jueves, 26 de junio de 2014

Panna cotta clásica con culís de ciruelas rojas



Un día como hoy pero hace 3 años subí mi primera receta al este blog, comenzaba algo nuevo para mi, que ha resultado ser  una experiencia maravillosa, de la que he recogido infinidad de alegrías y cosas buenas, aunque algún agobio que otro también ha habido, pero poca cosa.
En estos tres años he vivido y compartido muchas cosa gracias todos vosotros y solo quiero decir gracias, muchas gracias de corazón a todos los que me visitáis a diario, a los que dejáis comentarios, a los que no los dejáis, pero os leéis todo el post, gracias por esos minutos que empleáis en leerme y comentarme.
Este es un blog humilde pero que ha ido creciendo poco a poco y  ahora cuento con 104 seguidores y algo más 100.000 visitas, algo inimaginable. Garcias a todos.




La panna cotta es un postre típico italiano, que traducido al castellano  significa literalmente “nata cocida” y es precisamente eso un postre hecho a base de nata, azúcar, vainilla y gelatina. Se suele tomar con salsas de frutos rojos, yo en este caso he aprovechado unas ciruelas rojas que ahora es su temporada y que contrasta muy bien la cremosidad de la nata con la acidez del culis de ciruelas.
La panna cotta es un postre que se asemeja a un flan pero con sabor lácteo, su textura es mas parecida a la gelatina que al flan, por lo tanto la cantidad de gelatina tiene que estar bien proporcionada, tiene que quedar temblorosa, no dura. Yo he puesto dos hojas de gelatina pero la proporción correcta es de 1 hoja y media para 250 ml de nata (según los libros de cocina italiana que he leído).
Para garantizar un buen desmoldado, bien añadimos más gelatina, pero quedará mas dura o bien  sumergimos los moldes unos segundos en agua caliente. Otra opción es no desmoldar y tomar directamente en copas o recipientes individuales.
A partir de esta panna cotta podemos hacer otras con infinidad de sabores, de frutas, de café, de yogourt, de caramelos........



Ingredientes para 4 raciones pequeñas o 2 mas grandes


-         250 ml de nata para montar (35%MG).
-         2 cucharadas de azúcar.
-         2 hojas de gelatina (la cantidad correcta es de 1 ½ laminas).
-         1 cucharada de grappa o brandy (opcional yo no lo puse).
-         Unas gotas de esencia de vainilla (yo puse media vaina).




Para el culis de ciruelas:

-         100 gr de ciruelas rojas limpias de piel y huesos.
-         50 ml de agua.
-         60 gr de azúcar.
-         1 cucharadita de zumo de limón.




Poner la nata a cocer a fuego medio con la esencia de vainilla o con la vaina abierta para que de mas sabor, yo  cometí el error de sacar las semillas a la vainilla para que diera más sabor, pensando que luego quedarían en el colador pero son tan pequeñas que se colaron, por eso se ve en las fotos los puntitos de la vainilla.
Cuando empiece a hervir añadimos el azúcar y cuando vuelva a hervir la apartamos y añadimos la gelatina hidratada (ponemos las hojas unos minutos en un recipiente con agua fría, después las escurrimos y añadimos al líquido caliente). Sacamos la vaina de vainilla si la hemos puesto y dejamos reposar varios minutos.
Rellenamos los moldes.
Una vez que hayan enfriado un poco cubrimos cada una con un film transparente para evitar que se seque la superficie.
Dejamos cuajar y ponemos en el frigo varias horas antes de servir o de un día para otro.



Para hacer el culis o la salsa de ciruelas, ponemos la carne de las ciruelas en el vaso de la batidora con el zumo de limón y reservamos.
En un cazo ponemos el agua y el azúcar y dejamos cocer a fuego lento unos 10 o 15 minutos, hasta que tengamos un almíbar. Lo echamos sobre las ciruelas y dejamos reposar 5 minutos, después trituramos y ponemos el culis en un biberón (de cocina) y listo para adornar la panna cotta.




¡ Buen provecho !

22 comentarios:

  1. Hola mi queridisima amiga Mª José !!!
    en primer lugar muchisimas felicidades por tus tres añitos en este mundo
    bloguero....que se dice pronto...pero que hay que trabajarlo muchisimo
    para mi ha sido un gran placer conocerte y seguirte...
    se que a veces se hace dificil estar ahí...con nuestras recetas dia a día...
    creo que al igual que a mí...esta etapa nos ha dado muchas alegrías
    y ésto engancha de una manera gratificante...y la de personas estupendas que se pueden conocer a través de estos blog....
    deseo que continúes por muchisimos años más....trayendonos nuevas recetas y sobre todo estando ahí....preocupandonos del día a día de las grandes personas que nos rodean en este precioso mundillo....
    como te digo ha sido un verdadero placer conocerte virtualmente y ojalá algún día podamos hacerlo personalmente....
    en cuanto a la receta se ve deliciosa, delicada, con una presentación preciosa
    perfecta para esta celebración....te ha quedado divina
    un beso enromeeeeeEEEE guapisima y muchisimas felicidadessssss !!!
    que cumplas muchos más años trayendonos deliciosos platos!!!
    !!! FELIZ CUMPLEBLOG !!!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas felicidades María. Es toda una hazaña hacer tres años, no es fácil, nada fácil, yo ni siquiera sé si llegaré. Te deseo lo mejor en éste día y como decía la canción, que cumplas muchos más. Hoy me vas a permitir que me tome la licencia de no probar tu panna cotta porque no me gusta, otra cosa es ese delicioso culis de ciruelas que sí que es santo de mi devoción, ahora están buenísimas. Un besote corazón y feliz día.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por ese tercer cumpleblog, nada más y nada menos porque son unas pocas horas dedicadas a él. Ha sido un placer conocerte aunque sea virtualmente, me gusta visitarte porque siempre cocinas cosas estupendas y nos cuentas otras que nos entretienen y hacen que te conozcamos un poco mejor. Ojalá sean muchos más. En cuanto a la panna cota, creo que has encontrado el postre perfecto para esta celebración y para la estación en la que acabamos de aterrizar. Que lo disfrutes mucho con las personas que quieres.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Felicidades guapa y ojalá que sigamos compartiendo por mucho mas tiempo estas recetas maravillosas que siempre nos ofreces . En breves me tomo vacaciones blogueras para desconectar un poquito y volver con mas fuerza, que a veces es necesario.
    Esta pannacotta tiene que estar tremenda y con ese coulís de ciruela aún mucho mas. Me gusta !!!
    Besinos primor.

