jueves, 12 de junio de 2014

Mermelada de brevas



Que fruta tan rica tenemos en esta época, hemos acabado con fresas, naranjas..... y comenzamos con albaricoques, ciruelas, cerezas, peras, brevas, paraguayos o melocotones planos, higos, sandias……y que suerte tengo de tener casi de todas en el pueblo, aunque mi trabajo me cuesta, ja,ja,ja,  si mi marido leyera esto se moriría de la risa, yo prácticamente ni porto por el campo, bueno de vez en cuando si que voy. Pero me encanta cuando viene los domingos cargado de fruta y verdura, de nuestra cosecha, es un lujazo, de verdad.
Esta mermelada es igual que la mermelada de higos que os enseñe hace tres  años, el sabor no cambia demasiado de hacerla con higos o brevas, pero el color de esta es una preciosidad.



Por cierto hay una cosa que no os he contado todavía, los cestos de esparto que se ven en algunas fotos, los he hecho yo. Es una de las cosas que he aprendido de mi suegra. Ella trabaja muy muy bien el esparto y en la familia no había nadie que hubiera aprendido a trabajarlo, hace varios años decidí aprender y cuando tengo tiempo me gusta hacer cestos, aunque todavía me queda mucho por aprender.



Ingredientes:

-         1 k ½ de brevas bien maduras.
-         ¾ de azúcar.
-         1 limón.
-         Agua (unos 350 o 400 ml).



En una olla ponemos el azúcar con un vaso y medio de agua, dejamos hervir 5’ y añadimos las brevas troceadas y parcialmente peladas, solo es necesario quitarle la parte de arriba, pero si queremos las podemos pelar enteras. Si la hacemos con piel, la mermelada quedará con más trozos, se deshace menos y su color es más bonito.
Dejamos cocer la fruta 20 o 30’ removiendo con una cuchara de madera, o bien hasta que la fruta esté traslúcida y casi deshecha. Si nos gusta más fina le podemos pasar la batidora. 


Añadimos 4 ch de zumo de limón. Ponemos la mermelada en botes de cristal, llenamos hasta arriba, sacamos el aire dando unos golpecitos al bote y tapamos.
Para esterilizar los botes, los lavamos muy bien, los secamos y metemos en el horno a 150ºC durante 10 minutos. 
Conservamos en el frigorífico. A mi, me duran de un año para otro.




¡ Buen provecho !

21 comentarios:

  1. Hola M. José, sí que es una suerte poder consumir productos de cosecha propia, aunque yo no soy muy amante de las brevas, pero sí es una mermelada muy original, además, he podido disfrutar de esos cestos hechos por tí que son la caña. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por la mermelada y por los cestos, eres una artista en distintos terrenos. Si yo tuviera alguien que me enseñara a trabajar el esparto aprendería porque es algo que se perderá con el tiempo y es una pena. No se cual de las dos cosas que publicas hoy me gusta más.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Mi querida amiga, tienes todo un lujo con podre disfrutar de esa fruta fresca y rica, sin colorantes , ni conservantes, esas brevas tienen que ser un capricho poder tomarlas, tu marido se merece un premio por atender la huerta y sacar estos manjares, que tu a la vez conviertes en ricos platos, como esta mermelada que te ha quedado de cine, Los cestos son preciosos a mi me encanta el esparto. Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar
  4. Que rica de breva nunca la he probado, tener fruta de tu huerto es todo un lujo, los cesto muy bonitos besitos

    ResponderEliminar
  5. Es una de mis mermeladas favoritas.
    Haces unos cestos muy bonitos, es estupendo no dejar que se pierda la tradición.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. la mermelada deliciosa !! y al ser de tu arbol mas rica aun, los cestos monisimos me encantan
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Madre mia, que buena pinta tienen esas brevas, y que rica la mermelada. Yo estoy deseando coger algunas para prepararla.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  8. Menuda suerte tener tanta fruta de cosecha y poder disfrutarla. Justo esta mañana he estado en el Mercado Central de Valencia, que es una preciosidad y se lo estaba enseñando a unos amigos de Sevilla. Nada más llegar se han comprado unas brevas enormes a 2 euros el kilo. Si te digo que he pensado qué ganas tengo devolver a hacer una mermelada de higos. Yo de pequeña y no tan pequeña tenía dos higueras en casa y era un lujo.
    Si tienes ganas, prueba a añadirle almendra molida La hice hace mucho y estaba exquisita.
    Me llevo un poquito. Buenas noches y buen fin de semana. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Maria Jose, los cestos son preciosos tienes unas manos maravillosas.
    Y esta mermelada se ve espectacular y deliciosa
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  10. Mª Jose Munnnnnnnn con lo que me gustan las brevas.

    ResponderEliminar
  11. Hola María José!
    La mermelada se ve deliciosa, tiene un color y una textura geniales, pero sin duda, lo que más me ha gustado, son los cestos, son preciosos!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  12. No sabía que se hiciese mermelada de brevas....¡ qué pinta tiene!.
    Hacemos un trato?. Yo te enseño a hacer pan y tu me enseñas a hacer una cesta de esparto....¿ Qué te parece?.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. anda! con lo que la gustan a mi madre! la voy a decir que se haga mermelada, que gran idea has tenido

    ResponderEliminar
  14. Maria Jose, que bonitos los cestos, me encantaría aprender a hacerlos, yo hace mil años aprendí a hacer los de palma trenzada, pero no los he vuelto a hacer.
    En cuanto a tu mermelada, me parece riquísima, con lo buenas que están las brevas la mermelada estará mejor. Besos

    ResponderEliminar
  15. Que mermelada más rica!!! Esta me la apunto!!! Y los cestos chulísimos!!!

    Besos y feliz semana!!

    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Una mermelada divina, de mis favoritas para acompañar deliciosos quesos!!! Esta combinación te lleva directamente a la Gloria!!!

    ResponderEliminar
  17. Dice mi yerno ¿que es esooo??? yo quiero!!! jejeje asi que a ver si se anima a hacerlo :) que rica :)

    www.acomerconmama.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Que rica mermelada casera, es que está mucho más buena, me encanta. Y que decir de las cestas de esparto me gustan mucho, tu suegra tiene buenas manos, cosa que se va perdiendo.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  19. Ainsss que ricaaa, como me gustan las brevas y si la mermelada casera con ellas ni te cuento. Te ha quedao fabulosa, reina.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  20. Sí que tiene un color bonito e imagino que el sabor delicioso, qué rica para acompañar unas tostadas y un café.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Que pinta tan maravillosa!!
    Me encanta tu recetas, bueno así en negral me encantan tus recetas, ya lo sabes.
    Espero que estés bien, que últimamente no tengo tanto tiempo como me gustaría para pasar a visitaros siempre que me gustaría.
    Un besazo

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com