Arroz empedrao


Cocinero, cocinero
Enciende bien la candela
Y prepara con esmero
Un arroz con habichuelas…

Pues si, como decía Antonio Molina, vamos a preparar un rico arroz con habichuelas, que en Almería lo llamamos arroz empedrao.



Esta es otra de las recetas que no es típica de mi pueblo y por lo tanto no es de las que mi madre tenía por costumbre hacer, pero como otras muchas fue una de las que aprendió cuando nos trasladamos a vivir a Almería, donde es bastante típico. Aquí no solo se hace con bacalao, también se puede hacer con carne o incluso con chorizo o salchichas como lo hace mi compañera Maria José que aunque es de tierras cántabras aprendió esta receta de su suegra, pero a mi, como mas me gusta es con bacalao.La cantidad de judías es un poco a gusto, le podemos poner un poco más o menos, pero ten en cuenta que es un plato de arroz.


Ingredientes para 4 personas

- 320 gr de arroz.
- 250 gr de bacalao desalado.
- 1 tomate mediano.
- 250 gr de judias blancas cocidas.
- 1 pimiento rojo seco.
- 5 o 6 dientes de ajo.
- 1 litro de agua aprox.
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Azafrán.


Freímos los ajos en rodajas o enteros, en una sartén o cacerola con un poco de aceite de oliva, añadimos el tomate sin piel ni semillas y troceado (a mi me gusta ponerlo rallado) y cuando esté hecho el sofrito incorporamos el bacalao troceado, lo freímos un poco, incorporamos las judías blancas cocidas (si son de bote las lavamos muy bien), el pimiento seco, sal y cubrimos con el agua (reservamos un poco por si le hace falta).
Cuando esté caliente añadimos el arroz y dejamos cocer hasta que esté hecho, unos 15 o 20 minutos, si le faltara agua se la añadimos caliente.
Dejamos reposar. Debe quedar seco.


¡ Buen provecho !

20 comentarios