretamente de Milán y la Lombardía, un plato que consiste en tostar el arroz con cebolla, aceite  y añadirle caldo poco a poco y condimentarlo con queso parmesano y azafrán. En cada zona tiene unas variantes. El auténtico risotto alla milanese solo lleva 3 ingredientes, arroz piamontés, queso de parma (parmesano) y cervellata típica de lombardía (tipo de pasta hecha con riñones y grasa de cerdo) sustituida en numerosas ocasiones por tuétano o incluso panceta o beicon.
También encontramos variantes donde  el arroz, al final de su cocción es introducido en el horno y recetas donde se emplea mantequilla en vez de aceite de oliva, algunas donde le ponen vino blanco y recetas donde le añaden también queso tipo filadelphia (que por cierto le queda bastante bien y lo hace más cremoso).



Partiendo de esta receta podemos hacer infinidad de risottos con otros ingredientes, en especial verduras, como calabacín, berenjenas, puerro, setas, champiñones, guisantes, espinacas, alcachofas, gambas…
Es un plato que se sirve caliente, recién hecho.
Esta receta es habitual en casa, sobre todo como guarnición, entonces rebajo las cantidades, con las que os indico sale una buena ración por persona.

Alba lo prometido es deuda, ya tienes la receta de tu arroz favorito.


risotto a la milanesa con beicon

Ingredientes para 4 personas

-         300 gr de arroz.
-         Caldo de carne o de pollo (2 ½ veces el volumen del arroz).
-         1 cebolla mediana.
-         Queso parmesano rallado 3 o 4 cucharadas (unos 75 gr).
-         Perejil.
-         Sal.
-         Aceite de oliva.
-         2 o 3 hebras de azafrán o un pelín de colorante.

risotto a la milanesa con beicon

Ingredientes  opcionales:
-         60 gr de mantequilla, no suelo ponerla, solo aceite de oliva.
-         Beicon, lo pongo a veces.
-         ½ vasito de los de vino de vino blanco, yo no lo suelo poner.
-         100 gr de queso cremoso, cuando lo he puesto me ha gustado como queda (opcional).


Rehogamos la cebolla picadita en aceite de oliva y  mantequilla, con cuidado de no quemarla, si le vamos a poner beicon lo ponemos con la cebolla, añadimos el arroz y lo sofreímos 2 o 3’. Agregamos el vino si lo vamos a poner y lo dejamos evaporar, seguidamente un poco de caldo y el azafrán, cuando se haya absorbido el caldo le seguimos añadiendo, pero poco a poco, sin añadir mas hasta que no haya absorbido el anterior y así hasta que el arroz esté blando, unos 20 o 25 minutos, moviéndolo con frecuencia. Agregamos el queso, mezclamos y el perejil picado.
Servimos enseguida.


risotto a la milanes con beicon
 ¡ Buen provecho !

23 comentarios:

  1. Que rico te ha quedado, tan cremoso y con ese color tan apetecible, hace las delicias de cualquiera. Estoy envidiando ahora mismo a Alba.
    Bsts

    ResponderEliminar
  2. Es un plato muy rico en casa gusta mucho besitos

    ResponderEliminar
  3. Podría basar mi alimentación solo en el arroz, me gustan de todas las maneras, y esta no iba a ser menos, sencillamente delicioso. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo lo hago muy pocas veces y eso que me encanta. Y cuando lo veo me entra un antojooo.
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. Hola !
    A mi me ocurre como a Belén, es un plato que me agrada muchísimo y sin embargo , no lo hago tanto como debería porque en casa el risotto a los demás no les hace tilín , lo comen pero no se matan por él, prefieren el arroz de otra forma , asi que por no hacerlo para mi sola, paso......ay Dios qué rollazo te he metido jajajaja.......Chica qué te voy a decir, que de buena gana me comía ya mismo un platín tan delicioso.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Es lo que pasa con todos los platos tradicionales, que cada maestrillo tiene su librillo.
    El tuyo te ha quedado super cremoso, un arroz que es de muy buen comer con su sabor rico, nada fuerte, para todos los gustos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado con un aspecto delicioso!!! Se ve tan suave y cremoso....ummmmmh!!!!
    Un beso grande y que tengas un día estupendo ;D

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta tiene este arroz María José, me encantaría probarlo, besos!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los risotos, son sencillos y están riquisimos. A ti te ha quedado divino, que pena de no poder meterle mano.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  10. Adoro los risottos y hace ya algún tiempo que no preparo...Qué buena pinta, qué antojicoooo...je, je.

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado muy bien y las fotos de las cazuelitas me encantan. Yo no lo puedo comer, mucho hidrato y mucha grasa para mí, pero si lo preparara para mi hijo, no dejaría ni un grano. Gracias por la info, no tenía ni idea y siempre me gusta aprender cosas. Un beso

    ResponderEliminar
  12. menuda pinta,te ha quedado de revista

    ResponderEliminar
  13. Oye que buena idea ponerle el queso en crema, claro que tiene que dejarlo mucho más cremoso.
    Y con el bacon, que bueno.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el arroz y más aun los risottos aqui me tienes babeando en el sofá jeje

    www.acomerconmama.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Mi querida amiga, con tan pocos ingredientes y que rico arroz, con esa crema de queso me ha encantado tiene que estar sabroso y cremoso cien por cien. por besicos tesoro

    ResponderEliminar
  16. Que rico, y con menos ingredientes imposible, te quedo genial. besos

    ResponderEliminar
  17. Que pintaza más buena, me ha encantado la receta! de rechupete! Besitos
    Carlos-Chocoboss

    ResponderEliminar
  18. Madre mia cielo, se me había escapado esta entrada, estoy teniendo muchos problemas con la actualización de mi blogroll y se me escapan cosas tan maravillosas como este risotto. no te voy a engañar, a mi los risottos no me llaman, al menos los que llevan queso pero este tuyo se ve extremadamente cremoso y seguro que está buenísimo, su aspecto lo dice todo. Un beso muy grande y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. Cariñete, te ha quedado tan sumamente cremoso que dan ganas de meterte el diente a las 11 de la mañana. Adoro los risottos y me da que de este que has preparado, hasta repetiría. Me encanta, en serio.

    Besazos guapa

    ResponderEliminar
  20. Mira que está bueno!!! Me encanta, pero yo aún no lo he hecho, a ver si lo intento, seguro que será pillarle el punto.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  21. Un arroz delicioso, con una textura impresionante, debía estar genial...
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Fiiiiuuu fiuuuuuuu... no se quién está más apañá, si esta receta o la dueña del blog! Vaya pintorro tiene este risotto...

    Atte: Tú sobrina la que se gradúa este año. Te quiero :)

    ResponderEliminar
  23. Mª José !!!!
    acabo de ver esta receta con lo que me gusta a mí un arroz en cualquiera
    de sus versiones...
    te ha qudado fantastico y debe de estar mas que rico...se ve muy cremosito
    un delicioso plato con poquitos ingredientes
    yo he comido risotto pero me lo han dado hecho
    así que tengo alugnas recetas que me ha pasado mi hermana...a ver si
    me pongo a ello
    las cazuelitas son preciosas, las fotos fantasticas y plato exquisito
    un besazo enormeeeee guapisimaaaaa

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com