viernes, 30 de mayo de 2014

Jureles en escabeche



Cambio de tercio y empiezo con una serie de comidas más sanas y saludables.
Ya se que esta entrada no es muy atractiva, pues son mas, los detractores del pescado, que los de la carne, pero esta receta de Mi Madre no podía faltar en mi blog.
El recuerdo que tengo de esta receta es muy difuso y otra vez más echo mano de los conocimientos y recuerdos de mi hermana. Lo poco que yo recuerdo es lo que a ella le gustaba ir a la cocina, destapar la olla, soplar un poco para retirar las hierbas y beberse el caldo frío, lo de comerse el pescado era otra cosa.




El origen de esta receta supongo que sería para aprovechar el pescado frito que sobraba, que en época de frío se usaba para hacer fideos y en época de calor se hacía este rico, fresco y saludable escabeche.
Es difícil que os pueda dar cantidades, solo decir que el escabeche tiene que cubrir bien el pescado y que este caldo lo haremos más o menos fuerte según nuestros gustos.
He visto infinidad de recetas de pescado en escabeche, muchas de ellas llevan pimentón, en otras el pescado va hervido, pero este es el escabeche que se hace en mi pueblo y es el que hacía Mi Madre.
Aunque en mi casa siempre se hacía con jureles, también lo podemos hacer con boquerones o caballa.




Ingredientes

-         Jureles fritos.
-         Vinagre.
-         Ajos.
-         Pimienta en grano.
-         Laurel.
-         Orégano.
-         Azafrán.
-         Cáscara de limón y naranja (opcional).
-         Sal.




Lo primero que tenemos que tener preparado es el pescado, que tiene que estar bien asentado, o sea, frito y frío, mejor si es del día anterior.
En el recipiente donde lo vayamos a conservar, que puede ser una olla, recipiente de barro o cualquier taper, ponemos la cantidad necesaria de agua que creamos para cubrir bien nuestro pescado, añadimos un buen chorreón de vinagre, 4 o 5 dientes de ajo sin pelar, partidos por la mitad, una o dos hojas de laurel, unas cuantas pimientas en grano, una cucharadita de orégano, sal, una pizca de azafrán y un trocito pequeño de corteza de limón y de naranja (1 cm de cada) aunque no recuerdo que mi madre la pusiera hay en mi pueblo costumbre de ponerla, aunque yo prefiero que no la lleve.
Removemos bien para que se integre todo, probamos y añadimos mas del ingrediente que veamos que falta, sobre todo tiene que ir bien sabroso de sal y vinagre. Añadimos el pescado, dejamos reposar de un día para otro y listo para comer.




¡ Buen provecho ¡

11 comentarios:

  1. Que rico yo lo hago asi , en mi casa se come de toda la vida me gusta besitos

    ResponderEliminar
  2. Lo hago muy parecido , aunque en casa solo me gusta a mi , asi que sólo lo preparo cuando me toca darme un capricho porque yo lo valgo y punto jajaja ;)
    Estupenda entrada y además emotiva por los gratos recuerdos que te aporta y es que la comida la mayoría de las veces nos acaricia el alma, verdad ?......
    Besinos guapa y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. El escabeche lo hago normalmente con caballa y porque le gusta a mi marido, yo no soy mucho de esta preparación. Tampoco lo pongo frito, aunque el resto sí es practicamente igual. A mí me parece que te ha quedado estupendo, el pescado tiene muy buen aspecto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Nunca lo he preparado, pero está receta familiar tiene todo el sabor de las recetas que guardamos en nuestra memoria!!!
    Me encantaría mojar un poquito de pan en ese escabeche, seguro que está riquísimo!!!
    Un besote y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  5. Es una manera estupenda de aprovechar el pescado que nos sobra, a mi me encantan asi, casi siempre lo hago con sardinas pequeñas o boquerones, la próxima también lo hare con los jureles. Gracias por recordarmelo, pues hace mucho tiempo que no lo hago.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  6. Lo haces muy similar a mi cuñado, que es la receta que yo uso y sé que está de rechupete!!! me encantan estos jurelitos para el verano. Son tan ricos y es tan cómodo llegar a casa y encontrarlos en la nevera...Mmm

    ResponderEliminar
  7. A mí me encanta el escabeche y también le pongo el limón y la naranja. Lo hice de caballa al principio de tener el blog y no lo he repetido. Eso pasa cuando te enganchas a publicar novedades.
    Si tu receta es de tu madre, no me extraña que te recuerde todo tipo de aromas, sabores y anécdotas. Me gusta mucho tu receta. Gracias por compartirla. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Si te digo la verdad no soy muy amante de los jureles, pero te puedo asegurar que me han entrado ganas de tomarlos cien por cien, menuda pinta rica, se ven impresionantes, lo mismo me animo a preparar tu receta, que estoy convencido de que me va a encantar!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. El escabeche que siempre me ha gustado mucho es el que hace mi madre de atún, pero con jureles nunca lo he probado, tienen una pinta genial
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Querida Mª Jose, tienen una pinta estupenda; seguro que están riquísimos. Los escabeches son una buena forma de pasar los calores del verano, son prácticos, económicos, socorridos y, además, se puede escabechar un montón de alimentos. !Que más se puede pedir! Un beso
    José María

    ResponderEliminar
  11. Querida Mª Jose, tienen una pinta estupenda; seguro que están riquísimos. Los escabeches son una buena forma de pasar los calores del verano, son prácticos, económicos, socorridos y, además, se puede escabechar un montón de alimentos. !Que más se puede pedir! Un beso
    José María

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com