    ResponderEliminar
  5. Muchisisisisisimas felicidades, el tiempo no se para con nadie. Pero lo que has hecho disfrutar en este tiempo, nos lo llevamos y también aquí queda reflejado.
    Un corazón de panacotta, riquísimoooooo
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por tus tres años, hacido un placer conocerte virtualmente sigue asi con tus recetas tan ricas, besitos

    ResponderEliminar
  7. Muchisimas felicidades queridisima Maria José por tu tercer aniversario y por estar ahi cada día, dándonos tus fantásticas recetas y tus cariñosas palabras cuando nos visitas. Tu panna cota te ha quedado maravillosa, la explicación es muy buena, a mi no me gustan demasiado porque me llevo a malas con los lacteos pero por temas de trabajo la estoy cocinando continuamente y te ha quedado soberbia. Al igual que Jose Luis, me llevo el coulis de ciruelas que me chifla. Un besazo enorme mi niña y a por el cuarto aniversario :)

    ResponderEliminar
  8. Ante todo felicidades, tantos años, 3 pero son muchos en este mundillo!!!!!
    La panna cotta te quedó preciosa pero sobre todo riquísima.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  9. Muchas felicidades por estos tres años compartiendo tus recetas con nosotras y que sigan muchos más, y que mejor para celebrarlo que este postre tan bueno, se ve muy bueno.
    besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  10. Gracias a ti por estar ahi todos los días. Muchas felicidades.
    Me llevo la panacota y lo celebro contigo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  11. Que faltaba yoooo. Pues mira por dónde yo cumplí 3 años de blog en marzo, muy poco antes que tú y confirmo todo lo que dices: muchas alegrías, mucha satisfacción, mucha gente encantadora y algún que otro disgustillo. Además de eso, mucha adicción porque esto engancha. Gracias por estar ahí. Me encanta haberte encontrado y compartir contigo cocina y otras cosas.
    La pannacota no la he probado nunca y como yo nata no puedo tomar, me conformo con ver lo bonita que te ha quedado.Me gusta mucho el toque de cereza y el que hayas hecho raciones pequeñas.
    Un besazo y a celebrar el 4º.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena!!.
    Fantástico postre para celebrar un aniversario tan especial.
    Y rico tiene que estar un rato.....

    ResponderEliminar
  13. Muchas felicidades por estos tres años y espero que sean muchos más.
    La panna cotta me encanta y ese contraste dulce-ácido del coulis de ciruelas me parece magnífico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena que cumplas muchos, esta panna cotta, te ha quedado muy bonita con un color preciosos, y sobretodo muy rica, a mi me encantan besos

    ResponderEliminar
  15. Felicidades guapetonaaa!! y que sean muchíiiiiisimos más.
    Un postre ideal esta panna cotta, el coulis de ciruelas le tiene que aportar un toque divino. Que rico bien fresquito.

    Besiness

    ResponderEliminar
  16. UUuuffff llevo un buen rato poniendome al dia en tu bloig, pero aun no habia leido esta entrada.
    Lo primero que quiero hacer es felicitarte por esos tres años (yo los cumpli el dia 15 del mismo mes) y lo se de lo que hablas.

    Y ahora quiero decirte que me encanta tu receta, maravillosa. Te mando un besazo y que cumplas muchiiiiiisimos mas
    Muaks!

    ResponderEliminar
  17. Mi querida amiga, veo que despues de escribir, y escribir no ha salido mi comentario jejeje, Te decia que antes de nada muchas felicidades por esos tres añitos llenos de cosas ricas, que las gracias te las tenemos que dar a ti, por tus recetas, y yo desde aqui por esos cariñosos comentarios que me haces en mi blog, me alegra mucho saber que tu madre y mi tia han tenido algo en comun, y que las dos han hechos maravillosos trajes, Bueno cielo que esta panacota me ha encantado, y me llevo un trozito , para celebrar tu precioso cumple blog. Mil besicos

    ResponderEliminar
  18. Un postre diez. fresquito, glamouroso, resultón y de lo más apetecible. Ideal para celebrar una ocasión tan especial. Feliz aniversario y que sigas muuuchos años más creciendo y compartiendo recetas!!!

    ResponderEliminar
  19. Viendo las fotos dan unas ganas de un buen trozo.

    ResponderEliminar
  20. esa panna cotta me esta llamando! un postre de lo mas sencillo y que rico queda ,me encanta ¡ el coulis de cereza le da un color precioso
    besitos

    ResponderEliminar
  21. Primero de todo, felicidades... y luego felicidades igualmente por ese rico postre que nos has regalado aunque sea para la vista; pero que es seguro lo degustre...
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Hola Maria Jose, felicidades por tus 3 años, yo te conozco de hace poco tiempo y me alegro...
    He tomado nota de esta panna cotta y lo voy hacer en casa...ya te dire..
    Besitos
    WWW.acomerconmama.blogpost.com

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com