Mermelada de brevas


Que fruta tan rica tenemos en esta época, hemos acabado con fresas, naranjas..... y comenzamos con albaricoques, ciruelas, cerezas, peras, brevas, paraguayos o melocotones planos, higos, sandias……y que suerte tengo de tener casi de todas en el pueblo, aunque mi trabajo me cuesta, ja,ja,ja, si mi marido leyera esto se moriría de la risa, yo prácticamente ni porto por el campo, bueno de vez en cuando si que voy. Pero me encanta cuando viene los domingos cargado de fruta y verdura, de nuestra cosecha, es un lujazo, de verdad.
Esta mermelada es igual que la mermelada de higos que os enseñe hace tres años, el sabor no cambia demasiado de hacerla con higos o brevas, pero el color de esta es una preciosidad.




Por cierto hay una cosa que no os he contado todavía, los cestos de esparto que se ven en algunas fotos, los he hecho yo. Es una de las cosas que he aprendido de mi suegra. Ella trabaja muy muy bien el esparto y en la familia no había nadie que hubiera aprendido a trabajarlo, hace varios años decidí aprender y cuando tengo tiempo me gusta hacer cestos, aunque todavía me queda mucho por aprender.



Ingredientes:

- 1 k ½ de brevas bien maduras.
- ¾ de azúcar.
- 1 limón.
- Agua (unos 350 o 400 ml).




En una olla ponemos el azúcar con un vaso y medio de agua, dejamos hervir 5’ y añadimos las brevas troceadas y parcialmente peladas, solo es necesario quitarle la parte de arriba, pero si queremos las podemos pelar enteras. Si la hacemos con piel, la mermelada quedará con más trozos, se deshace menos y su color es más bonito.
Dejamos cocer la fruta 20 o 30’ removiendo con una cuchara de madera, o bien hasta que la fruta esté traslúcida y casi deshecha. Si nos gusta más fina le podemos pasar la batidora.



Añadimos 4 ch de zumo de limón. Ponemos la mermelada en botes de cristal, llenamos hasta arriba, sacamos el aire dando unos golpecitos al bote y tapamos.
Para esterilizar los botes, los lavamos muy bien, los secamos y metemos en el horno a 150ºC durante 10 minutos.
Conservamos en el frigorífico. A mi, me duran de un año para otro.




¡ Buen provecho !

21 comentarios