jueves, 19 de junio de 2014

Arroz empedrao

                 

                    Cocinero, cocinero
                   Enciende bien la candela
                   Y prepara con esmero
                   Un arroz con habichuelas…

Pues si, como decía Antonio Molina, vamos a preparar un rico arroz con habichuelas, que en Almería lo llamamos arroz empedrao.



Esta es otra de las recetas que no es típica de mi pueblo y por lo tanto no es de las que mi madre tenía por costumbre hacer, pero como otras muchas fue una de las que aprendió cuando nos trasladamos a vivir a Almería, donde es bastante típico. Aquí no solo se hace con bacalao, también se puede hacer con carne o incluso con chorizo o salchichas como lo hace mi compañera Maria José que aunque es de tierras cántabras aprendió esta receta de su suegra, pero a mi, como mas me gusta es con bacalao.
La cantidad de judías es un poco a gusto, le podemos poner un poco más o menos, pero ten en cuenta que es un plato de arroz.


Ingredientes para 4 personas

-         320 gr de arroz.
-         250 gr de bacalao desalado.
-         1 tomate mediano.
-         250 gr de judias blancas cocidas.
-         1 pimiento rojo seco.
-         5 o 6 dientes de ajo.
-         1 litro de agua aprox.
-         Aceite de oliva.
-         Sal.
-         Azafrán.



Freímos los ajos en rodajas o enteros, en una sartén o cacerola con un poco de aceite de oliva, añadimos el tomate sin piel ni semillas y troceado (a mi me gusta ponerlo rallado) y cuando esté hecho el sofrito incorporamos el bacalao troceado, lo  freímos un poco, incorporamos las judías blancas cocidas (si son de bote las lavamos muy bien), el pimiento seco, sal y cubrimos con el agua (reservamos un poco por si le hace falta). 

Cuando esté caliente añadimos el arroz y dejamos cocer hasta que esté hecho, unos 15 o 20 minutos, si le faltara agua se la añadimos caliente.
Dejamos reposar. Debe quedar seco.
 



¡ Buen provecho !

20 comentarios:

  1. Que ganas le tengo a este arroz María José, que lo he comido un ciento de veces pero nunca lo he hecho en casa. Te ha quedado de lujo con su bacalao , sus judías...ainssss enviame un tuper jejejeje

    Besiness

    ResponderEliminar
  2. A mis hermanos mayores y mi madre les encantan el empedrao, la de tiempo que hace que no lo veía!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Te quedó de lujo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  3. Cuánto tiempo que no como este plato, como muchos otros, mi madre que ya es mayor, ha dejado de hacerlo. Qué rico María José.

    ResponderEliminar
  4. A mí me encanta el arroz empedrao, mi madre también lo hace, aunque yo no mucho, pero más que nada por una cuestión familiar, solo me gusta a mí. Nunca lo he hecho además con bacalao y ya que también me gusta me puedo dar los dos caprichos. A tí te ha quedado perfecto.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Que rico te ha quedado, me dejas con la boca abierta y a estas horas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  6. Mira que tengo ganas de hacer un arroz empedrado, pero que no encuentro el momento, y ahora que tengo unas judias pero que muy especiales, creo que ya no lo dejo pasar.
    Te ha quedado con una pinta deliciosa.
    Beso

    ResponderEliminar
  7. Viendo la pinta tan apetitosa que tiene, dan ganas de comerse un buen plato!!!
    Guardo la receta para probarla ;)
    Besitos y muy feliz fin de semana ;))

    ResponderEliminar
  8. No lo he probado, pero estoy segura de que debe estar muy rico, tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
  9. A mi me pones un arroz como este en el plato y te lo dejo limpio y reluciente, es de los arroces que me encantan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Un arroz para quitarse el sombrero, riquisimo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  11. Que pinta mas rica, he escuchado mucho la cancion pero nunca lo he comido , me llevo la receta besitos

    ResponderEliminar
  12. Me has dejado asombrada. en mi familia que toda la vida se hace un arroz parecido al tuyo y en valenciano se llama empedrat. desde que era pequeña no lo había comido y el mes pasado le pedí a mi madre que lo hiciera.
    también lleva bacalao y judías. por eso te digo que me ha asombrado que coincidan casi los ingredientes y el nombre. tengo pendiente hacerlo yo porque mi madre le puso mucho aceite y no le hice fotos. el tuyo tiene una pinta increíble y con pimiento también me gustaría mucho.
    Estoy en el móvil y no puedo ver bien todo me lo copiaré y veré las diferencias y ya te cuento. Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. No conocía este plato, aunque si el nombre, y la verdad es que me ha encantado, menuda pinta rica!! Si es que las madres saben bien lo que se hace, verdad?? Me encanta, este lo prepararé seguro!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Qué buena pinta tiene este arroz, se ve delicioso!!! Para no dejar miguita, ñam!!!

    ResponderEliminar
  15. Que buena pinta Maria José, me encanta el arroz con bacalao, en Murcia hacemos uno que lleva muchas verduras pero con habichuelas nunca lo he comido, aunque es una receta que reconozco de ver en casas de amigas. Me parece un plato estupendo y me ha encantado la propuesta, creo que la voy a hacer mía en breve. Un beso muuuuuy grande, que ya tenía ganitas de tener un ratito para hacer visitas.

    ResponderEliminar
  16. Mi querida amiga, por aqui tambien se hace, este tuyo te ha quedado de cine, con ese pimiento seco que son mi locura le tiene que dar un toque especial, me ha encantado. Mil besicos mi Reina

    ResponderEliminar
  17. Que buenoooooo! me encanta este arroz que has preparado!

    Besos!

    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. No conocía este arroz, pero la verdad que debe estar bien rico :)
    un saludo

    ResponderEliminar
  19. Maravillosa receta, me encanta!!
    Mandame un poquito
    Besitos

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com